El Festival del Caribe fortalece los vínculos entre Colombia y Cuba

El Festival del Caribe fortalece los vínculos entre Colombia y Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
A partir de este jueves el Festival alcanza su punto más elevado con la realización de los encuentros teóricos, las presentaciones de los grupos portadores, las galas de las naciones participantes, entre otras actividades que cada julio reafirman a Santiago de Cuba como punto de encuentro de las culturas de esta región. Foto: De la autora
A partir de este jueves el Festival alcanza su punto más elevado con la realización de los encuentros teóricos, las presentaciones de los grupos portadores y las galas de las naciones participantes. Foto: De la autora

“El Festival del Caribe es un espacio que desde la cultura contribuye a fortalecer los vínculos naturales que desde tiempos remotos existen entre Colombia y Cuba”, aseguró en Santiago de Cuba Gustavo Adolfo  Bell Lemus, embajador de Colombia en la Mayor de las Antillas.

En conferencia de prensa previa a la inauguración oficial de la  XXXIII Fiesta del Fuego, que del 3 al 9 de julio tiene lugar en la ciudad santiaguera, el diplomático  dijo que la dedicatoria de esta edición al Caribe colombiano es fruto de un interés común.

“Es un sueño largamente acariciado”, precisó, y ofreció detalles de la delegación  de su país presente ya en Santiago de Cuba, muestrario indiscutible de las más genuinas expresiones danzarias, musicales, pictóricas y literarias de la nación colombiana.

La comitiva la conforman, entre otros, una representación del carnaval de Barranquilla, el Septeto Tabalá, la agrupación folclórica Creole, académicos y estudiosos de temas caribeños, así como la reconocida cantautora Totó La Momposina .

Justamente ella, la artista Sonia Bazanta de Oyaga, más conocida como Totó La Momposina, resultó galardonada este miércoles con el Premio Internacional Casa del Caribe, reconocimiento que entrega la institución auspiciadora del Festival a quienes sobresalen en la defensa de las culturas populares de los pueblos que bañan las aguas del Mar Caribe.

Durante la gala inaugural de la 33 Fiesta del Fuego, efectuada en el teatro Heredia, y en presencia de los más de mil participantes en el evento, la también musicóloga y folclorista fue largamente ovacionada, en franca demostración de la simpatía que despierta en todos los que conocen su apego por la cultura popular caribeña.

Orlando Bergés, director de la Casa del Caribe, dio la bienvenida oficial al Festival, ponderó el valor de haber mantenido su realización ininterrumpidamente y destacó que en este año se le dedica de manera especial a los 60 años de los sucesos del 26 de julio de 1953 en Cuba, cuando jóvenes revolucionarios al mando de Fidel Castro asaltaron las fortalezas militares Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, y Moncada, de Santiago de Cuba.

A partir de este jueves el Festival alcanza su punto más elevado con la realización de los encuentros teóricos, las presentaciones de los grupos portadores, las galas de las naciones participantes, entre otras actividades que cada julio reafirman a Santiago de Cuba como punto de encuentro de las culturas de esta región y como ciudad sui géneris donde el Caribe se une.

Pie: A partir de este jueves el Festival alcanza su punto más elevado con la realización de los encuentros teóricos, las presentaciones de los grupos portadores, las galas de las naciones participantes, entre otras actividades que cada julio reafirman a Santiago de Cuba como punto de encuentro de las culturas de esta región

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu