Paciente número 19: protegí a mi gente, a Cuba

Paciente número 19: protegí a mi gente, a Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Su voz se entrecorta; tose, se aclara la garganta. Me pide disculpa porque está un poco ronco y no se le entiende bien. Pero es que quiere contarme todo, darme nombres, detalles, no quiere dejar nada fuera. “Son muchos los héroes que me están dando vida”, me confiesa. Él está enfermo con la Covid-19. Es el paciente número 19 que Cuba confirmó como contagiado con el nuevo coronavirus.

El mayor orgullo que tiene es que no contribuyó con la expansión de la enfermedad. “Siempre traté de alejarme de todos por si acaso”, dice Henry. Foto: Cortesía del entrevistado

Por muchos días, solo se sabía que era el joven de 32 años de Guanabacoa, que el 20 de marzo presentaron como positivo. Pero su nombre es Henry Osvel Tavier Sánchez, un muchacho orgulloso de su tierra, un melónamo, un amante de la naturaleza y de las excursiones.

Desde su habitación en el Hospital Militar Luis Díaz Soto, me envía mensajes de audio. Me cuenta cómo desde que llegó prefirió usar guantes y nasobuco aunque no fuera ley y aislarse porque si él lo traía, no quería ser el que lo regara en su isla. “Llegué a Cuba el 14 de marzo, procedente de Francia, pero había pasado por varios puertos de Italia y había visto lo que hacía el coronavirus. Vi la destrucción social, el miedo, la depauperación.

“Sabía del coronavirus porque en el barco siempre nos informábamos, pero nunca creí que yo fuera a contagiarme. Realmente pensaba que tomaba las medidas adecuadas.

“Por eso en cuanto sentí algún síntoma me fui para el hospital. Llevaba apenas dos días en casa, pero había que estar tranquilos, me aterraba pensar que lo tuviera y que pudiera enfermar a alguien; temía por la vida de mi gente.

“Desde que llegué al centro médico me atendieron muy bien, me hicieron pruebas y muchas preguntas para descartar todo. Primero fui un caso sospechoso que estaba en la sala 2E. Allí un personal muy joven me atendía, pero con mucho humanismo: Bárbaro Rodríguez,  Rubiel Rosales, Dognai Borges, Emily Valdés, Maritza Fortún,  Zulema, Vincent Borrego, Natalí,

“Cuando Serrano leyó los casos nuevos en el noticiero, sabía que hablaban de mi. Fue un momento bastante triste; me preocupé por mi abuela. Después vino algo duro, decírselo a mi familia. Explicarle que de ese que hablaban en el noticiero era yo. Lloré, pero nunca lo supieron. Mi madre también lloraba, y yo saqué fuerzas y la intentaba calmar: ‘todo irá bien’, le decía.

“Luego me trasladan para otra sala, ya no era sospechoso, sino un caso confirmado. Los médicos me explicaron el tratamiento. Tenía mil interrogantes, no me esperaba que fuera positivo. Al principio no me asomaba ni a la ventana, me quedaba sentado todo el tiempo.

“Pero soy una persona positiva. Me pusieron medicamentos de primera línea antirretrovirales, el Interferón y tengo vigilancia médica las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Ahora me siento bien. Escucho música, soy fan de la música, ella es vida. Estoy leyendo La biografía de Rita Montaner, otra guanabacoense como yo. Converso con amigos por teléfono, me envían mensajes. Hago algún que otro estiramiento, camino por la habitación, miro por la ventana que tengo tremenda vista a un jardín.

“Y lo que me reconforta es que nadie se infestó por mí. Solo fueron tres personas con las que interactué y a ninguno lo enfermé. Incluso con el personal médico que me atiende tengo cuidado, aún cuando ellos usan protección. Ellos son los verdaderos héroes.

“Estar aquí tiene una carga sicológica muy fuerte y ellos me ayudan, el doctor Urbano, la enfermera Felicia que solo tiene 22 años, Dayana, Elena, Maite; un grupo muy cohesionado y humano.

“Esto mañana será un mal recuerdo, pero me queda que al no salir de casa protegí a muchas personas, protegí a Cuba y eso me hace sentir bien”.

Compartir...

21 comentarios en Paciente número 19: protegí a mi gente, a Cuba

  1. Agradezco a Henry por su actuar, como parte de este país que ayudó a proteger. Gracias. También a la periodista Gretel por este artículo. Gracias a todos los profesionales de la salud que están dando todo de sí con la solidaridad que caracteriza a los trabajadores del sector. Gracias al Sistema de Salud Pública que tenemos. Gracias a la dirección del país. Gracias a esta Revolución cubana.

  2. Fuiste y siempre va ser Gigante,como los médicos ,enfermeras y todo el personal de la salud,
    Fuiste un héroe,valiente y conciente,de cuidar a tu familia,amistades y a tu país de no contagiarlos,Pronto estará d alta,gracias a nuestros médicos.Fuerzas para ti y tu familia esperándote en casa.Abrazos,Mary d Gbcoa rpto Chibas

  3. Dios te bendiga Henry…ojala y cada uno de los cubanos piensen asi…fuisyes muy consiente y precavido…
    Muchas felicidades a ese ejercitos de heroes de batas blancas. Mi cariño hacia todos.

  4. Que alegría me dio leer el artículo… primero porque sé te recuperarás pronto; soy trabajadora del Ministerio de salud pública de este país y confío en él..y además porque fuiste muy sensato en tu pensamiento y proceder. Yo estuve muy inconforme con el comportamiento del primer recuperado; que es del barrio adyacente al mio; y de su familia pues no tomaron tus precauciones. Por suerte para ellos los males no fueron mayores….pue nada…como tu dices..pronto será un mal recuerdo

  5. Gracias Henry Osvel Tavier Sánchez, muchas gracias por tu civismo y tu humildad y grandeza de corazón. Dios esté en control de cada segundo de tu estancia en el hospital. Te deseo una pronta recuperación. Te abrazo. Mayelín Delgado García. Cubana en Misión de Colaboración en Haití.

  6. Gracias Paciente número 19, no creo que es mejor GRACIAS Henry Osvel Tavier Sánchez, POR CUIDAR de todos los cubanos.
    Gracias a todo el persona médico de ésta mi Cuba bella

  7. Hola,espero q te mejores de corazón y q salgas de ahí con ese positivismo q te caracterizan tus palabras,gracias por proteger a mi cuba y ser consciente de esta dura realidad,yo soy cubana y vivo en España y aquí al igual q en Italia la situación está fuera de control,pero si eso es duro más lo es levantarte todos los días viendo cómo el pueblo no es capaz de ver todas las cosas de la q hablas y lo único q hacen es desprestigiar nuestro país,gracias por tus hermosas palabras,personas como tu me llenan de orgullo cubano,saldrás de esta,te lo mereces..

  8. No vivo en Cuba, vivo en usa y sinceramente de corazón te lo digo. Gracias por ser humano, gracias por salvar a tu familia y a todo el que te rodea. Felicitaciones a los guerreros de bata blanca. Mis más sinceros cariños.

  9. Deseo q te recuperes pronto. Nadie puede saber si está enfermo, imagino lo q habrás sentido. Tus palabras son sinceras y se percibe tu solidaridad y responsabilidad. Gracias por pensar en todos, lo mejor del mundo para tí y todos los demás!!!!

  10. Gracias de corazon a ti y a todo el personal medico que te atiende,hay q echar pa lante saludos a tus familiares y amigos deseo que toda cuba lea estas declaraciones de ti que estas en la caliente..muakk

  11. Tienes un corazón muy humano, así somos los guanabacoences ❤👍😀. Te deceo una pronta recuperación y mucha fuerza, ya lo más malo pasó.

  12. Gracias a personas como tú, muchos estamos seguros, mente positiva,verás q sabrás, mente positiva siempre, recupérate pronto

  13. Que decisión tan solidaria y humanista con nuestro querido pueblo. Confiamos en tu pronta recuperación. Un abrazo de estos días,con el corazón.

  14. Las lágrimas asomaron a mis ojos Tu también eres un héroe cubano…de esos que hay miles en éste país que sin predicar sin vociferar y con verdaderos sentimientos humanos y de patriotismo representan a los cubanos que somos la generación de miles que lucharon y luchan por solidaridad y por el bien de la humanidad sin nada a cambio solo ser un buen hombre. Vas a salir de esto como otros aquí en Cuba y en otra parte del mundo. Felicitaciones al equipo médico que te atiende y que están en pie de combate y a miles mas… un abrazo fuerte a todos y uno especial a ti Henry

  15. Gracias a Henry que tuvo la precaución de aislarse y no contagiar a nadie primero pensó en su familia y en todo el pueblo cubano darle infinitas agradecimientos al personal médico q trabaja en esta labor tan compleja que te mejores pronto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu