Israel Rojas, las redes sociales y el vaso siempre lleno (+Video)

Israel Rojas, las redes sociales y el vaso siempre lleno (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (121 puntos, 31 votos)
Cargando...

Ya a las siete de la noche La Habana comienza a dormir temprano. Al menos está más sola, con menos carros y personas deambulando. La covid-19 obliga; sin embargo, cada martes, Israel Rojas, líder del Grupo Buena Fe, no deja de conversar con los seguidores de la agrupación a través de una transmisión directa en Facebook, que este 15 de septiembre fue pura reflexión personal, ideas de un creador sobre un fenómeno creciente: las redes sociales.

Israel Rojas, líder del Grupo Buena Fe. Foto: cubahora.cu
Israel Rojas, líder del Grupo Buena Fe. Foto: cubahora.cu

Desde el balcón de su casa (alejado del tradicional complejo gastronómico-cultural La Fela, sede de las peñas virtuales) el guantanamero adelantó que está aprovechando estos días de aislamiento y de cero conciertos para leer mucho, y comentó que ya tiene escritas par de canciones para un próximo albúm “que ojalá les resulte interesante”.

Animados por casi 400 internautas conectados en la transmisión online, Rojas hilvanó ideas que, lejos de hacer una versión periodística, hoy las compartimos, tal y como las dijo y que usted puede también escuchar o ver en el video que acompaña este trabajo.

Así conversó Buena Fe, así habló Israel Rojas.

“He estado reflexionando estos días cuando miro las redes sociales de cómo por desgracia hay gente que saca a pasear por aquí sus dolores, su soberbia, y por qué no, también sus ignorancias. Eso es como si les dieran alimento a un monstruo de mil cabezas que se encarga de amplificar las miserias de los seres humanos, las cosas feas que pasan entre nosotros, los malos entendidos, los desaguisados. Como si no fuese suficiente estar en pandemia y estar aislados, parece que las redes se usan como un circo romano que entretiene.

“Sin embargo, hace solo unos días fue el cumpleaños de Mario Benedetti, léanlo, disfruten su poesía. Si tiene internet gaste sus megas tratando de aprender cosas y no le dedique tiempo a lo que nos separa, a lo que no es productivo, a lo que nos hace daño. Es una sugerencia. No le dedique tiempo a lo que usted cree que le entretiene y en el fondo le hace tantísimo daño.

“Hay gente que no ve noticieros, no lee nada y se mal informa solo a través de las redes sociales porque a veces considera noticias de primer orden cosas que no son nutritivas ni van a aportar mucho al corazón de la gente.

¿Por qué le dedicamos tanto tiempo a eso y nos resulta tan morboso hacernos daño entre nosotros mismos?

“Vemos como personas que no son especialistas de una temática salen a dar criterios como si lo fueran, a imponer una agenda y salen de su zona de dominio. Sin embargo, eso es comida para otros. Es como un pez pequeño que le da alimento a un pez más grande, cada vez más grande.

“No hagamos eso. Respetémonos como creadores, como artistas, como seres humanos. Compartamos nuestras cosas positivas, buenas, seamos cuidadosos y entendamos que no siempre tenemos la razón. Asumamos nuestra responsabilidad cuando somos figuras públicas para hacer el bien a los demás.

“Entendamos que una acción irresponsable puede conllevar a que otros comentan esa misma acción irresponsable. No es mucho pedir, es solo tener un poquito de humildad y entender que no somos perfectos, que no somos infalibles, que nos equivocamos.

“Compartamos en las redes sociales nuestros aciertos y sobre todo convoquemos a los demás a ser mejores personas. Hay gente que se ceba con la ofensa, el disparate, el irrespeto. Hay quien dolorosamente está esperando que la gente se haga daño en las redes sociales para pasarla bien a costa de otro. Eso me entristece profundamente.

“Muchas veces me parece horrible lo que los seres humanos nos hacemos entre nosotros mismos en las redes sociales. Y seguimos entonces ahondando en las diferencias cuando hay tantas cosas que nos unen y pudieran hacernos mejores en todos los sentidos.

“Es cierto que mi proyecto se llama Buena Fe y siempre lo veo desde la perspectiva optimista. Entre un vaso que está por la mitad, yo siempre trato de verlo lleno. Y aún cuando sé que no está lleno hago lo posible porque la otra parte que falta complementarla con la dulzura, la alegría, el cariño, las cosas positivas, el conocimiento, las cosas buenas.

“Esta semana, como les dije, ha sido el aniversario de Benedetti y el profesor Carlos Lazo y yo, en una ventanita en Youtube que se llama Soñando puentes de amor, hablamos de poesía. El canal no tiene muchas vistas a pesar de que hablamos cuánto  la poesía nos ha cambiado la vida y se ha convertido en acompañamiento de vida.

“Usemos las redes sociales para compartir la vida con los demás, para ser constructivos, para echar pa´lante. Hay tantas cosas que aprender, que leer. Hay muchas historias de vida y gente que usted no conoce y ha hecho muchas cosas hermosísimas por los demás. Héroes de su tiempo y que no lo ve ahora en Youtube, pero lo ve después en una película de Netflix.

“He visto también artistas urbanos cuya música es una convocatoria a la droga, a la violencia y sus canales y videos tienen millones de vistas. Me pregunto hasta qué punto la humanidad va a llegar. Es como si la rabia social tuviera ahí un escape. Y me lo trato de explicar, aunque en esa ola no surfeo. No me puedo expresar en esos códigos.

“Y yo me pongo a pensar en mis hijas (tengo tres, incluido un varón), en mis sobrinos, en la responsabilidad social que uno tiene como creador y si se pone a lanzar al viento tantas ideas que pueden ser tan despoetizantes es como convertirse en una Covid cultural que se pega, se pega y si no nos mata, nos deja secuelas.

“Tranquilos. Nunca Buena Fe haría eso.

“Músico que me escuchas, aprovecha este tiempo y estudia, lee, invierte en ti, en lo que eres. Profundiza tu alma y busca más calado a tu corazón y a tus sentimientos. Encuentra nuevos motivos para hacer canciones, para defender tu arte, para practicar tu instrumento. Solo así cuando pase todo esto seremos mejores y la gente te lo va a agradecer”.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

9 comentarios en Israel Rojas, las redes sociales y el vaso siempre lleno (+Video)

  1. Muchas gracias Israel Rojas, usted siempre obrando de Buena Fe, quisiera q muchas personas leyeran sobre sus criterios y opiniones e interiorizaran cada palabra, créame seríamos no un tin, mucho mejores. Éxitos y salud.💖💖💖🇨🇺🇨🇺🇨🇺

  2. Gracias amigo, así es que formamos a los pinos nuevos, esa es una de las responsabilidades más importantes de cada uno de nosotros. Importante reflexión, hagamos de las redes un lugar de cultura y belleza

  3. Excelente y sabía reflexión de Israel con un bello lenguaje al que siempre nos tiene acostumbrados, explica la importancia de buscar la belleza en la cotidianidad. De encontrar las cosas que nos unen y dejar las que nos separan. De buscar tanta obra buena que se ha hecho o escrito y que se hace a diario, en vez d recurrir a la ofensa, vulgaridad y cosas que nos separen. Hace una exhortación al estudio a la creación desde la belleza. Gracias Israel pues su música es pura belleza y poesía. Gracias Buena Fe.

  4. Muchas gracias, gracias por transcribir el live de Israel Rojas, una sabia reflexión la que él hace. Me avergüenza a veces, cómo cubanos de distintas partes del mundo se ofenden, comienzan una «guerra virtual » que parecen salvajes. Predomina la ignorancias, la vulgaridad,No todos tenemos que pensar igual, pero se debe discrepar con base; sabiduría.Además exponen ante el mundo lo peor de nosotros Reitero mi agradecimiento por tocar el tema, al artista y a usted. Un saludo desde Cienfuegos.

  5. Excelentes palabras.
    Me gusta mucho la música de Buena Fe, también a mi hija y a todos en casa.
    Las redes las utilizo para lo enaltecedor, lo positivo ,las buenas energías, la solidaridad y la buena educación formal.
    Gracias.

  6. Reflexiones llenas de sabiduría, pensamientos lógicos en momentos donde la lógica para muchos se pierde, como se pierde el leer un buen libro o estudiar un material interesante nos deja Israel lleno de su siempre Buena Fe. Gracias por sus sabias palabras, no se canse, continúe, desde mi posición de especialista en información apostaré por seguir luchando por los que aún no entienden, ni creen en el mejoramiento humano, y que un Mundo mejor es posible. Le reitero las gracias Israel.

  7. Gracias, por tan motivadoras y objetivas reflexiones, bellas en verdad pues invitan e incitan a la lucha de ideas y más…..a la genuina creación, otra vez gracias Buena Fe.

  8. Nunca dejare de ser leal a Buena Fé, y a otros que como ellos invitan a montarse en el tren de la musica, la agradable, sentimental, enaltesedora y por que no cuestionadora, con la mejor de las letras.

    No tengo nada en contra de los generos, pero si de las letras groseras, chavacanas e insitadoras a tomar caminos tortuosos. Coincido con Israel, las redes aunque cada cual las use como entienda, deben fomentar el conocimiento y en estos tiempos emplearlas para extrechar la mano virtual con aquellos que hoy sufren la perdida de un ser querido o ven el reflejo de sistemas mucho menos acertados que en nuestro.

    Ya en una de tus entregas sacaste a relucir el tema de los que emplean la tecnología para escudriñar en la intimidad de las parejas. Espero que este tema sea caldo de cultivo para ponernos a bailar y por que no a pensar en las consecuencias de nuestros actos.

    Salud amigos y mucha Buena Fé.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu