Comenzó el ejercicio estratégico Meteoro 2014

Comenzó el ejercicio estratégico Meteoro 2014

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Heriberto González
Foto: Heriberto González

El General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio inicio en la mañana de hoy el ejercicio estratégico Meteoro 2014 para todo el país, en el Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para casos de desastres.

“El país tiene planes para todos los eventos climatológicos que se puedan presentar y es importante recordar que el meteoro no es solo unos días, es la prevención durante todo el año”, refirió Pardo Guerra.

“Aunque siempre dedicamos este tiempo ─precisó, para capacitar al personal, ajustar los detalles. Esta preparación que le damos a la población es la fortaleza que tiene Cuba para enfrentar cualquier tipo de riesgo”.

Como parte de las actividades del ejercicio se activó la red de emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba, que desempeña un papel fundamental en caso de desastre para establecer las comunicaciones en todo el país.

El Doctor Carlos Alberto Santamaría, coordinador de la red, explicó que se movilizan en coordinación con los subgrupos de informática y comunicaciones en los consejos de defensa en sus diferentes niveles.

“Cuando las condiciones de comunicaciones normales se interrumpen se activa la red ─ apuntó Santamaría. Nos ubicamos en los puntos que determinen los consejos y comunicamos esos territorios con el Estado Mayor de la Defensa Civil y en caso necesario también informamos a la población de la zona sobre los avisos que se emiten”.

Durante la sesión de actividades del día de hoy, los órganos de dirección y mando en todos los niveles puntualizarán la eficacia de las acciones adoptadas en el último año para reducir el riesgo en los territorios y entidades económicas.

Además, evaluarán la objetividad de las medidas de respuesta, el papel de las instituciones de vigilancia, el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana y las experiencias del enfrentamiento al azote del Huracán Sandy, entre otros aspectos de interés.

La necesidad de fortalecer aún más las capacidades para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad y eventos de desastres de origen sanitario es la prioridad del Meteoro 2014.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu