Ejercicio Meteoro 2013: La prevención como estrategia

Ejercicio Meteoro 2013: La prevención como estrategia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José R. Rodriguez Robleda
Foto: José R. Rodriguez Robleda

Acciones prácticas, concretas y medibles en los territorios y entidades para reducir el riesgo de desastres en la comunidad caracterizaron la culminación del Ejercicio Meteoro 2013 realizado este fin de semana  con el propósito de fortalecer la capacidad del país a fin de enfrentar huracanes de gran intensidad y otros eventos extremos.

La jornada dominical en La Habana mostró la labor de integrantes del Cuerpo de Guardabosques pertenecientes al Circuito de Vigilancia y Protección ubicado en las inmediaciones de El Cacahual, en el municipio de Boyeros, donde una brigada especializada tuvo la misión de controlar y extinguir el inicio de un siniestro provocado por una negligencia humana en una determinada área boscosa de gran diversidad de flora y fauna.

Según explicó el especialista  Edel de la Cruz,  el ejercicio  consistió en cómo sofocar un fuego que pudo hacer sido de grandes proporciones e intensidad, pero fue dominado en un tiempo breve con los medios y herramientas destinadas para este fin y la construcción de trochas cortafuegos.

En el Grupo Empresarial Labiofam  tuvo lugar la evacuación de 16 toneladas de ácido acético glacial utilizado en la elaboración de un antibiótico para la avicultura, como parte de las medidas para la reducción de desastres establecidas por  la entidad ante el posible impacto de un huracán de gran intensidad.

Ronald Portieles Sánchez,  director de la Empresa Química de  Farmacéuticos y Plásticos, de Labiofam,  señaló que también se procedió a la protección de cajas de cartón y polietileno retráctil.

Desde el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil,  miembros de la Federación de Radioaficionados de Cuba efectuaron un entrenamiento con sus filiales en todo el país mediante el cual activaron la red de radiocomunicaciones en caso de inclemencias meteorológicas de gran magnitud u otros desastres.

Durante el inicio de Meteoro 2013 los órganos de dirección, grupos de trabajo y estructuras de mando en todos los niveles puntualizaron las medidas previstas en cada etapa del proceso de reducción de desastres, para minimizar tanto en la población como en la economía el impacto de fenómenos naturales, derrames de hidrocarburos, así como peligros sanitarios.

De igual modo, evaluó el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana y las acciones de respuesta y recuperación.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu