Play off: Tristeza y reflexiones

Play off: Tristeza y reflexiones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Villa clara jugó mejor y con más garra. Foto: Aslam Castellón.
Villa clara jugó mejor y con más garra. Foto: Aslam Castellón.

Hasta el cielo amaneció nublado en la centro meridional provincia de Cienfuegos. La tristeza provocada por la derrota anoche del equipo de los Elefantes en el play off de la pelota cubana frente a un Villa Clara más aguerrido de principio a fin y seguro del éxito, domina alma y corazones.

No se habla de otra cosa en las calles. Que “si falta experiencia aún”, que “si abusaron demasiado del toque de bola”, que “¿a quién se le ocurre mandar a ‘Pito’ Abreus’ para el home con la pelota detrás de segunda”, que ¿a qué se debe no haber llevado a la lomita a un pícher más experimentado en la octava entrada cuando Noelvis Entenza completó los 100 lanzamientos?”…

Hay más preguntas que respuestas.

La realidad es que el Cienfuegos deja de nuevo “la mesa servida” y la “fiesta coordinada”. O los campeonatos le son esquivos o no juegan la postemporada con el ímpetu, la garra y la concentración que se requiere.

Y no es hacer en este momento “leña del árbol caído”, porque al fin y al cabo, fue el mejor seleccionado de la etapa clasificatoria, con 51 victorias y a tres juegos de diferencia de su más cercano perseguidor: Sancti Spíritus. La medalla de bronce resulta, a todas luces, una actuación meritoria si se tiene en cuenta la cantidad de equipos que intervienen en la Serie Nacional.

Pero todos pensamos –y me incluyo- que los cienfuegueros tienen la calidad suficiente para llegar a la final y discutir el campeonato. Cuentan con fuerza en el bateo, buena defensa en sentido general, rapidez, picheo bastante equilibrado y una dirección ya experimentada. Pero falta algo para ganar las series decisivas en la postrimería del calendario: concentración tal vez, más jugadas arriesgadas quizás, mejor manejo del picheo de relevo a lo mejor…

Mención especial para los aficionados reunidos en la noche de ayer en el estadio 5 de Septiembre. Entusiasmo hubo y apoyo sobró para uno y otro bando, pero primó la cordura y el respeto. Resultan en extremo desagradables esas palabrotas gritadas a coro contra algún jugador o árbitros, como sucede con demasiada frecuencia en los parques que albergan el play off.

Pero los seguidores de la manada se han quedado con ganas de celebrar un campeonato o al menos, el paso a la finalísima, lo cual fue perfectamente posible y hasta predecible.

Si bien es cierto que Fredy Asiel Álvarez, en otra jornada estelar, colgó ocho ceros en el pizarrón, no era imposible batearle. Así lo demostraron José Dariel Abreu y el “Grillo” Arruebarrena. Pero una vez más, nadie impulsó a los que estuviero en base. Sobre las almohadillas quedaron 9 jugadores. Así es imposible vencer.

El mayor reconocimiento para el mentor Iday Abreu. En declaraciones a la Televisión Cubana, finalizado el partido, felicitó a los villaclareños por su superioridad y entrega en el terreno. No debe olvidarse que Cienfuegos y Villa Clara nacieron de la misma madre: Las Villas y por tanto, son provincias hermanas. Y también tuvo la decencia de disculparse con los aficionados y televidentes por la inadecuada actitud asumida por él ante la incorrecta decisión arbitral ocurrida en la novena entrada del último partido efectuado en el estadio Augusto César Sandino, la que consideró inadecuada para un educador. Rectificar es de sabios y eso lo enaltece.

A los cienfuegueros no les queda otra alternativa que rumiar la derrota en los asientos del Paseo del Prado y mirar con nostalgia, por la pantalla chica, los juegos que restan a la postemporada de la Serie Nacional 52 de la polémica pelota cubana.

¿Será para la próxima?

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

5 comentarios en Play off: Tristeza y reflexiones

  1. Eduardo te aclaro tus dudas:
    Mi criterio es que Entenza merece todos los elogios y el respeto ..pero NO el equipo de CFG. LO dudas???, mira estos numeros:

    AVE OBP SLU OPS BR CR CA CI HR CP CPA CIPA %CIPA
    233 315 306 621 0 5 11 10 2 19 76 6 7.9(!!!)

    Realmente asi no se puede ganar amigo Eduardo.(esto explica porque Entenza no pudo lograr al menos una victoria con sus 3 excelentes demostraciones, especialmente las dos ultimas).

    Salu2.

    • Hermano enséñame los de Villa Clara, te aseguro que debe haber muy poca diferencia. No estoy hablando de eso. Definitivamente para que exista un juego tiene que haber dos contrincantes y en este Play Off hubo dos que no se dieron por vencido nunca y eso es lo que me refiero. Cienfuegos no fue mejor porque Fredy Asiel no se los permitió y Villa Clara no los apabulló porque Entenza no se los permitió. Creo que en ninguno de los dos equipos hubo otro que brillara durante los 6 juegos. No creo que Cienfuegos fuera favorito, creo que Cienfuegos se veía en mejor forma pero Villa Clara es de los de siempre, al igual que Industriales, Santiago de Cuba y Pinar del Río serán favoritos al menos para luchar sin descanso hasta el último out. Amigo a ganar se aprende poco a poco, Cienfuegos está apenas empezando. El mismo Villa Clara cuantos años lleva clasificando sin lograrlo, Ciego (soy avileño) cuantos años llevaba sin lograrlo. Solo digo que Cienfuegos estuvo a la altura de su rival amén de las deficiencias técnicas de nuestro beisbol, jamás los vi perdidos ni decaidos, los triunfas ya llegarán.

  2. Un gran play Off….Cienfuegos tenía para discutir el campeonato y llevarse la corona…Y creo que sí, que tenemos para seguir dando batalla y traer para la Perla del Sur el título del béisbol cubano en las próximas campañas….

  3. No estoy para nada de acuerdo con lo planteado, nunca vi a un Equipo Cienfuegos rendido ni tirando la toalla, sí vi a un equipo que luchó de de tu a tu con Villa Clara y que en todo momento tuvo las mismas opciones que sus rivales, se le olvidó parece los marcadores de cada uno de los juegos. Tampoco creo que faltaron jugadas, también parece se le olvidó los squeze play perfectamente ejecutado me pregunto desde cuando no veía usted uno. Si hubo algo que faltó fue que Villa Clara fallara y eso fue lo que no hizo. Claro Cienfuegos tampoco. Para mi un PLAY OFF MEMORABLE.

    • Hermano mio si mal no recuerdo el favorito era Cienfuegos y a todas luces ya los cienfuegueros se vislumbraban campeones, pero ya lo ves como es la pelota??? y como son las cajas en que vienen.
      Cienfuegos no lucho tu por tu con Villa Clara, Villa Clara lucho tu por tu con Cienfuegos y gano la puja como pudiste ver.
      Lo que pasa es una cosa es la serie regular y otra los Play Off, ademas de esos refuerzos han sido motor impulsor en el equipo. Debes pensar que a pesar del tremendazo equipo que tienen los cienfuegueros les queda mucho camino por recorrer en lo que a Play Off concierne y Villa Clara es mas experimentado.

      Alaben el papel de su equipo no lo hicieron mal pero recuerden, el campeon no es el que mejor lo hace en la campaña regular, no importa si termina invicto o no, campeon es el que gana todos los Play Off.

      Soy villaclareño, ponganse a pensar en la serie que viene, en esta solo les queda mirar televisor, ah y si tienen el correo de mi amiga Julia Osendi diganle por favor que me sigo riendo de sus comentarios erroneos que ella sabe bastante de pelota pa venir a hablar cascara de platano, que el color azul la tiene media extraviada!!!

      Saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu