Del Plan numérico, al esfuerzo real

Del Plan numérico, al esfuerzo real

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El proceso de presentación e información a los trabajadores cubanos del Plan y el Presupuesto para el 2020 está convocado a trasformar lo que ahora son cifras frías, en bienes y servicios que muevan hacia adelante la economía nacional con repercusión directa en el contexto familiar.

 

Las asambleas tienen el reto de despojarse del estigma del reunionismo banal, del compromiso de cumplir un cronograma y de recitar lemas reiterativos que en ocasiones terminan en el saco de las promesas incumplidas.

 

Ese espíritu de salir adelante, esas ideas para convertir números en comida, zapatos, piezas de repuesto, calidad de la atención médica o de la formación educacional del porvenir, deben escucharse en cada una de las 2 mil 591 asambleas de afiliados y 126 de representantes que se realizarán en Sancti Spíritus con la participación de más de 102 mil trabajadores.

 

Para Eduardo Batista las ideas que surjan de los colectivos laborales serán determinantes para cumplir los planes previstos para el 2020. Foto: Yuleiky Obregón.

Eduardo Batista, miembro del secretariado provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, encargado de la esfera de Asuntos Económicos, dijo que “fundamentalmente se va a discutir sobre la sustitución de importaciones y los encadenamientos productivos; la manera en que las empresas pueden abrirse a mercados foráneos; las trabas que entorpecen el desarrollo eficiente de algunas entidades; el nuevo sistema de pago y por supuesto, el ahorro de recursos”.

 

¿Cómo será el debate en aquellos colectivos que no dispongan de materias primas y presenten un proceso de interrupción laboral?

 

En ese caso, la reunión debe estar organizada de manera tal que los trabajadores expongan ideas de cómo afrontar el plan. El sector industrial es el más propenso a las interrupciones, sobre todo aquellos que dependen de materias primas adquiridas en el extranjero. Estas asambleas abren un espacio para encontrar soluciones que puedan palear esa situación. Aunque sea mínimo, todas las entidades tienen un plan, y cuando los recursos son poquitos tienen que utilizarlos eficientemente.

Los trabajadores están convocados a ser creativos y a buscar alternativas para producir bienes y servicios. Esa es una forma también de defender su salario.

 

¿Qué posibilidad real tienen de insertar esas ideas en el plan?

 

El plan está aprobado y la economía va hacer muy variable por el déficit de los recursos. Es responsabilidad de las empresas, los grupos y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial determinar cómo implementar alternativas, que pueden estar referidas a un nuevo producto, otro cliente y hasta una modificación provisional de su objeto social.

Compartir...

4 comentarios en Del Plan numérico, al esfuerzo real

  1. Parece ser generalizada la incertudumbre del salario y esta preocupacion esta afectando a todos los que cobramos por resultado y es de conocimiento de la ministra del trabajo quien mediante carta firmada anuncio posibles cambios a la 114 en esta semana que ya concluyo y no se ha cumplido. Esta resolucion nos afecta a todos los que por condiciones ajenas a.nuestra voluntad disminuye el plan de ingresos y utilidades. En mi caso estamos afectados desde septiembre del 2019 con salario escala y basico luego con el que no se puede sostener una familia creo que es hora que la CTC se preocupe por estas normativas que.nos perjudican antes que se aprueben y publiquen. Como esta pidiendo la maxima direcciln del pais todos debemos concentrarnos en aportar mas,pero como podremos hacerlo sin tener un salario que nos incentive y actualmente ni claridad tenemos de como cobraremos un mes que ya trabajamos.

  2. Además este rotativo esta desempeñando un papel importante pero dentro de poco se.convierte en revista de deportes y temas mundiales y los problemas de la clase obrera del pais pasan a un segundi lugar.. diseñen y pongan énfasis en nuestros asuntos, generen espacios de intercambios y debates respetuosos, expongan varios reglamentos de empresas, cual es el secretismo, con todo es igual me parece que al tema salarios se.le debe dar mas importancia aqui y porque no hay nada de la 114..que dice la CTC nada?? Que nos esta pasando? .asi mejoramos todos? Asi pensamos como pais? Asi somos xonsecuentes con el legado de nuestro Comandante Fidel Castro en su concepto Revolucion o ya se olvidaron se eso? y el compromiso de todas las instituciones del pais con la memoria de nuestro maximo lider. VIVA FIDEL!!!

  3. Miguel tienes toda la razon como es posible discutir el plan de la economía y los trabajadores no saben que sistema de pago se le va aplicar,increible primero trabajo y después me dirán como voy a cobrar.Me parece que la nueva ministra de trabajo no tiene noción de lo que esto esta provocando en los colectivos laborales.

  4. Buenos días Eduardo. Para que avance la economía no pueden existir trabas a los procesos productivos, el mejor incentivo son los salarios, y si a ese se le pone trabas, nunca podrán dispararse las fuerzas productivas como se nos está convocando por nuestro Presidente de la República. Hoy 31 de enero del año 2020, no se conoce aun como se aplicará la resolución 114, la cual la Ministra mando a congelar sin haberse aplicado, pero la misma ya derogó la resolución No.6 que venía aplicándose hasta el momento.La realidad es que existe una incertidumbre, y no se adoptan decisiones…..

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu