El «tercer mosquetero» manda en Memorial Capablanca

El «tercer mosquetero» manda en Memorial Capablanca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Pase lo que pase en las tres rondas restantes del Memorial Capablanca 2013, el Gran Maestro cubano Yuniesky Quesada ha protagonizado, quizás, el mejor torneo de ajedrez de su carrera, con una increíble ganancia de 24 puntos de Elo, hasta el momento.

La nómina precompetencia del grupo Elite lo situaba como candidato al último lugar con sus 2608 puntos de Elo y resulta que Quesada marcha primero con cinco unidades en siete rondas.

Dos victorias consecutivas en la sexta y séptima rondas ilustran el buen momento del tercer hombre de la Isla, quien ante la ausencia de Lázaro Bruzón y el paso estable, pero tranquilo de Leinier Domínguez, ha asumido el protagonismo y sostiene su invicto  contra viento y marea.

Las victorias han sido a costa de Dmitry Andreikin (2727), Pentala Harikrishna (2705) y este domingo sobre el hasta ayer colíder Zoltan Almasi (2689), con cuatro tablas que le permiten redondear las cinco unidades, una más que Almasi.

Yuniesky ha jugado de manera sólida, aprovechando que sus rivales -lo superan todos en más de 80 puntos- al parecer han pretendido atacar a toda costa, confiados en su mayor renombre.

La muestra es clara: de sus cuatro duelos conduciendo las piezas negras posee dos triunfos y dos empates, sin creer en el “handicap” que representa las figuras oscuras.

Los contrarios del cubano en lo que queda de competencia serán el ruso Ernesto Inarkiev (2688) con blancas, Andreikin con negras y Leinier en la despedida con las blancas.

Alternativo
Leyenda

A priori, el enfrentamiento con Andreikin, a quien ya derrotó, se antoja más complicado. Contra Leinier, atendiendo a la tendencia “amistosa” registrada entre los hombres de casa en las últimas ediciones del evento, deberán concretarse tempranas tablas.

Si Yuniesky cayera en las partidas que le quedan, aún obtendría una provechosa ganancia de alrededor de 14 unidades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu