Urquiola: la bendición de Pinar del Río

Urquiola: la bendición de Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Alfonso Urquiola ya sabe lo que es ganar un título con Pinar del Río, pues lo ha conseguido dos veces
Alfonso Urquiola ya sabe lo que es ganar un título con Pinar del Río, pues lo ha conseguido dos veces

Como una bendición, a la que le acompañan nuevos sueños, recibieron los pinareños la noticia del regreso de Alfonso Urquiola al frente del equipo Pinar del Río para la 53 Serie Nacional, que el próximo 3 de noviembre comienza en todo el país su primera etapa de 45 juegos.

No se trata de magia ni de utopías, los vueltabajeros saben que Urquiola impone, como pocos, el respeto necesario para mover todas las piezas en función de la victoria. Así lo hizo hace tres años cuando ganó la llamada serie de oro (la edición 50) con un colectivo muy parecido al que tendrá ahora sobre el terreno, con alguna que otra diferencia en cuanto al talento juvenil que se incorpora.

Desterrar la apatía que vimos en las dos últimas series de algunos jugadores, devolverle la mentalidad positiva y el espíritu de guerrero que caracterizó siempre a los elencos del más occidental territorio (Vegueros hasta 1992) y lograr cohesión en los tres aspectos básicos del juego: pitcheo-ofensiva-defensa, son retos claves para Urquiola y su equipo de dirección, en el que vuelve a contar con Jesús Guerra como entrenador de los lanzadores.

Donal Duarte, Yosvany Peraza, William Saavedra, David Castillo, Lorenzo Quintana, Luis Alberto Valdés y Osniel Madera seguirán llevando las riendas principales con el madero, en tanto Erlis Casanova, Yosvani Torres, Vladimir Baños y Julio Alfredo Martínez serán los responsables guías desde la lomita. Si ellos no andan bien, será imposible pensar en superar el octavo escaño de la temporada pasada y el décimo del 2012.

Urquiola apeló a la misma preparación que hizo cuando se coronó campeón. Concentró a la preselección desde agosto para trabajar sobre el banco de problemas que dejaron los dos anteriores mentores: Juan Castro y Giraldo González. “Dosificamos el entrenamiento con el juego y el objetivo principal no radica en un pronóstico, sino en la entrega diaria”, declaró el otrora estelar camarero.

Para nadie es un secreto que el béisbol pinareño es de los llamados imprescindibles en la pelota cubana. Su palmarés habla por sí solo: ocho títulos nacionales (6 con Vegueros y 3 con el nombre de Pinar del Río), igual cantidad de medallas de plata y cinco terceros lugares, en tanto no pocas figuras son recordadas como inmortales: Omar Linarez, Luis Giraldo Casanova, Rogelio García, Juan Castro, Julio Romero, el propio Urquiola, entre otras muchas.

En uno de los estadios más exigente del país como el Capitán San Luis, la tropa pativerde deberá demostrar que la alegría, el team work, la unidad, la entrega y el juego bonito se apodera de ellos nuevamente para luchar primero por un boleto a la segunda fase y luego por entrar en los play off semifinales, a los que solo acudirán los cuatro primeros, ya con cinco refuerzos.

Urquiola es la opción de triunfo para muchos pinareños, como lo fue en  su debut como director en la campaña 1997-1998 y en la temporada 2010-2011 –los dos últimos títulos que ha disfrutado el territorio—, aunque no apela a la magia, sino a su conocimiento, su ejemplo, su confianza en los hombres y esa sencillez para aglutinar a una selección que históricamente ha necesitado un líder para caminar hacia la corona.

Si todo sale como Urquiola nos tiene acostumbrado, Pinar volverá a estar entre los favoritos para discutir entre los cuatro primeros. Los primeros 45 desafíos se antojan claves y no podrán resbalar. El conocido tsunami vueltabajero —aunque muchos sigan diciéndoles los lobos pinareños— amenaza nuevamente. Y para bien de todos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

3 comentarios en Urquiola: la bendición de Pinar del Río

  1. Todo lo que dices es cierto, pero la realidad es que en los anos ha habido varios vaivenes, y no se trata de aquellos que abandoran el pais y dejaron por tanto de defender a la provincia, se trata de ademas de que no ha habido un relevo natual cuando figuras de primera linea partieron hacia el natural retiro. Cre oque hay poco trabajo de base y solo se acude, especialmente a las escuelas deportivas. Creo que como en cualquier lugar del mundo hay que buscar talentos, partiendo no solo de aquel nino que se destaca, sino tambien buscar en lugares, donde sin un aparente destaque infantil, con el correr de los anos hay jovenes que podrian llegar a ser importantisimas figuras. Un factor que ademas me parece imprescindible reconocer, es que la provincia ha sufrido el reiterado ordeno de territorios que a la larga han sido contraproducentes con la esencia de el besisbol que se jugo hace algunos anos y que llevo a las alturas a los pinarenos. Fijense uds por ejemplo que Bahia Honda era una fuerte plaza de peloteros y tambien San Cristobal.

    Bueno que le deseo muchos exitos a los jovenes y al joven mayor Urquiola asi como a su equipo de direccion,.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu