Cuba y la Celac: cristales transparentes para mirar al mundo

Cuba y la Celac: cristales transparentes para mirar al mundo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
| foto: Roberto Suárez Piñón
| foto: Roberto Suárez Piñón

A partir de las nuevas realidades que se abren paso en nuestra región, sustentadas en la búsqueda de soluciones conjuntas y un mejor aprovechamiento de las riquezas existentes, comienzan a materializarse relaciones comerciales e intercambios más útiles con otros países o bloques de naciones fuera de nuestro contexto geográfico.

El Gobierno chino acaba de hacer público que mantendrá contactos con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “sobre los mecanismos y áreas de cooperación, y laborará para el establecimiento formal del foro y la celebración de la primera conferencia conjunta a nivel ministerial antes que concluya el presente año”.

En tal sentido la cancillería de la nación asiática puntualizó la pasada semana que su país y el bloque latinoamericano y caribeño están comprometidos con el establecimiento de nuevos nexos que serán una importante plataforma para el desarrollo de una asociación integral China-América Latina sobre bases de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común.

Tras la exitosa ejecutoria de Cuba en la presidencia pro témpore del bloque regional y el espaldarazo dado por la recién celebrada Cumbre de La Habana al reconocer su decisivo papel e influencia en la región, no debe verse como un hecho aislado que la Unión Europea (UE) haya acordado el pasado lunes poner en marcha negociaciones para “incrementar el comercio, las inversiones y el diálogo sobre derechos humanos” con este país, al que había aplicado injustificadas medidas restrictivas a partir de la llamada “posición común”, puesta en práctica en 1996.

Tampoco pueden calificarse de fortuitas acciones como el giro dado en su tradicional política por Varsovia y Praga, que ahora respaldan un acuerdo con Cuba, ni la nueva oluntad de Holanda, nación que envió hace poco a La Habana a su Ministro de Relaciones Exteriores, en la primera visita de un canciller de los Países Bajos desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959.

La comisionada del bloque europeo para la Educación, la Cultura, el Multilingüismo y la Juventud, Abdroulla Vassiliou, ha estado también por estos días en La Habana, a propósito del Congreso Universidad 2014, donde reconoció que nuestro país dispone de muy buen sistema educacional y que podemos beneficiarnos mutuamente de una mayor relación entre América Latina y la UE.

Llama a reflexión que en los Estados Unidos, tras la exitosa cita de los países de Latinoamérica y el Caribe a finales de enero pasado, se han producido declaraciones como la del senador demócrata Patrick Leahy, quien expresó ante los resultados de un sondeo en que el 56 % de los estadounidenses apoya un cambio en la política de la administración de Obama hacia nuestro país y la normalización de las relaciones: “Es hora de cambiar el rumbo, es hora de modernizar nuestra política hacia Cuba”.

Por su parte, Paul Maslín, uno de los responsables de la pesquisa, dijo: “Hubo cosas importantes en los últimos meses. La Unión Europea lanzó un proceso para normalizar las relaciones con La Habana, y el Secretario General de la ONU estuvo en esa capital para una reunión de la Celac”.

Los más esclarecidos analistas políticos ven hoy con claridad que el papel que han comenzado a jugar América Latina y el Caribe y la influencia y capacidad aglutinadora de Cuba marcan la pauta de una relación diferente entre naciones. La Celac es el gran cristal a través de cuya transparencia puede verse claro que el camino del desarrollo y la prosperidad marchan sobre los adoquines de la paz y la colaboración solidaria; Cuba, por su parte, emerge robustecida y respaldada como nunca antes con un papel de primer orden en la estrategia integradora y de rescate y aprovechamiento racional de las riquezas de la región, lo cual permita disminuir la profunda brecha de la desigualdad que aún nos caracteriza.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu