El bloqueo: otro rival del deporte cubano (+ Fotos)

El bloqueo: otro rival del deporte cubano (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba ha buscado durante décadas asfixiar a la economía y a la sociedad cubana. El deporte, como parte de esta última, no ha estado exento de las afectaciones provocadas por esta imposición de la nación norteña.

[image_carousel source=»media: 269013,269014,269016,269017,269019,269020,269021,269022″ crop=»5:4″ columns=»2″ spacing=»no» align=»left» max_width=»750 px» captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ speed=»slow» image_size=»full»]

El alto rendimiento, el Laboratorio Antidoping y empresas como Cubadeportes S.A. se han visto con limitaciones este año por las restricciones del embargo, que laceran el desarrollo y el correcto funcionamiento de las dinámicas de trabajo.

 

Yadira González, presidenta de Cubadeportes S.A. Foto: Jorge Luis Coll Untoria

“Las vías bancarias para transferencias a Cuba continúan bloqueadas o sencillamente no existen. Igualmente, la permanente exhortación al robo de talentos y firmas de contratos individuales disminuye la cifra de especialistas cubanos tramitados por Cubadeportes con la lógica económica desfavorable que ello supone en la gestión comercial” explicó la licenciada Yadira González Ruiz, Presidenta de Cubadeportes S.A.

González añadió, además, que 600 especialistas abandonaron sus contratos, dejándose de reportar millones de dólares, eso sin contar los gastos que se originan por no poder adquirir de primera mano los productos y tecnologías de punta necesarios para la evolución del deporte cubano, pues las gestiones deben hacerse a través de terceros países y en ocasiones el costo se incrementa en un 30 por ciento.

Con este escenario también chocan día a día en el Laboratorio Antidoping de La Habana, el cual ha mantenido su acreditación durante 18 años, a pesar de los daños del cerco. “El laboratorio presta sus servicios a más de 10 países, sin embargo, se ve muchas veces imposibilitado de poder cobrar los fondos por los servicios que brinda y de cumplir con pagos que se le deben hacer a diferentes organismos internacionales.

 

Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping. Foto: Jorge Luis Coll Untoria

“Los insumos, los reactivos y muchos equipos son de procedencia norteamericana, por lo tanto se nos dificulta el acceso directo a los mismos y eso se traduce en gastos de un 40 o 50 por ciento por encima de lo que paga un laboratorio normal en el mundo. Tampoco podemos tener intercambio directo con instituciones de los Estados Unidos ni participar en eventos científicos en ese país, porque existen muchos obstáculos en el otorgamiento de visas”, manifestó el director del laboratorio, doctor Rodny Montes de Oca.

 

Luis Daniel del Risco, tesorero de la Federación Cubana de Bésibol. Foto: Calixto N. Llanes.

Mientras tanto, el béisbol, desde las categorías inferiores hasta la Serie Nacional, ha acusado la falta de materias primas para fabricar las pelotas. Esto incide directamente en la calidad de los eventos que se efectúan en la pirámide de esta disciplina y en el correcto desarrollo de los atletas, privados de implementos necesarios para su evolución en edades tempranas.

Según puntualizó el tesorero de la Federación Cubana de Béisbol Luis Daniel del Risco, ejemplos palpables de las desventajas del bloqueo en el pasatiempo nacional se reflejan en la imposibilidad de recibir el dinero de los contratos de jugadores insertados en Japón, México, Venezuela y Nicaragua, así como en las deserciones de talentos, en estos últimos tiempos, consecuencia del acuerdo fallido con la MLB.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu