Icono del sitio Trabajadores

Díaz-Canel con campesinos que hablan y saben de ciencia (+Fotos)

Por: René Tamayo León

La finca La Rebeca, de Güira de Melena, es un lugar donde sus dueños hablan de ciencia y saben de ciencia, y la emplean para resolver con innovación los problemas del campo, les comentó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Foto: Estudios Revolución

El Presidente de la República llegó a la estancia de los Báez este jueves, despuntando el día. Tierra fértil, es una heredad del abuelo Bienvenido (fallecido cerca de los 90 años de edad, en 2013) que por fin vino a ser suya con la Revolución, con la Reforma Agraria.

Rafael, su hijo (de 60 años de edad) y Obel, su nieto (de 40 años), adquirieron de él la voluntad y la capacidad para observar, aprender y enseñar. «Campesinos sabios», así calificó Díaz-Canel a tres generaciones de labriegos que han hecho de los principios de la agricultura sostenible una vocación.

Integrada a la Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto Pérez de Güira de Melena, La Rebeca es una de las nueve granjas de Cuba que ostentan la categoría de Finca Escuela.

La condición docente se le otorgó por sus buenas prácticas para la adaptación al cambio climático y la sostenibilidad agropecuaria. Es además referencia para la colaboración internacional y está insertada en la Ruta del Agroturismo.

Bajo el lema Adaptación es vida, se caracteriza —según los criterios expertos— por el buen manejo y preservación de los suelos y del recurso agua, por la amplia utilización de bioproductos y abonos verdes, por el empleo de fuentes renovables de energía y otras buenas prácticas.

Con un estrecho vínculo con la Universidad de Artemisa y centros de investigación del sector agropecuaria de todo el país, en La Rebeca se han capacitado productores de la propia cooperativa y la provincia, quienes se van incorporando, poco a poco, a la agricultura sostenible —productiva, eficiente y amigable con la naturaleza.

Como su abuelo, Obel Báez se aficionó desde niño a la meteorología y se licenció en la especialidad, aunque la prioridad es la finca, donde siembran cultivos varios (malanga, plátano, yuca, boniato, papa) y granos —incluido el garbanzo—. Lo hacen bajo principios innovadores, aunque —reconocen— utilizan una porción de productos químicos para incrementar rendimientos.

La meteorología, sin embargo, es una herramienta básica en el hacer de esta familia, una experiencia que se brinda al resto de los socios de la cooperativa Niceto Pérez y más allá, con el propósito, entre otros, de aportar datos sobre el comportamiento de las variables climáticas para la implementación del sistema de riego de agua por pronósticos; y para hacer alertas tempranas sobre el comportamiento del ozono troposférico según las sistemáticas informaciones que brinda el Instituto de Meteorología (Insmet) sobre este dañino fenómeno.

Al intercambiar sobre los resultados de la finca, el Primer Secretario del Comité Central del Partido señaló que lo más importante es que estas experiencias se multipliquen.

«¿Por qué lo que se hace aquí sigue siendo excepción?» Se preguntó Díaz-Canel, refiriéndose no solo a los pequeños agricultores, sino también a las empresas agropecuarias estatales.

En Alquízar

El Presidente de la República también visitó áreas de la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Amistad Cuba-México, de Alquízar, donde intercambió con el presidente de la entidad, el icónico Fernando Ravelo Jaime, y trabajadores contratados.

Foto: Estudios Revolución

Con los obreros eventuales se interesó por los ingresos que reciben y las condiciones de trabajo que se les garantizan; antes indagó con acuciosidad por el día a día y la vida de los socios de esta legendaria cooperativa, en especial por el estado de las viviendas y la construcción de otras nuevas.

Con 240 hectáreas de tierra, y especializada en cultivos varios, un punto de interés fue el control de la plaga trips de las flores de frijol (Megalurothrips usitatus), que ha diezmado esas cosechas en el país en las últimas temporadas.

Uno de los cuadrantes de la máquina de riego de pivote central hasta donde llegó Díaz-Canel está sembrado de frijoles. La «reventazón» de flores que le sigue, con su alegre color violeta, es la mejor muestra del éxito en el enfrentamiento a la plaga.

La solución se la sugirieron a los de aquí campesinos de Mayabeque, y fue el riego de las plantaciones del grano con un extracto del cactus conocido como Cardona, obtenido a partir de un proceso de hervidura.

La clave está, explicó Ravelo Jaime, en aplicar este bioproducto como cualquier otro plaguicida, y hacerlo a razón de siete litros por hectárea, cada siete días y con asperjadora mecánica.

El Primer Secretario indagó también por la apreciación que se tiene en la base sobre las 63 medidas adoptadas por el país para potenciar la producción de alimentos, y sus resultados.

El presidente de la CPA Amistad Cuba-México explicó que estas han sido un despertar para la agricultura, donde había muchas trabas para los productores y se necesitaba eliminarlas.

En los intercambios con los campesinos de Güira de Melena y Alquízar, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la primera secretaria del Partido Comunista en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia, miembro del Buró Político; y el gobernador de la provincia, Ricardo Concepción Rodríguez.

También asistieron los vice primeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación; e Ydael Pérez Brito, ministro de Agricultura.

Foto: Estudios Revolución

(Tomado de presidencia.gob.cu)
__________________________________________________________________

Díaz-Canel insta a generalizar experiencias frente a cambio climático

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en la mañana de este jueves visitó varias fincas en la provincia de Artemisa y compartió con los productores.
El mandatario instó a generalizar en el país las experiencias conseguidas por agricultores de la occidental provincia de Artemisa en el enfrentamiento al cambio climático, aplicando la ciencia y la innovación tecnológica.
Foto: Presidencia de Cuba

 

Así ocurrió en intercambio con integrantes de la Cooperativa de Crédito y Servicio Niceto Pérez de Güira de Melena, al este de aquí.
Foto: Presidencia de Cuba

El mandatario recorrió la finca La Rebeca, dedicada a cultivos varios y donde se desarrollan prácticas para encarar el cambio climático.

Aquí se aplican bioproductos en cultivos como ajo, boniato y garbanzo que multiplican los rendimientos. Tienen un banco de semillas de abonos verdes, que mejoran las propiedades del suelo. Además, usan sistemas de riegos más eficientes como la aspersión y energías renovables.

 

Foto: Presidencia de Cuba

Díaz-Canel recorrió la finca junto a sus productores, quienes hablaron de cambiar la mentalidad de algunos campesinos que se resisten a utilizar prácticas agroecológicas.

También visitó la CPA Amistad Cuba-México, en el municipio artemiseño de Alquízar, que produce unas 2 000 toneladas de viandas y granos. El 80% de sus producciones tiene como destino a la capital del país.

 

Foto: Presidencia de Cuba

Díaz-Canel mantiene una cargada agenda de encuentros con diversos exponentes productivos, científicos y sociales de la isla caribeña.

 

Foto: Presidencia de Cuba

Díaz-Canel manifestó que lo más importante es que experiencias como estas se multipliquen por todo el país y extender estas prácticas al sector estatal.

(Tomado de PL)

Compartir...
Salir de la versión móvil