Biocubafarma: Un gigante silencioso

Biocubafarma: Un gigante silencioso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Nuestra industria se desarrolla pese al bloqueo, afirmó Mayda Mauri. Foto: Agustín Borrego
Nuestra industria se desarrolla pese al bloqueo, afirmó Mayda Mauri. Foto: Agustín Borrego

En un reducido espacio de la  XXXI edición de la Feria Internacional  de La Habana se demostró  al mundo cuánto es capaz  de lograr un país subdesarrollado y  bloqueado cuando imperan la genialidad,  el talento y la voluntad en aras de hacer  ciencia a la par los más desarrollados.

Todas las empresas comercializadoras  del Grupo Biocubafarma estuvieron  representadas, llamando la atención  con productos como el Heberprot-P, vacunas,  medicamentos, equipos y medios  diagnósticos, los cuales se comercializan  en 50 países, con un saldo económico  que debe engrosarse hasta convertir  a la entidad en el primer exportador de  bienes del país.

Biocubafarma surgió hace poco  menos de un año por la fusión de las  industrias de la biotecnológica y la farmacéutica  cubanas. “Es una organización  superior de dirección empresarial  que tiene un encargo social muy importante:  garantizar el suministro de  los medicamentos al cuadro básico de  salud de nuestra población”, definió la  Máster en Ciencias Mayda Mauri Pérez,  su directora de política comercial, negocios  y colaboración internacional.

“De los 881 renglones que se administran  en Cuba, 560 los elaboran las  industrias cubanas, incluyendo ocho  de las 13 vacunas empleadas en el programa  ampliado de inmunización; el  propósito es lograr que el total sea de  factura nacional.

“La producción va desde sistemas  diagnósticos para la prevención y detección  de múltiples enfermedades hasta el  tratamiento de aquellas más complejas  en la población de la tercera edad.

“Un resultado importante es la  disminución progresiva y sostenida de  la falta de medicamentos —aunque no  estamos exentos de esa dificultad—, tarea  que cumplimos con el fuerte trabajo  organizativo y el esfuerzo de sus trabajadores  para garantizar la producción  y suministro de medicamentos con la  calidad exigida.

“Tenemos la responsabilidad de demostrar  cuán eficiente puede ser la empresa  estatal socialista. A Biocubafarma  se le aprobó una política de desarrollo  económico con prerrogativas para lograr  autonomía y tomar decisiones que dinamicen  la industria. Dentro de eso está la  estimulación salarial en función de los  resultados; en la medida que aporten  más, sus trabajadores recibirán mejor  retribución. La entidad se autofinancia  y debemos empezar a trabajar en un esquema  de financiamiento cerrado.

Alianzas estratégicas

Entre las prioridades de Biocubafarma,  Mayda Mauri destacó una serie de  programas que se materializarán junto  al Ministerio de Salud Pública para  impactar en la salud y bienestar de los  cubanos y de las poblaciones de los países  receptores, a través de la generación  y suministro de medicamentos, equipos  y servicios de alta tecnología.

Entre ellos mencionó el programa  de prevención de enfermedades con vacunas  profilácticas, el de la prevención  temprana y tratamiento de las patologías  del cáncer, de pesquisa y tratamiento  de la diabetes, el de diagnóstico  con novedosos equipos médicos y el de  detección de malformaciones y dolencias  heredometabólicas.

Se integran al sistema de salud 91  productos/proyectos de la biotecnología,  33 de ellos son vacunas contra enfermedades  infecciosas, igual número de productos  oncológicos, 18 cardiovasculares y  siete para enfrentar otros males.

La industria cuenta con 182 objetos  de invención, 2 mil 336 patentes  concedidas y solicitadas, de ellas 543  en Cuba, y 716 registros sanitarios en  el exterior. En la cadena de valor de la  Industria Biofarmacéutica, el proceso  de investigación –desarrollo constituye  el punto de partida y uno de los  principales responsables del avance  autosostenibilidad del sector.

El pernicioso bloqueo  

Las industrias biotecnológica y farmacéutica  están dominadas por los países  desarrollados; las transnacionales norteamericanas  son dueñas de más del  40 % del mercado farmacéutico mundial,  por lo que el bloqueo de Estados  Unidos se convierte en el principal obstáculo  para nuestro progreso, al limitar  el acceso a materias primas, equipamiento  y tecnologías, afirmó Mayda  Mauri.

Y sintetizó que la alta dependencia  de insumos de ese país que tiene la industria,  en Cuba se suple con la creatividad  y la inteligencia de los recursos  humanos —el más valioso en este tipo  de organización—; nuestros trabajadores  han tenido la osadía de buscar  alternativas para minimizar esa consecuencia,  y tener desarrollos propios  con una fuerte propiedad intelectual y  productos únicos como el Heberprot-P,  las vacunas contra el cáncer de pulmón  y la Meningitis Meningocócica BC.

“Hemos demostrado que a pesar  del bloqueo somos capaces de sostener  una industria altamente compleja,  costosa, de mucho riesgo y contribuir  a la salud de la población y al  desarrollo económico”.

Líneas de investigación  

Vacunas, biofármacos contra el cáncer,  afecciones cardiacas, citoprotección y  autoinmunidad; genéricos y compuestos  de nueva generación, sistemas para  diagnóstico temprano y prevención de  tumores malignos, malformaciones y  otros; equipos médicos de avanzada  tecnología, nanotecnología, neurociencia  y neurotecnología, medicina  natural y tradicional e investigaciones  agropecuarias.

Cada empresa comercializadora expuso los productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica. Foto: Agustín Borrego Torres.
Cada empresa comercializadora expuso los productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica. Foto: Agustín Borrego Torres.
Compartir...

5 comentarios en Biocubafarma: Un gigante silencioso

  1. Solicitamos información de los Eventos que se realizan en CUBA de Bioseguridad BSL 2 ,y BSL 3 , Hospitalaria y Farmacéutica ya que contamos con 19 años de Proyectar Remodelar este tipo de Áreas. Quisiéramos poder estar en alguna de estas Ferias que se realizan en CUBA ya que pensamos que son muy importantes y avanzadas para nuestro ramo , quedo a la espera de sus comentarios ………..Saludos

    Atte . Javier Vázquez / Gerencia Fidsao

  2. A propósito de l comentario de ángel e RIvera considero muy importante continuar rompiendo el bloqueo mediático que alienta a la desinformacion del desarrollo alcanzado por nuestro país en la esfera biotecnologica y farmqceutica, en detrimento de las transnacionales, en un mes y medio de colaboración en exterior, es muy extraño encontrar un comentario sano incluso de nuestros amigo, dell desarrollo alcanzado por mi isla, se nos hace un poco difícil entender tanta maldad y tanta desinformación, aun en un idioma que estamos aprendiendo a conocer se abree paso la realidad , esa que aunque duele muchos tienen que reconocer aunque nos coronen de espina.

  3. Interesante el comentario de Isidro sobre nuestra poderosa industria Biofarma cuba, necesitamos cada cierto tiempo que la prensa nos informe de sus logros y su alcance geográfico que permita los análisis geográficos con nuestros estudiantes.

  4. soy promotor de producto heberprot-p, en cuba,actualmente laboro en Brasil como parte del programa mas médicos, la grandeza de nuestra empresa , expresa el desarrollo alcanzado por nuestro país en esa esfera, pero su mayor grandeza esta en que es nuestra, y que esta al alcance de mas noble sentimiento del hombre, es cubana, dispuesta para toda la humanidad, eso no admite bloqueo, que le duela a las trasnacionales , lo dueños también ingresaran a la larga lista de diabéticos que precisaran de nuestros productos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu