
Uruguay luchó su clasificación, con uñas y dientes, contra los siempre complicados italianos, quienes solo precisaban un empate para montarse en el tren de los octavos de final. Sin embargo, un cabezazo de Diego Godín en el 81’ fue suficiente para que los sudamericanos se llevaran la victoria.
Por más de 70 minutos de partido, y jugando con uno menos sobre la cancha, los azzurra evitaron los frecuentes desbordes uruguayos y sus disparos a puertas encontraron siempre a un Buffon inmenso bajo los tres palos, quien marcó la diferencia y evitó lo que pudo haber sido un marcador mucho más amplio.
Mas, tanto va el cántaro a la fuente… Luisito Suárez llegó muchas veces a l área, pero no encontraba la forma de perforar la defensa italiana hasta que Godín cabeceó un corner para que las tribunas reventaran en un grito que se extendió hasta el pitazo final del encuentro.
Sin dudas un excelente duelo en el cual ambos conjuntos hicieron las cosas a su manera. Pirlo volvió a ser el cerebro tras la maquinaria europea, creando en el mediocampo y regalando pases de otra galaxia. Luisito fue siempre arriba, peleando cada balón y con cada defensor italiano, disparando sin esperar demasiados espacios.
Al final, en duelo de campeones, Italia abandonó el Mundial. La tetracampeona del orbe verá ahora desde los palcos lo que suceda en el evento.
Pirlo se irá, ya lo había anunciado. Quizás Buffon siga su camino y con ellos se marchará una época dorada de este elenco. Con los dos rostros visibles de esta Italia tendrán que reinventarse el mediocampo y la puerta de Italia, porque jugadores como estos no están siempre a la vuelta de la esquina.
Costa Rica, invicta entre campeones
En el oro partido del apartado D, Costa Rica pactó la igualada a cero contra los ingleses, quienes se despidieron de la Copa Mundial 2014 sin poder conseguir una victoria en tres salidas.
Así, los ticos terminaron a la cabeza de su llave, invictos en un grupo en el cual nunca fueron favoritos, siquiera considerados para avanzar.
Los costarricenses, con cuatro goles a favor y uno en contra, fueron ubicados en la misma llave con tres campeones del mundo, a todos los cuales plantó cara y derrotó a dos de ellos.
No importa qué suceda ahora en los cruces. Costa Rica va contra Grecia, un rival que parece más asequible que sus tres compañeros de grupo, pero si los helenos ganasen —nada es imposible en este mundial— a los ticos poco debería preocuparles, pues su actuación ya ha marcado la diferencia en esta Copa repleta de sorpresas.
Curioso, de los diez equipos confirmados ya para la siguiente fase, siete son latinoamericanos (Brasil, México, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Argentina). A ellos podría unirse Ecuador si las combinaciones de este miércoles les fueran favorables: Ecuador empata, Suiza pierde; ó Ecuador gana, Suiza pierde o empata.
Inglaterra, por su parte, solo anotó dos goles en este Mundial. En ambos estuvo vinculado Wayne Rooney, una asistencia y su primera anotación en estos certámenes.
Los ingleses se marchan dejando, una vez más, el sabor de que pueden hacer mucho más con la nómina que poseen y la calidad individual y colectiva de sus hombres. Pero como otras tantas veces, se marchan sin gloria a casa, sin el aliciente de una victoria en la fase de grupo.

