Lectores sugieren al Anteproyecto

Lectores sugieren al Anteproyecto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Anteproyecto de Ley-Código del Trabajo-CubaDecenas de opiniones de lectores comenzaron a llegar desde la habilitación hace dos semanas del correo electrónico para enviar sugerencias sobre el Anteproyecto de Ley Código de Trabajo (opinaanteproyecto@trabajadores.cu), también disponible desde nuestra edición digital (https://www.trabajadores.cu/anteproyectode-ley-de-codigo-de-trabajo/). Aquí una selección de algunas de ellas:

No dilatar los litigios laborales:

Mi valoración está dirigida principalmente al punto sobre los órganos de justicia laboral de base (OJLB).

Desde hace ya algún tiempo existen como eslabón primario del sistema de justicia laboral cubana, en todas aquellas entidades que tengan más de 20 trabajadores, los cuales determinan en asamblea quiénes los representarán en dicho órgano, de conjunto con las administraciones y el sindicato.

La nueva redacción del Anteproyecto propone que agotada la parte del OJLB, la administración o el trabajador inconforme con su fallo recurran, en una especie de acto conciliatorio, ante las direcciones nacionales de dichas empresas, y eso no debe ser, toda vez que los OJLB son entes independientes de las administraciones y solo obedecen en su actuar a las leyes.

Por ello sería como retroceder en el avance del proceso y me explico más: si un trabajador sancionado a separación definitiva del centro por equis motivo, el OJLB falla a su favor, acto seguido las administraciones tendrían la oportunidad de ir ante su propia representación, y de más está decir que muchas (no todas) las administraciones nacionales, sin pensarlo dos veces, fallarían en favor de sus instancias subordinadas.

Si los OJLB son el paso primario y escalonado del proceso; y posteriormente juega su papel el tribunal municipal, entonces ¿por qué introducir a las administraciones nacionales en conflictos que no han vivido?

Amén de los problemas que tienen muchos OJLB en la actualidad, eso no lo descartamos; pero no se trata de ponerle un nuevo eslabón al proceso laboral, es fortalecerlo aún más y creo que la solución no está en dilatarlo, sino en potenciarlo. Yaroslá Gilberto Nápolez Pérez , abogado y trabajador de la empresa Transporte de Carga de Camagüey, Transcar.

Divulgar también el reglamento

No me parece acertado que se discuta el Anteproyecto de Ley sin dar toda la divulgación necesaria a su reglamento. Muchos de los elementos quedan en el aire y con remisión al reglamento. He seguido en la prensa la solicitud de este tema emanada de varias discusiones en el país, pero aún no se ha dado respuesta concreta.

Manifiesto mi preocupación de que en el Anteproyecto no se tocan las violaciones, medidas y vías de apelación para los dirigentes y funcionarios administrativos estatales. Ingeniero Carlos Tamayo Ramírez, secretario general del buró sindical. Universidad de Las Tunas.

¿Y el trabajador cómo demanda a la administración?

El Código de Trabajo pienso que sea para que el trabajador y quien le contrata lo cumplan; en el Anteproyecto vienen bien explícitas las sanciones que se les aplican a los trabajadores cuando violan el Código, pero en ningún artículo aparece de qué forma puede un trabajador demandar a la administración cuando estos violan sus derechosJuan A. Hernández Arias

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu