Trazos de amor

Trazos de amor

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Sus primeros trazos, sus primeros cortes, como un arcoíris de amor, mezclaron el rojo, el negro y el blanco, y en brazos rebeldes se pasearon por los montes redentores de la Sierra y el indómito llano, delineando el futuro que disfrutamos ahora.

Tenía entonces 15 años de edad, y ¿vocación?, por el corte, las costuras y las causas justas, y como buena «cirujana» siempre ha cortado por lo sano. De esa vocación y entrega nacieron muchos brazaletes del Movimiento 26 de Julio y una actitud ante la vida reconocida, recientemente, con la condecoración de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, la única mujer de su sector con tan alta distinción.

Ese estímulo cierra un capítulo importante en la trayectoria de Zoila Sánchez Ochoa y tiene de pedestal 12 años consecutivos de vanguardia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Ligera, la Réplica del Machete de Vicente García, las medallas Jesús Menéndez y Hazaña Laboral; la Orden Lázaro Peña, de primer, segundo y tercer grados…

Y, al propio tiempo, este reconocimiento abre una etapa de compromiso por mejorarse a sí misma y seguir siendo brújula para ese círculo familiar que, aunque la extraña en ocasiones, siempre la apoya para que conserve la lozanía en jornadas de trabajo que a veces se prolongan 12, 14, 16 horas, y pueda también recorrer la cuadra de la calle Julián Santana, esquina a Lora, en la ciudad de Las Tunas, en trajines cederistas o de la Federación de Mujeres Cubanas.

De su constancia y delicadeza pueden dar fe esas cientos de jovencitas formadas por ella en horas de trabajo voluntario en el arte de cortar y coser, y sobre todo Anysley y Dayana, sus dos nietas, a quienes no les ha faltado el calor y la ternura de la abuela Zoila.

La gente del barrio agasajó a la heroína y el colectivo del taller de costura, de Artesanía, nido donde se ha forjado, la reconoce como la dirigente sindical destacada, miembro de los comités nacional y provincial del sindicato.

Los 39 años de trabajo no han mellado su espíritu, y «seguiré mientras pueda ser útil a la sociedad».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu