Icono del sitio Trabajadores

Cuba y Lisandra: felices campeones

Lisandra Guerra, reina en la Copa Cuba de ciclismo. foto: José R. Rodríguez Robleda

Lisandra Guerra. Foto: José R. Rodríguez Robleda

El trinitario Alexander Quincy dominó las dos pruebas de velocidad. Foto: José R. Rodríguez Robleda
El trinitario Alexander Quincy dominó las dos pruebas de velocidad. Foto: José R. Rodríguez Robleda

La Copa Cuba de ciclismo concluyó este fin de semana con el triunfo por países para la representación local, en tanto Lisandra Guerra consiguió actuación perfecta: cuatro oros de igual cantidad posible y se convirtió en la pedalista más destacada del certamen, que contó con cinco naciones invitadas.
En la jornada de clausura —la de mayor cantidad de público en el velódromo Reinaldo Paseiro, de La Habana—, la matancera Guerra demostró que a pesar de tener 20 días de entrenamiento es una ciclista fuera de serie, de ahí que se impusiera en su primer heat del keirin y alcanzara la clasificación directa para la final.
Más emocionante no pudo ser el desenlace en esa última prueba, cuando la mexicana Franny Fong intentó sorprender a la multicampeona panamericana y bronce universal en este evento en el 2013, al salirle adelantada cuando aún restaban 500 metros de carrera, lo cual fue descontado con un espectacular sprint de la cubana, quien se ratificó como la mejor de América en este evento.
“Estoy satisfecha y muy contenta con los resultados finales de esta Copa, que nos hace falta realizar todos los años con esta misma calidad”, declaró Lisandra tras la premiación, al tiempo que su entrenador,

Lisandra Guerra, la reina de la Copa Cuba de ciclismo con cuatro títulos. Foto: José R. Rodríguez Robleda

Florencio Pérez adelantó que esperan participar y ganar medallas en las dos Copa del Mundo antes del certamen universal en febrero del 2014 en Colombia.
Pero si levantó aplausos y vítores lo sucedido en el keirin para damas, no menos lo fue entre los hombres, con una lucha a “muerte” entre trinitarios, mexicanos y cubanos, quienes se enrolaron en una final que a muchos les costará trabajo olvidar.
Tras un disputa en la que se llegó a correr por encima de los 60 kilómetros por hora, el trinitario Alexander Quincy — cumplirá 20 años en diciembre— hizo valer sus excepcionales condiciones de velocista para superar sobre la meta al cubano Alejandro Mainat y al mexicano Ismael Verdugo, por este orden, aunque la decisión final demoró varios minutos, dada una protesta de Cuba por invasión de la línea de sprint del campeón, algo rechazado por el Colegio de Comisario de la justa.
“Me he sentido muy bien en Cuba y además de los dos oros me llevo el cariño de todos, especialmente los niños, que me han pedido autógrafos y fotos. HJa sido una Copa muy bien organizada”, comentó Quincy, quien ha ganado varios festivales de ciclismo del Caribe y fue campeón panamericano en el 2012 en el kilómetro contra reloj.

El certamen tuvo muy buena organización en el velódromo Reinaldo Paseiro. Foto: José R. Rodríguez Robleda

Finalmente, el tercer campeón de la jornada resultó el mexicano Edibaldo Maldonado, primero en la carrera por puntos con 46 unidades, escoltado por el venezolano Isack Yaguaro con 43 cartones y el guatemalteco Manuel Rodas con 35.
La tabla de posición dejó a Cuba en la punta con siete doradas, dos platas y seis bronces, seguida por Venezuela (3- 5-2), México (2-7-4), Trinidad y Tobago (2-1-0), Guatemala (1-0-2) y Ecuador (0-0-1)

Compartir...
Salir de la versión móvil