¿Una nueva Constitución?

¿Una nueva Constitución?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

constitución de la República de Cuba

[quote]En Internet se debate y se reconstruye la realidad nacional desde múltiples e interesantes visiones. Y ante la insuficiente conectividad que tiene el país, Trabajadores propone esta columna Enlaces, para compartir y analizar los temas más polémicos de la web con nuestros lectores.[/quote]

Esta semana, el blog matancero La Joven Cuba, publica Cuba ¿tiempo para una nueva Constitución?, bajo la firma del profesor universitario y bloguero Harold Cárdenas Lema.

A raíz del proceso de institucionalización y los debates legislativos que mueven al país, Harold cree que la carta magna cubana “se ha vuelto cada vez más obsoleta (por lo que) se hace necesario sustituirla por una nueva que sea adecuada no solo en su contenido, sino también en la forma que se elabore”.

Así, alude en pocas palabras a dos temas cruciales que competen a la Constitución: las nuevas circunstancias económicas, políticas y sociales —distintas de las de 1976 y 1992, cuando se aprobó y reformó a fondo, respectivamente, nuestra ley de leyes—; y la necesidad de aumentar la participación popular en Cuba, que tantas veces se ve lastrada por apatías o excesos de centralismo.

Revisando la web, además de las consideraciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en la clausura de la sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en febrero del 2013, donde explicitaba que “será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos…”, otras opiniones autorizadas avalan el criterio de Harold Cárdenas.

La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de La Habana, Martha Prieto Valdés, en entrevista publicada por el sitio web SoyCuba, aclara que las constituciones “son resultado de un proceso y estas nuevas generaciones, que no fueron las que discutieron y aprobaron la Constitución nuestra (1976) tienen derecho a verse reflejadas en ella de manera más directa. (…) Debe ser una conjunción de intereses mayoritarios”.

Además del amparo a los cambios, como la necesidad de limitar los principales cargos estatales a un máximo de dos períodos consecutivos de 5 años, u otros temas económicos, la descentralización y autonomía necesarias en varios escenarios de la nación deberán derivar, por ejemplo, en agregar mayor posibilidad de participación ciudadana en la generación legislativa.

Por otro lado, el profesor e investigador Julio César Guanche, comentando el tema de su último libro, en su blog La cosa, considera que “la afirmación de la participación ciudadana es el único expediente eficaz para procesar el conjunto de cambios con consenso social”.

Hoy, el Gobierno analiza los posibles cambios que requerirá la Constitución de la República. Mientras tanto, en la web y otros espacios, conectados y desconectados, los cubanos debaten y coinciden en esta necesidad, a la vez que proponen ideas donde el ciudadano adquiera mayor protagonismo y control efectivo de su realidad.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo en la Universidad Central de Las Villas… Bloguero por cuenta propia. Cubano por alma. Videoperiodista por pasión. Hijo por encima de todo.
De economía, sociedad, y cuanto de vida pueda contarse, son mis letras, y, de vez en vez, las imágenes que capturo.
Hace algún tiempo descubrí una frase de José Martí que me dejó en una pieza, y en ella está lo que soy, lo que quiero ser, porque «no hay tormento mayor que escribir contra el alma, o sin ella».

Compartir...

21 comentarios en ¿Una nueva Constitución?

  1. Cero que primero debemos incidir en que el cubano promedio conozca su constitución antes de cambiarla, y me preocupa en lo personal que al cubano promedio no le importe lo que está escrito en la ley de leyes de nuestra nación. Tiene que haber cultura de nuestra constitución y leyes, para que pueda exigirse el cumplimiento de esta desde el propio ciudadano común, el ama de casa, el trabajador. Sobre todo las leyes que cambian frecuentemente, me baso en lo dicho por mi Presidente Raúl Castro Ruz, en la clausura de la sesión constitutiva de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en febrero del 2013 que muchas veces se cambia la ley pero no se le quita la vigencia a las leyes anteriores, y esto debe ser revisado a profundidad, porque la cultura general integral empieza por el amor a la justicia de todos por el bien de todos.

  2. Otro medio de prensa le ha hecho un buen recordatorio al Señor Ulloa

    En juventud rebelde http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-06-23/de-la-constitucion-/

    De la Constitución
    Capítulo 1: Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado

    José Luis Estrada Betancourt
    estrada@juventudrebelde.cu
    23 de Junio del 2014 20:56:13 CDT
    CAPÍTULO 1. Fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado
    ARTÍCULO 3: En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.
    Todos los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución.
    El socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo.

  3. ¿Por qué nuingún otro medio de prensa en Cuba se pronuncia por este tema de tanta relevancia para todos los cubanos? ¿Será que no les interesa? Mal asunto. Si no les interesa este tema, mal vamos y mal seguirenmos. No se puede hacer como el avestruz, digo yo.

  4. No se como hay gente que cae en la trampa tan facil. Como le vaos a hacer el juego a los enemigos de la Revolucion y a los grupusculos organizados y financiados por el gobierno de USA. Si hay que cambiar algo, debe estar organizado correctamente por la direccion del pais para evitar manipluaciones del enemigo que intenta desde hace 55 años destruir la obra de la revolucion cubana.

    Propongo que se organize desde el PCC y utilizando las organizacones de masa CDR, CTC, etyc para canalizar correctamente las inquietudes del pueblo. Y siempre sería para mas revolucion y mas socialismo.

    Socialismo o Muerte

    • Pienso lo mismo esta bueno que decidan por nosotros el pueblo cubano también forma parte de esta revolución y no lo toman ej cuenta a la hora de cambiar leyes y constituciones, algo diría yo muy egoísta

  5. Saludos y buenos dias, nuestra constitución debe ser reformada en muchos aspectos o casi todos, debemos entender que el mundo cambia y nosotros debemos cambiar con el, » el poder del pueblo, ese si es poder» eslogan que debemos hacer realidad dandole al pueblo la posibilidad de elegir a todos sus dirigentes a todos los niveles, esa es la verdadera democracia y donde todas nuestras opiniones tengan valor vengan de donde vengan. Soy un fiel admirador del comandante Chavez que como un gran campeón jamás tuvo miedo de consultar a su pueblo para nada y aunque nuestras realidades son diferentes devemos ser capaces de cambiar todo lo que debe ser cambiado, principalmente nuestra arcaica constitución que muy poços cubanos conocen y entre todos los cubanos, de adentro y de afuera realizar una que sea guia, luz y respetada por el100% de todos los cubanos. Gracias.

  6. Hola, buenos dias. Me he emocionado al leer este articulo periodístico. Soy español y estoy desempleado hace 4 años. Admiro a Cuba y a su lindo pueblo desde siempre. Les quiero transmitir mi experiencia personal. Aquí estamos organizando un movimiento sin precedentes en la historia de la democracia, ni siquiera comparable a lo que sucedió con la constitución de la democracia con la muerte del dictador Franco. Este movimiento, que se llama PODEMOS, tiene hondas raices en el pueblo humilde y pretendemos derrocar el poder del capital y sus aliados, los partidos de la casta que viven a costa de nuestros sacrificios, ya que los ricos no han pagado la crisis, la pagamos los ciudadanos humildes, los que menos tenemos.

    Creo oportuno sugerirles que organicen algo similar en Cuba. Cuba y su revolución necesitan reformarse, para recuperar ese brillo y ejemplo que han sido siempre para la izquierda mundial, dando lecciones de dignidad.

    PODEMOS es un nuevo partido politico que se organiza de forma muy diferente a los partidos tradicionales y tiene su principal fuerza en las asambleas populares donde todos los ciudadanos que lo deseen pueden participar activamente. Los partidos de la casta gobernante nos tienen mucho miedo, porque saben que podemos ganar las elecciones dentro de muy poco y cambiar las cosas en el país a favor de los más desfavorecidos.

    No descansen en su lucha por ganar participación ciudadana directa y camabiar las cosas en favor de los más desposeidos.

    Fuerza, camaradas

  7. Mercedes coincido y te apoyo. Te pongo mi ejemplo que vivo fuera de Cuba. Lo que hay en Cuba es un tesoro que tienen que cuidar mucho. No caigan en la trampa del capitalismo

  8. la constitucion de cuba por ahora no debemos cambiarla, el enemigo espera aprovechar cualquier chance para atacarnos y si no seguimos junto al PCC y sus dirigentes fieles a la causa revolucionaria vamos a perder guiro calabasa y miel

  9. Este debe ser un tema de alta prioridad para todos los cubanos. Como dijo alguien anteriormente, la soberanía reside en el pueblo, no en el gobierno. Y eso no es solo para que esté escrito en la Constitución. Lamentablemente, este cambio constitucional se está «arreglando» entre bambalinas, sin la participación activa del pueblo y de aquellos que pueden representar mejor su voz. Debemos exigir en todos los foros que la Nueva Constitución emane de una discusión democrática.

  10. Claro que se necesita una nueva constitucion,,por que cuando lees la actual, se siente muy apegada a un peri’odo que ha pasado,el Mundo ha cambiado,America Latina cambia,el tema de la dictadura del proletariado se maneja de forma difente(,hasta por personas como el presidente de Uruguay),y los derechos de las personas se defienden desde espacios diferentes….nuestra constitucio’n es demasiado ri’gida y aunque hay derechos consagrados en ella, todo gira alrededor de algo o alguien….pero tan amarrado que no hay forma de opinar de otra manera(aunque quieras el mismo fin)…..hay cosas en la constitucio’n que yo no las entiendo….al referirse a los derechos…se habla de» libertad de palabra»…..alguien me ayuda?,siempre escucho libertad de expresio’n…como se introdujo ese tema?…..pero ese derecho lo puedes ejercer en tal…o mas cual lugar,siempre y cuando……..Con el mayor respeto a los que la elaboraron…lo que te dan por un lado te lo quitan por otro…….como es posible que en la constitucio’n se diga que si usted no esta’ de acuerdo con el proceso o la revolucio’n y lo expresa….eso constituye un acto punible…va a la carcel…..y tantas otras cosas que se escribieron……he leido algunas constituciones, incluida la del 40,tan defendida por el propio Fidel…, pero la que hoy tenemos es para mi(modestamente),la mas cerrada y politizada al menos del continente……otro aspecto que no se entiende es por que,’ en Nuestro Pai’s,no se divulga ni estudia la Constitucion.Debe redactarse una con todo el Patriotismo y el cara’cter independiente de los Cubanos,donde se hable de todo lo que se quiera,de logros , de futuro,pero abierta a los cambios, al humanismo a la verdadera solidaridad, a los valores universales de bondad, honestidad y sobre todo al derecho de los Cubanos a expresarse libremente,donde no se consagre el derecho de unos pocos a decidir por todos, aunque parezca que todos decidimos.Donde los Cubanos esten donde esten, tengan derechos y oportunidades y su Patria siempre los reciba o los despida como una madre a sus hijos.
    gracias.

  11. Estoy 100% de acuerdo que la Constitución cubana tiene que ser reformada urgentemente y a fondo. No basta con ponerle parches, maquillaje o hacerle tres o cuatro enmiendas irrelevantes. Lo que necesita Cuba y al decir Cuba digo los cubanos, es una Constitución que les haga realmente dueños de su destino.

    La Constitución actual, apenas al comienzo recuerda a aquellos que lucharon contra la falta de derechos y libertades populares y deberían, quienes gobiernan, tener eso en cuenta en todo momento.

    Propongo eliminar eso de «guiados ….. por las ideas político-sociales de Marx,.Engels y Lenin», si reconocemos que no nos ha servido de mucho a nosotros (ni a otros que han aplicado modelos semejantes).

    En cuanto a lo que plantea: «decididos ….. a edificar la sociedad comunista, hago el mismo comentario que el anterior.

    En cuanto al Capítulo I (Fundamentos del Estado) propongo eliminar el artículo 5, donde se le otorga al Partido Comunista el privilegio de ser la fuerza superior del Estado ¿?. En su lugar propongo dejar bien claro el derecho de los ciudadanos de constituir partidos políticos legales y reconocerles derechos a todos por igual, siendo en última instancia el pueblo, quien elija directamente sus gobernantes a nivel municipal, provincial y nacional. Es necesario que esto esté regulado por una Ley de Partidos Políticos, donde quede incluído, entre otros, el tema del financiamiento de los mismos y la transparencia de su gestión.

    Hay que hacer una modificación profunda en cuanto a las formas de propiedad. Me preocupa la existencia de muchas «Sociedades Anónimas» que jurídicamente no son propiedad estatal, lo que quiere decir que en una situación de confusión, las personas a cuyos nombres están registradas las acciones de estas «sociedades» puedan erigirse en propietarios reales de las mismas, con la previsible afectación al patrimonio del Estado y por ende, del pueblo.

    Hay que exigir una mayor transparencia en la elaboración y en el control de los presupuestos del Estado, para poder evaluar el cumplimiento de lo aprobado y detectar desviaciones y casos graves de corrupción a todos los niveles de gobierno.

    También es necesario «desmilitarizar» la actividad empresarial cubana y creo que esto no es necesario ampliarlo, a buen entendedor ……

    En cuanto al tema de que no se admite la doble ciudadanía: o se elimina este artículo o se ejecuta lo que dicta la constitución. Si algo se escribe y se aprueba, no digo que esté a favor o en contra, hay que cumplirlo y hacerlo cumplir. Se supone que para eso son las leyes y esta más.

    El actual artículo 53, provoca asombro ya que solo permite la libertad de palabra y prensa conforme a los designios del Partido Comunista y en consecuencia debe ser reformado en su totalidad. Si no existe una real libertad de palabra y prensa y se dan todas las garantías legales y se hace una ley de prensa que la regule y ordene, todo lo demás que se diga no merece tenerse en cuenta.

    Otro punto importante a incluir es la libertad sindical y el derecho a la huelga. Por esos derechos en todo el mundo la clase obrera siempre ha sido reprimida. No se puede decir: «haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago…..» un Estado realmente popular debe ser consecuente con los más altos valores de libertad y progreso social, esos de los que siempre hemos hecho gala en todas las tribunas internacionales.

    Eso para comenzar, pues ya que se abrió el tema me gustaría que el debate continuara y se enriqueciera con el aporte de todos. Recordemos que solo el pueblo (no el gobierno) es de quien emana legalmente el poder del Estado.

    Aplaudo a todos los que, con sus sinceras y respetuosas opiniones, participen en este debate tan necesario para el bien de todos. Como dijo el más grande de todos los cubanos: «con todos y para el bien de todos».

    PD. Ojalá me publiquen este comentario. Eso sería una señal de que «algo» está cambiando en Cuba y en los cubanos.

    • Hola Alejandro, hasta me asombré que te lo publicaran, quizá lo hicieron para aparentar ese «cambio» porque yo escribo a diario y casi nunca me publican nada y siempre respeto las formalidades,,,

      Coincido plenamente con tu comentario y te doy mi apoyo 100%……pero no creo que el gobierno permita algún día el pluripartidismo, ni supervisado ni con mecanismos de transparencia como bien tu dices, recuerda que la propia constitución dice que el Partido Comunista el privilegio de ser la fuerza superior del Estado y bajo esa máxima se rige todo lo demás. El partido sigue y seguirá dictando las reglas y nada cambiará, siempre serán parches los que «quizá» se hagan a la constitución cubana. Yo he tenido la experiencia de conocer la verdadera libertad de expresión y de derechos y no te digo que en el mundo capitalista las cosas sean un paraíso pero si son mucho mejor.
      Está probado que el sistema «socialista» instaurado en cuba no da resultado pero se sigue martillando con lo mismo y te aseguro que no es lo que el pueblo quiere.

  12. Y lo más importante, manuable para que cada cubano pueda obtener una y llevarla como su carne de identidad, estudiarla bien para poder defender sus derechos ciudadanos en toda su magnitud.

  13. Lo novedoso del espacio y del tema es que haya aparecido en el Trabajadores impreso, realmente eso es muy bueno, permite que muchas más personas puedan opinar sobre estetema vital para nuestra sociedad. Lo principal según mi punto de vista es el tema de participación real del cubano en la toma de decisiones de su país. La democracia participativa como realidad parpable y no el paternalismo de pensar que un grupo, por muy capaz que sea puede decidir por nosotros en cuestiones tan importante. Los derechos todos deben potenciarse y los monopolios de poder solo debe descansar en el supremo que es el pueblo, pero pueblo informado, culto, polizado y no masa manipulada por circunstancias o prebendas.

  14. Y nadie habla de matrimonio igualitario. Parece que ese tema no nos interesa, y lo que no nos interesa no va a la Constitución. ¿Qué debemos hacer los que se reconozcan las uniones entre personas del mismo sexo?

  15. Aplaudo este espacio, muy interesante con un tema muy democrático afin a todos. Siempre que mantengamos la esencia de nuestro Proyecto social, mejorémoslo con la participación del pueblo trabajador y en general. Que nuestra leyes y La Ley primera de nuestra Patria responda siempre a nuestros intereses sin renunciar a nuestros principios de independencia, libertad y tradiciones históricas, acoplándonos al desarrollo de la humanidad y del nuestro propio, respecto a la economía, a la política y los intereses de la sociedad. Seamos mejores hacia adelante y hacia arriba. Y pongamos orden a todo lo que está fuera de contexto y armonía en todos los sentidos. Hay que lograr que el pueblo piense con profundidad como en los tiempos de Varela, Martí , Luz Caballero y participemos con inteligencia colectiva para construir una sociedad cada vez mejor.

  16. Desde espana estoy de acuerdo con el proceso modificativo y consultivo de la constitucion con el aporte de los trabajadores y pueblo en general. Sera una cuba mas preparada, mas democratica y ejemplar. Que todo sea para bien por el desarrollo social y la unidad del partido comunista. Felicitaciones cuba.

  17. El debatre que los cubanos desarrollan hoy es en el sentido de los modos de participación siempre que se defiendan bajo criterio y necesidad los logros obtenidos; aunque por el tiempo pueden verse envejecidos, pero son los que décadas tras décadas garantizan la existencia en la isla. La discusión o debate debe ir hacia el rumbo preciso de perfeccionar los modelos económicos que también entran en el marco de la descentralización pero bajo una disciplina fiscalizada y un control estricto de los recursos.

    Si vivieramos fuera de la isla y constantemente vieramos lo que yo en el Perú podríamos darnos cuenta que la disciplina, el control de los recursos ha de ser la clave de los futuros éxitos de la isla. Por solo poner un ejemplo la participación ciudadana acá es dividida siempre que tengas dinero, manipules o defiendas un partido el cual vivirá de tus entrañas hasta que desaparezcas. Mi abuela decía, muy rígida ella pobrecita, sin mucho más análisis escolar que «nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde» y hoy los que llevamos adelante el proceso de perfeccionar, transformar y desarrollar donde estemos parado, lo hacemos conscientes de que será el trabajo quien libere nuevamente a los simios del frio o el calor, de la falta de alimento o agua. Ellos lo lograron dando un salto importante.

    Somos una isla, ubicada geográfica y especialmente para que nos observen. No se dejeis provocar y avancemos trabajando unidos por una isla que brille ante los ojos de muchos que no acaban de comprender de qué estamos hecho.

    • Pedro Carlos Pérez MARTINTO, coincido con usted en el poder del trabajo. Gracias por comentar. Y creo también que es necesario salvaguardar muchas de las cosas que se han hecho en el país, pero cambiando las necesarias, como las posibilidades de participación popular y ampliación de varios marcos legales para el funcionamiento del país, que pueden ofrecer nuevas perspectivas. Pero sobre todo considero que mediante la participación efectiva y constructora, no solo en la reconfiguración de la carta magana, sino sobre todo en la ejecución, control y redireccionamiento de las políticas de desarrollo del país, en las que la nueva constitución, cuando sea que se haga, deberá poner inobjetablemente sus miras.

    • Yo también vivo fuera de cuba y hasta que no salí de cuba no pude constatar personalmente lo alejado de la realidad mundial que está cuba, los congresos del partido van y vienen y espaciados por cualquier cantidad de años y para colmo se asombran de que los planteamientos del anterior todavía no se han cumplido, da risa pero más da decepción…..Soy de la opinión que cuba pertenece a la generación actual y sólo ésta es la responsable de llevarla adelante y sacarla de la crisis en la que está sumida desde hace tantos años, Todo está en constante desarrollo pero cuba se ha quedado en el pasado y con el famoso lema de la educación y la salud todo lo demás está en crisis, la gente lo que quiere es prosperar pero eso sólo se logra con un sistema de negocio propietario y no que todo esté en manos del estado, Estoy plenamente seguro que en 5 u 8 años más nada de lo que hoy se trata de instaurar se habrá logrado y no por que sea derrotista sino porque siempre ha sido igual, mucho bla, bla, bla pero nada en concreto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu