Category Archives: Salud

Cuba: primer país en validar eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis

Foto: Anabel Díaz/Granma
Foto: Anabel Díaz/Granma

Cuba se convirtió en el primer país del mundo en validar la eliminación de la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis congénita, según se conoció en una reunión realizada este martes, 30 de junio, en Washington, en la cual participaron directivos del Ministerio de Salud Pública.

La validación fue confirmada por la Organización Mundial de la Salud, luego de una investigación rigurosa que condujo el Comité Regional de Validación, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH (OnuSida), que abarcó aspectos fundamentales desde la atención médica hasta los derechos humanos.

“La eliminación de la transmisión de un virus es uno de los mayores logros posibles en la salud pública. Esta es una victoria importante en nuestra larga lucha contra el VIH y las infecciones de transmisión sexual, y un paso importante hacia una generación libre de sida”, dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, en una información que aparece hoy en la página web de esta organización.

“El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH”, afirmó hoy Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esta es una celebración para Cuba y para los niños y familias de todo el mundo. Esto demuestra que el fin de la epidemia del sida es posible y esperamos que Cuba sea el primero de muchos países que vienen a buscar la validación de que han terminado sus epidemias entre los niños “, manifestó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, a la propia publicación.

El logro de Cuba

La OPS/OMS y sus socios trabajan con Cuba y otros países de las Américas desde 2010, en la implementación de una iniciativa para eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis.

Como resultado de estos esfuerzos, en 2013, sólo dos bebés nacieron con VIH en Cuba, y sólo tres nacieron con sífilis congénita, reflejando tasas de transmisión por debajo de los umbrales de eliminación.

El ministro de salud Pública de Cuba, consideró que “Esta validación constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, así como un estímulo y compromiso para continuar perfeccionando el trabajo en favor del bienestar de las madres, los niños y todo nuestro pueblo”.

La transmisión de madre a hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección son llevados a niveles tan bajos que dejan de ser consideradas un problema de salud pública. En el caso del VIH, esto se define como menos de 2 de cada 100 bebés nacidos de mujeres con VIH, que es la tasa más baja considerada posible de lograr con los métodos de prevención disponibles en la actualidad. En el caso de la sífilis, la eliminación se define como menos de 1 caso por cada 2.000 nacidos vivos.

Surfacen: prevenir al natural

Está probado que este producto, aplicado desde hace 20 años en recién nacidos y menores de 18 años con deficiencias respiratorias, es viable también para adultos con similares padecimientos, lo cual ubica a Cuba entre los primeros países en utilizar el tratamiento en personas mayores Continue Reading

Golpear no educa

Golpear al niño no es un método para educar. Ningún argumento puede ser esgrimido por los padres para justificar esta forma de reprimir lo mal hecho, cuyas consecuencias suelen ser nefastas, pues crea en los menores un sentimiento de rebeldía, en extremo peligroso Continue Reading

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu