Decálogo actual del béisbol cubano

Decálogo actual del béisbol cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Estadio Latinoamericano. Foto: José R. Rodríguez Robleda
Estadio Latinoamericano. Foto: José R. Rodríguez Robleda
No descubriré nada que está inventado en el béisbol desde su creación, pero sí intentaré actualizarlo y contextualizarlo en nuestra 53 Serie Nacional. Con la clasificación hoy a la postemporada de Matanzas y a menos de 15 días de los play off, esta propuesta de diez ideas claves (pudieran ser más, pero sintetizamos algunas) resume inquietudes, errores y conceptos discutidos por estos días. Ponga usted las coletillas que considere.
1.- Lanzar pegado es válido, necesario e imprescindible. Los pelotazos son una jugada más dentro del partido y lo que siempre habrá que castigar es su intencionalidad. Cualquier extremismo en aplicar la regla puede provocar más libertad al bateador y dejar al pítcher indefenso con la bola más difícil de conectar: la pegada.
2.- La autoridad de los árbitros no se impone con expulsiones por doquier, como tampoco ninguna comisión nacional puede quitarles la razón una vez iniciado el juego. Las reclamaciones que pueden realizar hoy los mentores y aprobadas en esta temporada parecen suficientes para enmendar los errores. Los hombres de negro nunca deben olvidar que no están para decidir un triunfo y ante la duda de un strike o bola en el noveno, primero el ponche antes que el boleto.
3.- Rivalidad entre equipos jamás puede ser sinónimo de trasladar cierta violencia social al campo de béisbol. Hay que modificar la tesis de que mientras más fuerte nos tiremos en base más agresivos jugamos por la premisa de que correr siempre, estar concentrados y dominar el ABC del deporte son las herramientas bases de un pelotero integral. Todo lo demás es guapería barata, no calidad.
4.- La respuesta a la reclamación de Freddy Asiel Álvarez es inconcebible seguirla asumiendo con extrema dilación porque no se trata de un tema de seguridad nacional para el movimiento deportivo. Es difícil entender que si procede o no la revocación de la sanción demore su comunicación al lanzador el máximo de tiempo establecido en el Reglamento. (30 días)
5.- Se impone desterrar las malacrianzas en discusiones de conteo y protestas en jugada de apreciación, a la par que aumente el nivel profesional de nuestros árbitros, quienes siguen mal ubicados en base y han ampliado la zona de strikes en la vertical, no así horizontalmente.
6.- Hay que volar en pedazos algunas inmunidades que parecen tener jugadores, entrenadores y directores, no solo por lo visible y dañino dentro del espectáculo, sino por el desequilibrio e injusticia que genera entre los diferentes actores y la propia afición.
7.- Potenciemos las leyes no escritas del béisbol que privilegiaban el juego, la diversión, la alegría y el festejo por una carrera, en lugar de la agresión, las ofensas y la violencia, nacidas muchas veces por la impotencia de no poder descifrar al lanzador contrario.
8.- La defensa de campo y el corrido de las bases continúan con deudas en todos los equipos, como también el pitcheo abridor y de relevo, que pueden decidir y deciden ya victorias y campeonatos.
9.- Se impone explicar con más detalles a los propios peloteros y directivos la política de remuneración aprobada en septiembre del 2013 por el Gobierno, porque el silencio y la demora en la ejecución de lo acordado conspira ahora con un mundo de no pocas ofertas económicas, muchas de ellas millonarias.
10.- Hay que acabar de complementar el espectáculo más allá de la música grabada, las congas entre inning y la gastronomía activada. La pelota es nuestro fenómeno sociocultural más extenso en el tiempo. Iniciativas con niños, postales, documentales, suvenires y la creación de ídolos deportivos son tanto o más importantes y decisivos que el jonrón que quizás decida esta Serie.
Resultados del domingo: IND- SCU 6-2, PRI-ART 10-5, IJV-HOL 4-3 y MTZ-VCL 6-2

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Decálogo actual del béisbol cubano

  1. joel muy bueno tu comentario , se el papel que desempeñan ustedes tratando desde su trinchera de salvar al beisbol, hermano pero ya los errores y los horrores estan muy enquistados , el beisbol es solo un reflejo de la sociedad , de nuestras indisciplinas y de todo una serie de cosas que muy particularmente creo , que ni con el tiempo se van a arreglar, desgraciadamente mientras no exista una verdadera politica , para atender el beisbol como lo que es , nuestro deporte nacional, ese que incluso sirvio para conspirar contra el colonialismo español, nada servira, nuestros atletas seguiran mirandose en el espejo de los que se han ido, y si que triunfan, la mayoria de los que se han ido a otras ligas, y ver como han desarrollados, y que juegan hoy contra nosotros y lo peor del caso , que nos ganan, empezar a cambiarlo desde la base todo seguira igual,saludos

  2. DE ACUERDO TOTALMENTE, DEBEMOS PERFECCIONARNOS MAS Y MAS, EL BEISBOL NUESTRO HA PERDIDO MUCHO COLORIDO, POR EJEMPLO SRES, ESTE FIN DE SEMANA TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER AQUI EN PANAMA EL DOBLE JUEGO D ELOS YANKEE Y LOS MARLINS, DE PRONTO ME FIJO EN LOS FILDERS DE LOS DOS EQUIPOS Y JUGABAN MUY CORTOS, Y ME PREGUNTO QUE HACEN ESTOS MONGOLICOS TAN CERCA, PERO SEÑORES PRIMER BATAZO ENTRE 2, EL DESPLAZAMIENTO DE ESOS JUGADORES ES INCREIBLE, ERA EL QUE NUESTROS JUGADORES TENIAN, JAVIER MENDEZ, PEPE ESTRADA, TODOS NUESTROS JUGADORES. ENTONCES AHO SAQUE MI CONCLUSION, EL ENTRENAMIENTO DE ESTOS SEÑORES ES SUPERIOR AL NUESTRO, Y NO SE DEBE A NADA, SE DEBE A QUE NO QUEREMOS INSERTARNOS EN LA NUEVA ERA DEL BEISBOL, UN BEISBOL CIENTIFICO Y MUY PERO MUY AGIL, SEÑORES NUESTROS PITCHE RNO PASAN DE 85 MILLAS, TENDREMOS CONTADOS A 4 O 5 PITCHER, PERO ESTO NO SE DEBE A OTRA COSA QUE EL ENTRENAMIENTO Y LA FORMACION FISICA DE NUESTROS PITCHER, DEBEMOS REESTRUCTURAR A NUESTROS ENTRENADORES Y EL INDER DEBE ESTAR TRAS ESTO, DE QUE NUESTROS ENTRENADORES SE CAPACITEN Y VIAJEN Y VEAN BEISBOL DE OTRAS LATITUDES, PARA LLEVAR DESPUES A CUBA ESTOS CONOCIMIENTOS.
    SALUDOS A TODOS.

  3. Muy de acuerdo con su criterio y sus 10 ideas claves, pero que falta nos hace la imparcialidad en todos los medios de comunicación. Además hay que decir lo que pasa en la realidad, es muy fácil criticar por ejemplo al pueblo holguinero por su comportamiento en su sede contra Industriales, pero no se fue capaz de decir todo lo que hizo Vargas en el dogao, la silla que rompió, la gorra que batió y las palabrotas que dijo en contra del arbitraje de los peloteros y del pueblo holguinero, pero para remate el peiódico Granma publica una carta cínica del mentor industrialista. Al final quien lo hizo mal fue el árbitro (a quien se le pide imparcialidad, honestidad y justicia). Esa no es la pelota que queremos los cubanos. Víctor mesa no da entrevistas a los periodistas (a los que él quiere), le ha tirado tierra en los ojos a los árbitros, etc. Hasta cuando van a pasar esas cosas? Habrán sido muy buenos peloteros, habrán dirigido equipos con buenos resultados, pero lo mal hecho es mal hecho. Luchemos por un beisbol revolucionario, entretenido y justo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu