Cuatro variantes para la 60 Serie Nacional de Béisbol

Cuatro variantes para la 60 Serie Nacional de Béisbol

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Después de más de tres meses sin jugarse béisbol en Cuba, el director nacional de la disciplina, Ernesto Reynoso, sostuvo un diálogo online con varios medios de prensa para responder interrogantes sobre la venidera Serie Nacional, la estrategia de este deporte aprobada tras un proceso de discusión popular, así como diversos tópicos de notable interés para el futuro de la disciplina.

Play off en la 59 Serie nacional de beisbol entre los equipos de Matanzas y Camagüey. Foto José Raúl Rodríguez Robleda
Play off en la 59 Serie nacional de beisbol entre los equipos de Matanzas y Camagüey. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

El directivo esclareció que no se aplicará la estructura pensada de 75 juegos y una segunda fase con los seis primeros en la venidera campaña, en tanto informó que mentor del equipo Cuba se seleccionará para que trabaje de un Clásico Mundial a otro, salvo causas mayores que motiven su sustitución.

Asimismo, abordó que sigue en estudio una política salarial para los jugadores más ajustada al formato actual y adelantó la creación de un Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol, en el que también se trabajará para capacitar y formar mentores y árbitros.

Reproducimos íntegramente las preguntas enviadas por Trabajadores a la convocatoria y las respuestas ofrecidas por Reynoso. Al final de ellas haremos una síntesis de otros temas abordados a partir de las interrogantes de otros medios de comunicación cubanos.

A partir de la situación epidemiológica actual y tomando en cuenta que hasta el 31 de julio el INDER anunció que no habrá eventos deportivos. ¿Se ha pensado en mantener el formato actual (tal y como se viene efectuando desde la 52 edición) y dejar la nueva estructura para la 61 Serie Nacional de Béisbol (SNB)?

“Ya no se aplicará la estructura aprobada inicialmente para la 60 SNB. Para ello debió comenzar la lid en abril pasado. Ahora existen cuatro variantes de calendario, todas con más de 50 juegos para cada elenco. Se decidirá cual aplicar a partir de las circunstancias epidemiológicas del país y del tiempo disponible hasta enero de 2021.

“La 60 SNB no debe interferir en la preparación del equipo Cuba con vista a sus compromisos internacionales.

“Para las variantes de calendario que se manejan se tomaron elementos de la estructura anterior y de la que se proyectaba. Por ejemplo, los cinco juegos a la semana, la celebración de play off y otras cuestiones”.

Del proceso de consulta en todo el país salió la propuesta de crear una escuela para formar directores de equipos y árbitros. ¿Qué pasos o valoración tiene la Comisión Nacional de esas ideas?

“Como parte de la puesta en práctica de la Estrategia del Béisbol Cubano, el futuro Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol será el escenario para la capacitación y formación de directores y árbitros”.

El entrenador de base, el buscador de talentos en el monte y otros sitios intrincados, es un eslabón imprescindible para el desarrollo del béisbol nacional. ¿Qué estímulo o estrategia se ha concebido para ese entrenador de base, tanto material como espiritualmente?

“Como parte de la aplicación de la política salarial del país, los entrenadores de base recibieron recientemente un sustancial incremento salarial. Ese constituye el primer y más importante estímulo al trabajo.

“Al mismo tiempo, sus resultados en el trabajo deben servirle para su promoción a tareas superiores en las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), los equipos provinciales y nacionales, siempre y cuando reúna los requisitos para eso. El estimulo moral y profesional se ejecuta a lo largo de todo el sistema, no solo desde la Dirección Nacional de Béisbol.

“Las glorias del deporte participan también en la identificación de los talentos, y hacia ellas existen una política de estímulo que se revisa en la actualidad a todos los niveles”.

¿En qué punto concreto andan los cambios para diferenciar el pago a los peloteros que juegan la primera fase de la SNB y luego siguen hacia la segunda, respecto a quienes quedan eliminados, lo cual ahora es un problema porque todos reciben el mismo salario?

“Se entiende esa contradicción y otras existentes. La política salarial vigente se diseñó para series de 90 juegos, pero con el cambio de estructura a dos fases surgió esa problemática de la cual pregunta. La solución transita por un cambio en la política, lo cual está en análisis”.

¿Qué metodología quedará finalmente establecida o se aplicará para seleccionar al mentor del equipo Cuba? ¿El ganador de la Serie Nacional o un director por ciclos?

“Ya está definido como parte de la implementación de la Estrategia. Se definirá el mánager por ciclos de Clásico Mundial a Clásico Mundial. Saldrá de los que participen en la Serie Nacional. Una vez sea elegido no podrá dirigir equipos provinciales. Su desempeño se evaluará cada dos años, salvo causas mayores. El resto del colectivo técnico se definirá anualmente, con el visto bueno del director y de la comisión técnica nacional.

“Están definidos además los requisitos que debe reunir el director técnico del plantel nacional, entre ellos, la experiencia de trabajo en la base; contar con nivel profesional y cursos de preparación para la función; tener resultados competitivos en su tránsito laboral y otros.

“Este procedimiento comenzará a implementarse luego del venidero Clásico”.

¿Cómo han concebido los calendarios en las categorías infantiles y juveniles para aumentar los números de juegos, tan reclamados por todos?

Se ha definido y propuesto en la Estrategia que se disputen más partidos en todas las categorías, desde la base. Sucederá a partir no solo del financiamiento aportado por el INDER y la Federación Cubana de Béisbol, sino también del apoyo y los resultados del trabajo provenientes de la industria nacional de implementos y las autoridades a cada nivel.

¿Aplicará Cuba en el futuro los siete inning en sus campeonatos nacionales, tal y como lo hace la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC)en sus torneos oficiales, o seguiremos como hasta ahora, con nueve entradas?

“No se aplicará para la 60 Serie Nacional, salvo en los doble programas, como se implementó en la 59 Serie Nacional”.

Ernesto Reynoso, director nacional de béisbol. Foto: Roberto Morejón

OTROS TEMAS QUE MOVIERON EL DIÁLOGO

Contratos en el exterior

Se mantienen los contratos con la Liga Mexicana. No se ha prescindido de ninguno. Si ese torneo se efectúa, los jugadores cubanos contratados participarán.

Lista y seguimiento de prospectos

El seguimiento se realizará desde los territorios, con un grupo de entrenadores y glorias del deporte ya seleccionados. Su labor no interferirá en la de los colectivos técnicos de los equipos provinciales. Su misión es ayudar a limar los aspectos técnicos detectados dentro de los juegos de la 60 Serie Nacional y otras competencias. Atenderán no solo a los talentos de su territorio, sino a todos los que pasen por el lugar donde ellos estén trabajando.

No descartamos la posibilidad de que cuando contemos con el Centro Nacional de Desarrollo del Béisbol se puedan establecer etapas de trabajo con atletas de determinadas categorías.

Permutas de jugadores: Alberto Calderón, Yorbis Borroto y Edilse Silva

Es real que sus contratos vencen en agosto de 2020. No obstante, las provincias de donde proceden dichos atletas, y que los formaron y desarrollaron, tienen la potestad de retenerlos o no, a partir de lo establecido en el régimen de participación. En la actualidad trabajamos en una instrucción para ordenar de mejor manera el fenómeno del movimiento de los atletas.

Torneo Nacional de Clubes Campeones

Está contenido en la Estrategia, y la actualización del sistema competitivo del béisbol deberá permitir el rescate de ese evento.

Ayuda metodológica internacional

No renunciamos a beber de los conocimientos de otras potencias del béisbol, como Japón, Taipéi de China, Corea del Sur, Estados Unidos y otras. Sin embargo, la prioridad es aprovechar el caudal con que contamos, la experiencia y resultados de nuestra ciencia, para superar a los profesores. También nos seguiremos nutriendo de los aprendizajes alcanzados por los entrenadores y atletas que participan en ligas foráneas.

Estadios y acondicionamientos

En los estadios principales ascienden a 30 los indicadores que se evalúan, sin contar los que puedan aparecer como consecuencia del enfrentamiento a la COVID-19. Se chequean cada miércoles a través de videoconferencia en que intervienen los directores provinciales de deportes y los comisionados.

Entre los tantos aspectos se priorizan las condiciones del terreno, de los club House y las cabinas de transmisión radial y televisiva; el acolchonamiento de las cercas y el funcionamiento de las pizarras.

Ya concluyó el levantamiento del estado de las luminarias y está definido que puede jugarse de noche en ocho parques, y que en cuatro se puede transmitir en ese horario a través de la televisión.

Acerca del Mundial sub 23

Se mantiene la fecha de celebración, pero la WBSC ha explicado que será difícil que algún país acoja el certamen. Si coincide con la Serie Nacional enviaríamos el equipo Cuba y continuaría la 60 SNB.

Incentivo a los jóvenes por el béisbol

Tenemos claro que nuestras acciones promocionales más importantes son los eventos que organizamos, en especial la Serie Nacional, por su alcance y el nivel de difusión que logra a través de los medios tradicionales e internet. Esos certámenes deben diseñarse cada vez mejor.

Llevar la pelota de nuevo a la clase de educación física en la enseñanza primaria es un paso clave, porque acerca al niño, al pionero, al deporte nacional de su país. También resulta crucial que los implementos (bates, pelotas, guantes) estén cada vez más a mano de los niños y adolescentes.

Comprendemos el impacto del sitio web www.beisbolcubano.cu y la importancia de la gestión de contenidos en las redes sociales, temas que priorizaremos cada vez más.

Por otro lado, aspiramos a que la televisión nacional pueda transmitir más partidos de nuestra liga y de otras importantes.

Convocatoria a jugadores que no forman parte de la FCB y proceso de repatriación

La inserción de esos u otros atletas en los equipos nacionales constituye uno de los temas que se analizan a tenor de la actual estrategia de desarrollo del béisbol cubano. El procedimiento vigente en la actualidad responde a la política aprobada en este momento.

Hay un grupo de trámites asociados al régimen migratorio que tienen un tiempo establecido. En cuanto al deporte, una vez resuelto lo anterior, el proceso debe ser expedito. Parte de la solicitud del atleta a la provincia y transita por la aprobación de la Dirección Nacional de Béisbol. Hasta ahora se han aprobado casi todos los casos. Hay ejemplos en casi todos los territorios.

No obstante, esa oportunidad no existe hasta hoy para quienes abandonaron una delegación cubana en el exterior.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

5 comentarios en Cuatro variantes para la 60 Serie Nacional de Béisbol

  1. Ya no hay clásico y no iremos a la serie del caribe, solo queda el pre olímpico si se mantiene, ya no hay motivos para no aplicar la variante aprobada para la 60, es tiempo para rectificar

  2. Joel cuando Reinoso te aclare sobre las CUATRO VARIANTES mira ver si te puede responder estas preguntas.

    ¿POR QUÉ LOS AFICIONADOS NO PODEMOS DISFRUTAR UNA ETAPA ELITE DE CALIDAD CON LOS 150 MEJORES PELOTEROS QUE SE ENCUENTREN EN CUBA?

    ¿Cómo es posible que la DNB después de tantas consultas populares por todo el país procesos de tabulación, reuniones con el grupo temporal activo todos los viernes no le pueda garantizar participar en la ETAPA ÉLITE de la serie 60? A :
    – Los miembros del Equipo Nacional, volveremos a ver a Yunior Ibarra en su casa mientras otros 20 receptores con menos CALIDAD que el pueden disfrutar la SERIE COMPLETA
    -Peloteros con altos promedio de AVE, OBP, SLU, OPS y CI
    – Los participantes en el JUEGO de las ESTRELLAS en las últimas cinco temporadas más de 30 participantes no han podido jugar la 2 FASE.
    PARTICIPANTES EN JUEGOS DE LAS ESTRELLAS QUE HAN TENIDO QUE VER LA 2 FASE DESDE LA SALA DE SU CASA

    -SERIE 55 Juan Miguel Soriano y Leonel Segura.
    – SERIE 56 Jordanis Acebal, Dainer Gálvez, Leonardo G. Urgelles, Yolbert Sánchez, Yariel Duque, Luis M. Castro, Daviel Gómez, Jorge A. Yhonson y Luis E. Castillo.
    – SERIE 57 Juan M. Soriano, Jordanis Acebal, Leonel Moas, Yeniet Pérez y Alexander Pozo otros dos la jugaron sustituyendo REFUERZOS Geydi Soler y Orlando Acebey se coló en la preselección nacional.
    -Serie 58 Andy Cosme, Johan Moreno, Jhony Hardy, Dayron Blanco, Yaifredo Domínguez, Geonel Gutiérrez, Ricardo Martínez, Alyaser Álvarez, Miguel A. Lastra, Félix Carbonel, Daykel Manso, Joel Mojena, Pedro León y Yoelkis Guibert, estos dos últimos lesionados en esos momentos, aunque se recuperaron no PUDIERON JUGAR, Guibert hizo EQUIPO NACIONAL.
    – SERIE 59 Yoelkis Baró  y Yasmani Hernández.  Andy Cosme , Alberto Calderón,  Lázaro Emilio Blanco, Yasniel González y Félix Carbonell jugaron sustituyendo otros REFUERZOS. 

    ¿Por qué tienen que seguir ARRASTRANDO peloteros SIN CALIDAD a la 2 Fase sólo porque sus equipos clasifican entre los seis primeros puestos para después mantenerlo en el banco, sólo salen al terreno en juegos desnivelados?
    ¿Por qué cambio la DNB a petición del pequeño grupo de periodistas la propuesta inicial que el 90 por ciento de los AFICIONADOS, TÉCNICOS y PELOTEROS prefieren, la de dos torneos diferentes SERIE Nacional con los 16 equipos y un campeón sin REFUERZOS y después una etapa ÉLITE con Seis equipos y el ganador nos representaría INTEGRO en la Serie del Caribe?
    ¿Por qué seguiremos siendo el único país del mundo donde alrededor del 60% de los participantes no podrán aspirar a los lideratos individuales?
    ¿Por qué no se aplica el ARTÍCULO N° 6 del Reglamento de la serie nacional Líderes individuales y distinciones colectivas, estará determinado por la Regla 10.22 (a) y (b?
    ¿ De cuántos hombres estará conformado el rosters de la segunda fase?
    Si no vamos a participar en la Serie del Caribe y no hay Clásico Mundial se pueden jugar los 75 desafíos en sub series de CINCO partidos haci se jugará más y se ahorraría en combustible y lencería ya que se distanciarse las entradas y salidas de los hoteles y optimizarian el poco tiempo que tienen para entrenar nuestros atletas.

  3. Que se sabe de la permanencia de higinio veliz carrión al frente de la FCB, hasta cuando va a estar este sr, el cuál a mi modesta opinión no tiene prestigío alguno para seguir al frente de la misma, no es visto para nada bien por directores, técnicos, atletas y sobre todo por muchos aficionados, opinión esta que fue expresada en el debate realizado sobre nuestro deporte nacional y donde expresaron sinceramente este plantamiento, se sustituyo al director de beísbol(Aragón)y a él no, por que no, existe algún compromiso, acuerdense que a partir del 1er clásico nuestro Beísbol por causas objetivas y subjetivas a retrocedido y este sr sigue en pie, hasta cuando debemos esperar. En Cuba existen hombres del Beísbol con preparación, prestigío, ascendencia en directores, técnicos y atletas que pueden cumplir con esta responsabilidad(Rodolfo Puentes, Eduardo Martín, Pedro Medina, Jorge Fuentes, Wuilfredo y Fernando Sánchez, Pedro Jova, Benito Camacho y otros)debe este tema ser tenido en cuenta por la Dirección del INDER y del Beísbol y pronunciarse al respecto, no es primera vez que expreso mi opinión reitero sincera y valiente.

  4. La pregunta del millón: Y cuáles son esas cuatro variantes?

    Variante 1: ?
    Variante 2: ?
    Variante 3: ?
    Variante 4: ?

    Elemental, cómo es posible que si el titular del trabajo anuncia algo después no haya respuesta de eso en el trabajo.

    • Saludos:
      El titular periodístico enuncia lo que dijo el comisionado nacional de beisbol. Pero fue una entrevista online. Intentaremos en los próximos días potabilizar eso porque lo real es que no se dijo en esa entrevista, a pesar de que le preguntamos directamente.
      Gracias por escribirnos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu