En el asfalto también hay hazañas

En el asfalto también hay hazañas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El colectivo de la brigada de pavimentación ubicada cerca de la localidad de Cartagena, perteneciente a la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING) No. 12, en la central provincia de Cienfuegos, acaba de recibir la bandera Proeza Laboral, por el trabajo hecho este año en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y en la provincia de Artemisa.

Cocimos que el equipamiento, en lo fundamental, es bastante obsoleto, sobre todo en la planta donde se prepara la mezcla asfáltica. No obstante, como subrayó José Felipe Soto Mato, director de la brigada, el ingenio de los innovadores lo mantiene activo, lo que sumado al esfuerzo en cada jornada, les ha permitido materializar los planes.

Contó que en el Mariel las jornadas diarias sobrepasaron las 12 horas y que en tiempo récord cumplieron el compromiso. “Fuimos reconocidos no solo por la prontitud que ejecutamos el trabajo, sino también por la calidad”, apuntó.

“En Artemisa, antes del 26 de Julio, laboramos en las calles cercanas al Mausoleo a los Mártires de esa localidad y en otras vías de esa provincia. En una quincena ejecutamos lo previsto para 45 días. Fue duro el trabajo, pero muy reconfortante, porque la población nos acogió muy bien y sentimos todo el tiempo su apoyo”, agregó.

Diana Otero Curbelo tiene solo 20 años de edad. Labora en la brigada como técnica en gestión del capital humano, especialidad en la cual se graduó. Es además, la secretaria general de la sección sindical.

“El colectivo está muy contento con este reconocimiento otorgado por el Sindicato de la Construcción y la CTC. Fueron jornadas muy fuertes y que demostraron la actitud de todos los trabajadores. Yo estuve siempre con ellos. Nos preocupamos mucho por las condiciones de vida, la alimentación…, pues no resulta fácil estar lejos de la familia durante tanto tiempo”, señaló.

“Soy joven, pero todos confiaron en mí para que dirigiera la sección sindical y le pongo el mayor empeño. Cuando estuvimos en el Mariel y Artemisa efectuamos las asambleas de afiliados y el sindicato mantuvo su funcionamiento. Estamos bien en el pago de la cuota mensual y el aporte del Día de la Patria. Con nosotros siempre podrán contar”, afirmó.

Cumplir, sobre todo

El ingeniero Ramón Fidel Viñas Cepero, director de operaciones de la Ecoing No. 12, es un especialista de alta calificación en la construcción de carreteras.

Explicó que en el país existen 16 organizaciones del Micons que producen asfalto y especificó que a la provincia de Cienfuegos, con dos plantas —una en la localidad de Cartagena y otra en el asentamiento de Pepito Tey—, le corresponde el tercer mayor plan. “Durante seis años consecutivos lo hemos cumplido. En algunos hicimos hasta más de 80 mil toneladas. El actual es menor, no por la demanda, sino por una disminución en la disponibilidad de recursos”, precisó el directivo.

Explicó que en el actual 2014, de 52 mil 010 toneladas, ya han aplicado 46 mil 083, por lo que están cerca de la materialización de la cifra prevista. Han laborado en la zona montañosa, la Autopista Nacional, vías internas de la provincia y calles de la ciudad de Cienfuegos.

Carlos de Dios Oquendo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, elogió la actitud del colectivo de la Ecoing No. 12, la cual consideró empresa líder de ese sector en el territorio cienfueguero, y elogió de modo particular la labor realizada fuera de la provincia cienfueguera.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu