Respondiendo a los lectores: Medicamentos imprescindibles

Respondiendo a los lectores: Medicamentos imprescindibles

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Varios lectores se han comunicado con nuestra sección de Salud, a propósito de los reportajes titulados Psoriasis: no dejarse vencer y Manchas en la piel ¿vitíligo? Sus preocupaciones fundamentales se refieren a la falta de los productos líderes para el tratamiento de ambas enfermedades, la Coriodermina jalea y la Melagenina Plus.

La mayoría reconoce el efecto positivo de estos medicamentos en la detención del avance de sus síntomas y piden anonimato en esta respuesta, debido al estado tan avanzado de sus padecimientos, lo que en algunos casos los desfigura, les hace bajar la autoestima y hasta sentir el rechazo de otras personas.

También expresan su indignación por la venta clandestina de ambos productos en los exteriores del Centro de Histoterapia Placentaria, a precios muy elevados, y preguntan si algún día se estabilizará la distribución en las farmacias nacionales y en la del Centro.

Está demostrado el efecto de la Melagenina Plus en la repigmentación de la piel. Foto: René Pérez Massola
Está demostrado el efecto de la Melagenina Plus en la repigmentación de la piel. Foto: René Pérez Massola

A estas preocupaciones respondió solícito y en detalles, el doctor Ernesto Miyares Díaz, director general del Centro de Histoterapia Placentaria (CHP). Explicó los cambios estructurales que dividieron dicha institución en dos, el área clínica y de investigaciones, y la planta de producción, con administraciones diferentes y en distintos municipios, lo que, según su opinión, afectó a ambas por separar intereses y métodos de cumplimiento.

Con la creación del Grupo Empresarial BioCubaFarma, al cual pertenecen, se unificaron nuevamente las dos áreas, “y pensamos tener un mejor año en el presente, ya que el 2013 fue uno de los peores en la producción de medicamentos: no se alcanzaron las cifras necesarias de recolección de placentas, las materias primas planificadas las recibimos el 30 de diciembre y el Cecmed aprobó las etiquetas de la Melagenina Plus en junio”.

Agregó que “el camión refrigerado para la recogida de placentas llegó a la planta el 31 de mayo y realizó el primer recorrido el 6 de agosto”. Miyares Díaz informó que la Coriodermina, medicamento tópico para tratamiento de la psoriasis no se produce hace 2 años, debido a que las colectas de la materia prima en los maternos del país son insuficientes y no alcanzan para hacer los dos productos.

Comentó que van a retomar su producción en cuanto sea factible, pero esta necesita mucha más placenta que la Melagenina Plus, y citó como ejemplo que “para hacer un lote de la segunda (3 mil frascos) se necesitan 250 kilogramos de dicha sustancia, mientras con igual cantidad solo se obtienen mil de la primera. Este año se ha entregado Melagenina Plus para la distribución nacional, pero no satisface las necesidades.

El doctor cuestionó que la demanda de estos productos se eleva también de manera ficticia, pues en ocasiones los pacientes se inscriben en varios territorios para recibirla y emplean dosis superiores a las indicadas.

Informó que este año se aprobaron inversiones para mejorar la tecnológia de la planta, pero tienen problemas con los equipos y la construcción para el cumplimiento de las buenas prácticas de producción de medicamentos. A pesar de todas estas dificultades, el CHP ha mantenido el servicio prioritario a pacientes cubanos en la clínica y en su farmacia (600 casos mensuales y otros 100 son extranjeros). Se atienden en consulta los primeros y terceros martes de cada mes con la remisión del dermatólogo del área de salud.

Valen los esfuerzos para poder fabricar el medicamento que alivia la psoriasis.
Valen los esfuerzos para poder fabricar el medicamento que alivia la psoriasis.

Miyares Díaz admitió la impunidad de los revendedores en los exteriores del centro —molestan a turistas y nacionales pues los signos de la enfermedad son visibles—, quienes “venden productos falsos y no tienen vínculos con el CHP”; han denunciado el caso a las autoridades competentes sin que se adopten medidas efectivas.

Dijo que se han realizado operativos de la policía y decomisado los frascos, algunos con características parecidas a los de ellos, pero su contenido es totalmente falso, a veces son cremas adquiridas en las tiendas, cold cream o gel para ultrasonidos, que revenden a más de 30 CUC.

El director del Centro de Histoterapia Placentaria llamó la atención de los pacientes para que no se dejen engañar por estos oportunistas, y recabó su confianza para que sigan acudiendo a los médicos, especialistas e investigadores del Centro, quienes mantienen la voluntad de curar o atenuar sus enfermedades.

Compartir...

2 comentarios en Respondiendo a los lectores: Medicamentos imprescindibles

  1. Cómo pueden darse le publicidad a un medicamento cuando no existen las condiciones para su comercialización, pues entonces las personas afectadas crean un clima d ansiedad para obtener el medicamento que realmente no está a nuestro alcance y menos en los municipios alejados de la capital, yo no creo que por la inexistencia de un camión refrigerado sea la causa del desabastecimiento y me pregunto, ¿cuánto ha generado de ganancia este producto en el extranjero, no ha dado ni para comprar otros camiones, para remo dejar la instalación? Perdone que sea tan franco pero las declaraciones del tan prestigioso científico solo son justificativas y nuestro pueblo no merece eso, a eso nos acostumbró nuestro Comandante, y digo no es fácil tener un hijo que uno vea cada día que va empeorando de esa enfermedad y no podamos curarlo en el.mismo país donde afirman que hay una cura.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu