Incremento salarial que compromete

Incremento salarial que compromete

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Bienvenido el aumento / Por: Ramón Barreras Ferrán

Doctor Alfredo Darío Espinosa Brito. Foto: Modesto Gutiérrez, AIN
Doctor Alfredo Darío Espinosa Brito.
Foto: Modesto Gutiérrez, AIN

“Cuando al terminar mis estudios de bachillerato en junio de 1958 había decidido estudiar Medicina, mi padre, también médico, me escribió una serie de consejos. En uno de ellos decía: ‘Se sufre mucho, pero ¡podrás consolar a tantos que necesitan de ti! Te conformarás con poco para vivir, pues no es esta carrera para hacer fortuna’”.

Así comenzó el doctor Alfredo Darío Espinosa Brito, prestigioso especialista e investigador cienfueguero, Héroe del Trabajo de la República de Cuba, sus consideraciones sobre el reciente acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros para aumentar el salario del personal del sector de la Salud.

“He tratado —con mis insuficiencias— de ser fiel a esa recomendación filial, pero no dejo de reconocer la importancia de una retribución justa y necesaria por la labor que se realiza día a día por mis abnegados compañeros dentro y fuera del país.

“Bienvenido el aumento salarial, que apoya el crecimiento espiritual y nos compromete más a continuar siendo símbolos de la Salud, la vida y la felicidad de los cubanos, citando la frase original de Fidel Castro Ruz en la inauguración, hace 35 años, de nuestro hospital Doctor Gustavo Aldereguía Lima, cuando nos instó a convertirlo en un ‘símbolo de la salud, la vida y la felicidad de los cienfuegueros’”.

Solo el rumor trajo más enfermeras / Por: Ana Margarita González

Yanet y Salvador se complementan durante la aplicación del tratamiento a una paciente. / Foto: Agustín Borrego

“Solamente con el rumor del aumento salarial hemos tenido un incremento del personal de enfermería, y en su totalidad se han adiestrado nuevamente porque llevaban muchos años separados de esta profesión”, afirmó el máster Salvador Anaya, vicedirector de Enfermería del hospital general Enrique Cabrera, de la capital.

“Esta fue una especialidad que durante la etapa más aguda del período especial se deprimió bastante, hubo que traer enfermeras de todas las provincias. Ahora, con el nuevo salario, la escala está más ajustada a la labor que realiza cada profesional”, sentenció.

Confirmación de las palabras de Salvador hizo la Licenciada en Enfermería Yanet Ramos González, integrante del Contingente 60 Aniversario, quien lleva 17 meses trabajando en el Enrique Cabrera, y consideró que la medida “nos ayudará a mejorar la calidad de vida, y nos gratificará de acuerdo con la responsabilidad, profesionalidad y grado científico”.

Estamos felices ¿quién no? / Ana Margarita González

Idalmis Montero: “Una contribución para lograr un trabajador más dispuesto”. | foto: Agustín Borrego
Idalmis Montero: “Una contribución para lograr un trabajador más dispuesto”.
Foto: Agustín Borrego

“Hacía mucho rato, los trabajadores de Salud Pública estábamos insistiendo en la necesidad de que se nos reconociera el trabajo con una mejor remuneración, dada la responsabilidad, el esfuerzo y el sacrificio que amerita una labor que te cambia el sentido de la vida y te consagra por su elevado enfoque humanista”.

La doctora Idalmis Montero Reyes, especialista en Pediatría, del hospital infantil William Soler, de La Habana, de guardia este domingo, sonrió al escuchar el tema de la entrevista.

“¿Este incremento salarial? Pienso que la satisfacción de cualquier necesidad personal va a lograr tener a un trabajador más dispuesto; hemos recibido la noticia con mucho interés y entusiasmo, falta conocer el monto que recibirá cada especialidad. Sí, ha constituido un estímulo, todo el mundo está feliz, ¿quién no?

Compartir...

6 comentarios en Incremento salarial que compromete

  1. Sin duda me alegro enormemente de esta aumento salarial siertamente todos los trabajadores merecen ganar un salario que sufrague sus gastos necesarios pero los medicos sin dudas se lo merecen por la labor tan importante que realizan digo esto sin menospresiar otras profeciones obvio que noincluida la mia, porque pienso que todos asemos que la revolución siga adelante por lo tanto todos tenemos derecho a un salario justo.

  2. Precisamente quiero decirle a Aitor que veo muy justo el incremento salarial,sobre todo a los médicos, por muchos he desconocido que el médico es el unico trabajador de este país que aporta al Estado la mayor cantidad de horas voluntarias, pues a pesar de su abnegada y sacrificada profesión y de las largas horas de trabajo solo se le pagan ocho horas de trabajo de lunes a viernes y los sábados cuatro horas, pero para precisar a quienes no lo conocen la guardia médica no se paga, ésta cuando se realiza de lunes a viernes, generalmente con una frecuencia semanal o cada 4 ó 5 días según el caso y la demanda de trabajo y la plantilla médica de la institución donde trabaja no se le paga, los días de semana comienzan su guardia a las 4 pm y terminan a las 8 am del otro día (16 horas extralaboral), hace algunos meses el Estado decidió pagarle la nocturnidad, pero solo 12 horas, o sea desde las 7 pm hasta las 7 am del otro día, ¿y el resto de las horas?,pues son trabajadas voluntariamente, para abundar más el tema los sábados la guardia médica comienza a las 12 m (20 horas extralaborales) y aún así solo se le pagan 12 horas de 7pm hasta 7 am del otro día, los domingos el médico trabaja 24 horas y solo se le paga la nocturnidad, o sea de las 7 pm hasta las 7 am, no teniendo horas de descanso como el resto de los trabajadores ,pues otros trabajadores solo trabajan 8 horas diarias, descansasndo el fin de semana o trabajan 24 horas descansando 72 horas o trabajan 12 horas descansando 48 horas, que no es el caso de los médicos, entonces es fácil comprender que con tantas horas gratis trabajada tenía que llegar la hora en que las autoridades competentes mejoraran el salario de este personal, recuerden que apesar de trabajar gratis tantas horas, nunca se ha cerrado un hospital, un cuerpo de guardia u otra institución de salud por falta de médico, pues siempre han estado dispuesto y disponible, y eso es digno de reconocerse, al mes al médico solo le pagan 190 horas, igual que al resto de los trabajadores, pero el médico al final de mes ha trabajado mucho más, a veces se montan hasta 200 y 250 horas de trabajo, que solo por convicción, formación y conciencia se han mantenido realizando su trabajo y obteniendo los niveles de salud que hoy exibe nuestro país, ser médico significa un enorme sacrificio personal, las largas horas de trabajo desgasta e inclusive mucho antes de la edad normal de jubilación y aún así es la misma edad que otros trabajadores, esto pone de manifiesto que la profesión es impagable, pero que el Estado y las autoridades de salud cubanos seguirán contando con este grupo de profesionales de forma completa e incondicional.

  3. Hay quienes confunden todavía la igualdad social con el igualitarismo , cosa esta que estamos llamados a desterrar de nuestras mentes , pues el principio de distribución socialista es quien debe de primar en todos los sectores de la sociedad. Cada cual que reciba , acorde a lo que aporte. Sin miedo y sin susto,pues la igualdad absoluta ha sido es y sera una quimera. Una barrera infranqueable.
    La solución a toda la problemática económica que existe en nuestro país es solucionable solo por el pago de acuerdo a la cantidad y calidad del trabajo realizado.

  4. El aumento de sueldo debe de ser general sin distanciarse mucho unos de otros para que las clases sociales no se disparen , el sueldo de los medicos no puede ser igual al de un obreo pero sin mucha diferencia (todos somos clase proletaria sin distincion de clases) ,sino analizamos la regulacion de sueldos caeremos en un error que nos destruira pensemos en una sociedad de todos y sin clases

    • Para conocimiento de Ustedes, el médico es el único trabajador de este país que trabaja voluntariamente durante largas horas de trabajo, al mes solo se le pagan 190 horas igual que el resto de los trabajadores, pero deben conocer que en realidad este profesional al mes ha trabajado alrededor de200 o 250 horas, pues por concepto de guardia médica (realizada cada 4, 5 ó 7 días según necesidad de la institución donde trabajan ) si la realizan de lunes a viernes son 16 horas extralaborales trabajadas, que no son pagas, hace algunos meses atrás el Estado decidió pagarle solo 12 horas de nocturnidad y no las 16 horas trabajadas, así sucede con los sábados que se incrementan a 20 horas extralaborales trabajadas, solo pagable las 12 horas de nocturnidad y los domingos son 24 horas extralaborales y también solo pagable 12 horas de nocturnidad, ningún trabajador en este país trabaja bajo esa condición, tampoco se le paga años de servicio y a pesar de tanto sacrificio y abnegación la edad de jubilación es la misma que el resto de los trabajadores, al final el desgaste es importante, pero cumplen con su trabajo, gracias a esa fuerza los indicadores de salud exhibidos por el país está dentro de los mejores del mundo, la profesión es impagable, esos profesionales no tienen días de descanso, trabajan 24 horas y no descansan 72 horas como los demás, trabajan 12 horas y no tienen las 48 horas de descanso como los demás, a unos le pagan el 2do grado de la especialidad y a otros no si tiene una segunda especialidad, a unos le pagan completamente el doctorado y a otros solo un porciento si es máster, así que el incremento salarial para este profesional es un gesto muy reconocido por los que integran esta fuerza médica, a pesar de que la guardia médica es realizada de forma gratuita nunca en este país se ha cerrado un servicio de salud o ha fallecido alguien por falta de médico, los servicios de salud lo brindan independientemente de su condición salarial, pero es difícil encontrar otro trabajador que acepte trabajar gratuitamente como el médico.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu