El jardinero cirujano víctima del apartheid

El jardinero cirujano víctima del apartheid

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

El primer trasplante cardíaco entre humanos se realizó en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

La historiografía médica y la prensa le dieron todos los créditos a un joven médico de piel blanca, el doctor Christiaan Barnard. Otro protagonista de esta épica intervención quirúrgica, Hamilton Naki, quien con manos expertas fue el encargado de extraer el corazón de la fallecida, no fue mencionado.

Él, por su condición de negro, en un país donde imperaban las reglas del apartheid, tuvo que conformarse con el anonimato.

Nacido en una familia pobre, sus padres a fuerza de trabajar la tierra pudieron pagarle los estudios primarios donde aprendió a leer y a escribir. A los 18 años consiguió trabajo como jardinero en la Universidad del Cabo. Un día fue llamado al laboratorio experimental para sujetar a una jirafa que iban a operar, los médicos quedaron sorprendidos con sus habilidades manuales y le invitaron a formar parte del personal del laboratorio.

Naki inicialmente limpiaba la jaula de los perros y los cerdos, luego aguantaba a los animales, después los anestesiaba; más tarde se hizo cargo de los cuidados postoperatorios y suministros de medicamentos, hasta que terminó operándolos.

Con su trabajo esforzado y de forma autodidacta se convirtió en cirujano, y realizó trasplantes de órganos en mandriles, cerdos, perros, conejos y pollos.

Al cabo de los años ya Naki era un experto en el quirófano, aunque solo conocido por los que compartían labores con él;  para la ley era el jardinero.

En el Hospital Groote Schuur se creaban las condiciones para realizar trasplantes cardíacos, su líder Cristiaan Barnard solicitó a los directivos incorporar a Naki al selecto equipo. Se le dio permiso, no sin antes aconsejar a Naki que mantuviera su papel en secreto porque él era negro, y las leyes del apartheid le prohibían cortar carne blanca o tratar con sangre blanca.

En la tarde del 2 de diciembre de 1967, Denise Darvall, joven sudafricana, fue atropellada por un auto, recibió un traumatismo craneoencefálico grave y se convirtió en donante de órganos. Al activarse el equipo de trasplantes, Barnard llamó con urgencia al único asistente del que no podría prescindir: Hamilton Naki.

Fue Naki quien realizó la extracción del corazón para entregárselo a Barnard que en otro salón de operaciones preparaba al paciente receptor. Nueve horas duró todo el proceder quirúrgico y el 3 de diciembre la prensa dio la sensacional noticia; por primera vez un corazón humano había latido en dos personas, dentro de la joven que falleció en el accidente y dentro del tórax de Louis Washkansky, paciente diabético, fumador, que estaba a punto de morir por una insuficiencia cardíaca.

Todos los méritos de este primer trasplante cardíaco fueron otorgados a Barnard; si por descuido en alguna fotografía publicitaria Naki aparecía, las autoridades hospitalarias se apresuraban en declarar que se trataba de un jardinero sonriente.

Años después, sin ningún rencor, diría el jardinero cirujano: “Si hubieran publicado mi fotografía, habrían ido a la cárcel. Así eran las cosas en aquel entonces”.

Hamilton Naki nunca reclamó por las injusticias acumuladas durante su vida, era agradable en sus relaciones y siempre regalaba una sonrisa. Se jubiló en 1991, con una baja pensión de jardinero, quizás no conocía que el sistema racial sudafricano estaba próximo a desaparecer.

En 1993 el Parlamento aprobó una Constitución en la que ponía fin a la política segregacionista racial del apartheid, y en 1994 Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país sudafricano.

Creadas las condiciones que permitían reconocer a los negros, Naki recibió dos importantes distinciones: el Doctorado Honorario en Medicina por la Universidad de Ciudad del Cabo y la Orden Nacional de Bronce Mapungubwe.

Falleció el 29 de mayo de 2005, por un infarto cardíaco, tenía 78 años.

En el día de África, y a escasas horas de conmemorar el 15 aniversario de su desaparición física, vale el tributo a este trabajador incansable, víctima del apartheid, que con férrea voluntad pasó de jardinero a eminente cirujano, pionero del trasplante cardíaco.

Del autor: * Doctor en Ciencias Médicas. Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba. Neurocirujano del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente Saturnino Lora de Santiago de Cuba

Compartir...

29 comentarios en El jardinero cirujano víctima del apartheid

  1. Profe gracias por el artículo y por saber vincular la profesión de médico y de investigador este se suma a su amplia obra investigativa, pero creo que mejor homehaje a África y a la lucha contra el racismo q este maravilloso artículo, donde vemos la humillación a la que han sido sometidos por siglos las personas negras y que en este preciso momento en pleno siglo XXI se evidencia, principalmente en el país que aboga por la igualdad de las personas y por ser defensores de los derechos humanos y han dejado desprotegidas a las personas negras ante el feroz avance de la covid 19 y que está inmerso en olas de protestas por el denigrante hecho cometido por un policía blanco contra un joven que su mayor delito fue vivir en la tierra donde se jusgan a las personas por el color de su piel, un país desarrollado pero todavía con elementos denigrantes y retrógados cuantas vidas y humillaciones han recibido las personas negras a lo largo de la historia, cuanto sufrimiento, esclavitud y menosprecio. Cuantas enfemedades matan a miles de personas en África diariamente y quien se sensibiliza con ellos, pocos como este pequeño pueblo que tiene escrito en la Historria de África páginas de gloria y como escribiría Martí en el manifiesto de Montecristi «Sólo los que odian al negro ven en el negro odio»

  2. Estimado amigo: es increible como hay seres humanos dispuestos a ayudar pero es mas increible el que en muchas oportujidades mo sabemos de esos angelitos que en la vida se presentan y sin tener ningun titulo y muchas veces ningun estudio pero si una gran fuera de ayuda y de amor participants en Salvar vidas y muchas veces por diferentes razones la historia por decirlo asi no lo mencionan, Africa es una cuna de valores humanos maravillosa y hoy gracias a Usted habiendo proporcionado este articulo que nos invita no solo a la lectura sino a la reflexion y al conocimiento de saber que existen historian que contar como parte de nuestro crecimiento como ser humano mi eterno agradecimiento por habernos dado a conocer este relato tan signification.

  3. Estimado amigo: es increible como hay seres humanos dispuestos a ayudar pero es mas increible el que en muchas oportujidades mo sabemos de esos angelitos que en la vida se presentan y sin tener ningun titulo y muchas veces ningun estudio pero si una gran fuera de ayuda y de amor participants en Salvar vidas y muchas veces por diferentes razones la historia por decirlo asi no lo mencionan, Africa es una cuna de valores humanos maravillosa y hoy gracias a Usted habiendo proporcionado este articulo que nos invita no solo a la lectura sino a la reflexion y al conocimiento de saber que existen historian que contar como parte de nuestro crecimiento como ser humano mi eterno agradecimiento por habernos dado a conocer este relato tan signification.

  4. Primo interesante articulo, de mucha vigencia cuando hoy vemos lo ocurrido en EU. Alli tambien le llegara el fin a la segregacion racial.Gracias por haber puesto ese talento de medico y escritor al servicio de todos nosotros

  5. Linda y muy amena la historia, lindo homenaje además al Dia de Africa, felicidades al Dr Hodelin y agradecido al mismo tiempo.

  6. Bello artículo al igual que otros escritos por usted Dr. Hodelin gracias por una vez mas poner en alto la ciencia santiaguera

  7. Estimado Dr. RHT.
    Mas alla de enfrentar, investigar, mitigar y curar cuando es posible la enfermedad o condicion que afecta al paciente en su expresion puramente biologica y/o a fragmentos su enfoque social y psicologico esta la mision profesional de ver al enfermo en su integracion biosicosocial.Aun fuera del entorno medico-paciente esta es la clave para relaciones solidas y duraderas en cualquier otra esfera de la vida.
    La apasionada vocacion de los que quieren curar se fortalece con su flexibilidad y apertura para ver a sus pacientes en estas tres dimensiones y aceptar su diversidad de origenes, de culturas razas, color de la piel, posicion social, religion o sexo, edad, … y si el medio le es propicio no solo aprenden los gajes del oficio sino que los perfeccionan y aun mejor lo comparten dejando un legado que transciende en el tiempo.
    Es asi como mucho de lo que hoy sabemos en Medicina, Cirugia y ciencias de la vida no siempre corresponde a los autores nombrados quienes desde posiciones de poder y/o influencias canalizaron sus intenciones por caminos ya pavimentados. Dr. Naki es una de tantas luces que iluminaron el Estrellato de afamados Medicos. Dr. Christiaan Barnard no apago ni bloqueo su luz sino que la reflejo. El siempre fue la fuente.
    Si se hubiera enfocado en la desigualdades y abusos nunca hubiera sido tan grande como lo llego ser. Las necesidades, mientras mas apremiantes mas energias, sabiduria y voluntad generan en los lideres, en los creadores comprometidos a hacer lo que otros no haran, al menos ahora y en las actuales circumstancias.
    Su muy importante articulo en homenaje al Dia de Africa es una reflexion poderosa a honrar a los heroes en la sombra cuya humildad ha sido tan vasta como sus aportes sin olvidar sus para muchos inaguantables esfuerzos, sacrificios y dolor. No es menos cierto que tenian un poderoso antidoto: Pasion. Cuando se ama lo que se hace no es sacrificio, no hay dolor, no hay negativismo que no podamos superar, solucion que no podamos encontrar. Mi apreciado Doctor RHT esa formula desafortunadamente esta perdiendo mucho sus ingredientes esenciales en este viaje hacia el futuro, de ahi la valiosisima importancia de su tributo y llamado a la reflexion. Si lees mas arriba un positivo comentario de un colega nuestro dice haber no oido nada en Sudafrica durante dos años de trabajo alla. Me pregunto si alguna vez buscó algo asi. Si alla o en cualquier otro lugar ha pensado en encontrar y reconocer, criticar profesionalmente y en terminos adecuados los que iniciaron, emprendieron y sostuvieron sus actuales condiciones de desempeño profesional.
    Como bien Ud sabe este prestigioso hombre fue precedido por otras «luminosas sombras» en muchos otros rincones del planeta donde ademas de las leyes crueles de sociedades injustas su principal castigador ha sido es y sera LA IGNORANCIA, especialmente entre los medicos y cientificos de la epoca incapaces de questionarse la existencia de la vida; esta multiplica las consecuencias y extiende en el tiempo los suboptimos resultados.
    En Wikipedia tome este recorte historico (revise y encontre adecuadas las referencias al final del articulo en Wpd) pues recien recomendaba a algunos amigos un Documental sobre el Dr. Vivien Theodore Thomas.»Something the Lord Made (The1st Heart Surgeon)» En Youtube puede encontrarlo.
    Creo que es un tema muy interesante y que como el suyo son a penas una sobre dosis de Aspirina en un paciente con Coagulopatia conocida en el libro de la Farmacopea Mundial. Hay mucho mas de lo que Ud alcance a decir. Pero hay que decir.
    Vivien Theodore Thomas (29 de agosto de 1910 – 26 de noviembre de 1985) [1] fue un supervisor de laboratorio estadounidense que desarrolló un procedimiento utilizado para tratar el síndrome del bebé azul (ahora conocido como enfermedad cardíaca cianótica) en la década de 1940. [2] Fue asistente del cirujano Alfred Blalock en el laboratorio experimental de animales de Blalock en la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, y más tarde en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. (29 de agosto de 1910 – 26 de noviembre de 1985) [1] fue un supervisor de laboratorio estadounidense que desarrolló un procedimiento utilizado para tratar el síndrome del bebé azul (ahora conocido como enfermedad cardíaca cianótica) en la década de 1940. [2] Fue asistente del cirujano Alfred Blalock en el laboratorio experimental de animales de Blalock en la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, y más tarde en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

    Mi apreciado Dr. RHT como apunte de no menos importancia le digo que he podido visitar a muchos Neurocirujanos alrededor del mundo en sus paises, sus ciudades, con sus pacientes, desde los q hacen lo que pueden con minimos recursos hasta las instituciones lideres en el mundo neuroquirurgico, desde posiciones administrativas y docentes algunas veces en funcion de la WFNS, FLANC, AANS, CNS y fabricantes de la mas avanzada tecnologia en uso en NC.
    No haber completado mis entrenamientos en Cuba Nunca ha sido una desventaja en ningun momento ni lugar (180 Paises) Mas bien la solida estructura de los conocimientos que Uds me enseñaron y el modelo ejemplar de tratar pacientes y combatir enfermedades ha hecho una diferencia envidiable. Al arbol que crece solido y alto buscale buenas y fuertes raices como a nuestra vigoroza Palma Real.
    Un abrazo.

  8. Gracias primo por permitirme conocer tan interesante historia y bella historia Mis respetos Felicitaciones

  9. Desafortunadamente son muchas las historuas como esta. Me alegea la deferencia de la invitacion a su lectura. Mas me alegra concebir tu homenaje a África por su esencia, no por una prenda de vestir o cosas irrelevantes. Un abrazo grande amigo querido. Saludos a la familia¡¡¡

  10. Muy justo y admirable comentario, reseña. Nunca haremos lo suficiente por hacer justicia con el pueblo africano, nuestrois ancestros. Muy bien este artículo, justo recién fue asesinado un hombre negro– (afrodescendiente como les dicen en EEUU aunque hayan nacido allí)– por un policía, y aun hoy no se hace justicia.
    Gracias Hodelín por tu artículo. Como dijo Martí Honrar Honra.

  11. Saludos, tan interesante como impactante el artículo. Gracias por enviármelo pues en medio de esta situación , constituye un estímulo. Te invito a que puedas socializarlo entre los estudiantes de medkcina,estas historias deben conocerla. Gracias colega

  12. Gracias colega por interesante reportaje, trabaje 3 años en Surafrica y nunca lo escuche nimencionar, buen trabajo orgulloso estoy de ti, me recuerdas, somos del mismo curso pero yo de la facultad 2, vivo en Chile

  13. Gracias Dr Hodelin, por escribir un artículo como este en homenage a África, me ha impresionado tanto que no pude contener mis lágrimas, estamos muy orgullosos de todo su trabajo, un abrazo grande

  14. Gracias Doctor por darnos a conocer algo tan deslumbrante e interesante que hubiera sido de eseDoctor por que para mi es un Doctor si hubiera tenido la posibilidad de estudiar Medicina en una Universidad seguramnente Un Doctor en Ciencias poruque era un puperdotado

  15. Gracias Hodelin, hermoso e interesante trabajo y sobre todo por hacérnoslo llegar y así conocer una historia más, que sin esa dedicación investigativa que tienes no la habríamos conocido. Que Dios te continúe bendiciendo

  16. Sin conocerlo me permito la libertad de llamarlo querido Doctor. Con motivo del dia de africa que al jusgar por la deuda todabia creciente que tiene la humanidad con ese continente debia ser todos los dias; dos relatos me han conmovido: el primero publicadodo en Granma con el titulo «el hijo de todos» y este de usted «jardinero-cirujano Naki», del primero ya escribi.
    El caso de Naki me deja sin muchas pocibilidadas de hablar pero algo dire: cuando era niño todabia conoci la existencia de algo llamado APARTHEID, despues supe que era muy malo y luego descubri que era sinonimo de odio y creimen, el caso que usted nos relata me traslada a la escencia cobarde y criminal en que se tranforma o hacen tranformar al ser humano cuando experimenta en si la capacidad para creerse superior a otros. Me pregunto ¿cuantos talentos habran asecinado en el continente de donde todos salimos?.¡Hoy se los roban¡.¿Hasta cuando?.Es incalculable el costo de tanto crimen y tanto robo.
    Gracias doctor.

  17. “EL JARDINERO CIRUJANO VÍCTIMA DEL APARTHEID”
    O del África que duele y que se ama.
    ** ** **
    Al autor le agradece quien escribe estas líneas su hermandad, y que en la madrugada de hoy lo haya despertado un mensaje de texto suyo, telefónico, desde su Santiago de Cuba, con el aviso de esta publicación. Al leerla —lo que será difícil hacer sin un nudo en la garganta—, surge una pegunta: ¿habrá habido en estos días mejor manera de honrar al África que duele y que se ama, mejor manera de pensar en ella?
    La concentrada información curricular acerca del doctor Ricardo Hodelín Tablada ofrecida al pie del texto habla por sí sola, pero le falta un dato imprescindible: a él se debe el libro Enfermedades de José Martí, con dos ediciones. Tendrá más.
    En vísperas del amanecer, 27 de mayo de 2020.
    Luis Toledo Sande

  18. “EL JARDINERO CIRUJANO VÍCTIMA DEL APARTHEID”
    O del África que duele y que se ama.
    ** ** **
    Al autor le agradece quien escribe estas líneas su hermandad, y que en la madrugada de hoy lo haya despertado un mensaje de texto suyo, telefónico, desde su Santiago de Cuba, con el aviso de esta publicación.
    Al leerla —lo que será difícil hacer sin un nudo en la garganta—, surge una pegunta: ¿habrá habido en estos días mejor manera de honrar al África que duele y que se ama, mejor manera de pensar en ella?
    La concentrada información curricular acerca del doctor Ricardo Hodelín Tablada ofrecida al pie del texto habla por sí sola, pero le falta un dato imprescindible: a él se debe el libro Enfermedades de José Martí,
    con dos ediciones. Tendrá más.
    En vísperas del amanecer, 27 de mayo de 2020.
    Luis Toledo Sande

  19. Gracias, Dr. Hodelin, por regalarnos esta bella historia del «jardinero» cirujano Naki: «lo que se ha dicho en voz baja se ha de proclamar sobre los tejados». Excelente artículo, hermosamente redactado, como nos tiene acostumbrados Hodelin. Felicitaciones y bendiciones, hermano.

  20. Gracias, Dr. Hodelin, por regalarnos la bella historia del «jardinero» cirujano Naki: «lo que se ha dicho en voz baja hay que proclamarlo sobre los tejados». Excelente artículo, hermosamente redactado, como nos tiene acostumbrados Hodelin. Felicitaciones y Bendiciones, hermano.

  21. Gracias, Dr.Hodelin, por darnos a conocer la bella historia del»jardinero» cirujano Naki:lo que se ha dicho en voz baja hay que «proclamarlo sobre los tejados». Excelente artículo, hermosamente redactado, como nos tiene acostumbrados Hodelin. Fuerte abrazo. Felicitaciones y bendiciones

  22. Eres un excelente escritor. Muchas felicidades. Me he enterado de una historia que me da tristeza por la discriminación de quienes creen que valen más y pueden lacerar tanto. Gracias dr por hacerme conocer esta historia

  23. Muy buen artículo en este día.Muchas felicidades, siempre actualizandonos de sucesos importantes que muy poco conocemos.Mi respeto y admiración por siempre para ti.

  24. En efecto! Hay muchas historias de hombres y mujeres de ciencias que aun siguen siendo anónimos.¡Es hora que científicos como el Dr.Hodelin los demos a conocer! Porque honrar también nos honra..m

  25. Esta historia me recuerda a la de Vivien Theodore Thomas que fué un asistente quirurjico norteamericano cirujano y profesor de cirugía en pre y postgrado que ayudó en el desarrollo de procedimientos usados para el tratamiento del síndrome de los bebés azules en los años cuarenta en los Estados Unidos.
    Fue asistente del Dr. Alfred Blalock (con quien co-descubrió el procedimiento quirúrgico para la tetralogía de Fallot) en la Universidad de Vanderbilt y por ser negro y pobre le dieron todo el mérito al Doctor Blalock por ser blanco. Hay una excelente película que narra su historia y que fué puesta el el programa el espèctador crítico.

    • Gracias, Dr. Hodelin, por regalarnos esta bella historia del «jardinero» cirujano Naki: «lo que se ha dicho en voz baja se ha de proclamar sobre los tejados». Excelente artículo, hermosamente redactado, como nos tiene acostumbrados Hodelin. Felicitaciones y bendiciones, hermano.

      • Profe gracias por el artículo y por saber vincular la profesión de médico y de investigador este se suma a su amplia obra investigativa, pero creo que mejor homehaje a África y a la lucha contra el racismo q este maravilloso artículo, donde vemos la humillación a la que han sido sometidos por siglos las personas negras y que en este preciso momento en pleno siglo XXI se evidencia, principalmente en el país que aboga por la igualdad de las personas y por ser defensores de los derechos humanos y han dejado desprotegidas a las personas negras ante el feroz avance de la covid 19 y que está inmerso en olas de protestas por el denigrante hecho cometido por un policía blanco contra un joven que su mayor delito fue vivir en la tierra donde se jusgan a las personas por el color de su piel, un país desarrollado pero todavía con elementos denigrantes y retrógados cuantas vidas y humillaciones han recibido las personas negras a lo largo de la historia, cuanto sufrimiento, esclavitud y menosprecio. Cuantas enfemedades matan a miles de personas en África diariamente y quien se sensibiliza con ellos, pocos como este pequeño pueblo que tiene escrito en la Historria de África páginas de gloria y como escribiría Martí en el manifiesto de Montecristi «Sólo los que odian al negro ven en el negro odio»

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu