Serie del Caribe: Hablemos claro

Serie del Caribe: Hablemos claro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Hace solo unas horas, la Federación Cubana de Béisbol expuso las razones alegadas en un comunicado (con fecha 31 de diciembre) de Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, para no invitar al campeón de la 59 Serie Nacional de Béisbol a la venidera Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico.

En esencia se trataba de cero garantías a la posibilidad del visado estadounidense en tiempo para la selección cubana, el cual habría que obtenerlo en un tercer país, dado que la embajada de la nación norteña en La Habana tiene suspendidos los trámites consulares. Sin embargo, esa historia tiene mucho más que una excusa y la exoneración de culpa a nuestro pueblo, las autoridades y peloteros, realizada por Puello en el citado documento de fin de año.

Vayamos por parte. Es cierto que Cuba va a la Serie del Caribe como invitada desde el 2014, después de un largo período sin concurrir a ella por argumentos expuestos en su momento y que tuvieron un antecedente puntual: el retiro descarado de la sede que nos correspondía en 1961 por parte de Ford Fricks, comisionado de Grandes Ligas, quien sembró entonces la matriz de opinión de “falta de garantías y seguridad para los jugadores”.

Por supuesto, eran años en que Cuba erradicó la liga profesional y dio paso a las Series Nacionales, por lo que atacar el deporte revolucionario formaba parte de la estrategia del Gobierno de Estados Unidos. Y el béisbol era un corazón importante.

Sin Cuba el evento entró en crisis y hubo una ruptura de nueve años sin celebrarse hasta que apareció en el calendario en 1970, en tierra venezolana. Con vaivenes de organización y crisis económica, poco a poco volvió el acercamiento de la Confederación a nuestro béisbol y de ahí surgió la invitación, que se extendió desde el 2014 hasta la pasada edición en Panamá.

¿Qué pasó ahora? ¿Por qué el tema del reingreso de Cuba, solicitado en más de una ocasión y presentado oficialmente con abogados en mayo del 2019, no se ha hecho efectivo? ¿Es realmente un tema de bloqueo lo que impide ser de nuevo miembro pleno de la Confederación? ¿Qué dicen los Estatutos?

En una entrevista concedida a este reportero el pasado año, Puello aseguró: “Se necesita una licencia de la Ofac para que Cuba pueda ser miembro pleno de la Confederación y pueda recibir los premios metálicos individuales o colectivos, así como organizar una Serie en La Habana, pues eso equivale a derogar dinero de la Confederación y el bloqueo de Estados Unidos impide hacer transacciones directas”.

Sin embargo, tras una investigación jurídica rigurosa y el examen a fondo de los Estatutos de la Confederación por parte de nuestros especialistas (no están públicos en Internet), desde el punto de vista formal nada lo impide y no se necesita tal licencia, ya que la Confederación es una organización independiente, radicada en República Dominicana y que solo tiene contrato con Grandes Ligas para el tema de las ligas invernales adscritas a ella.

La aceptación de Cuba depende exclusivamente de la Asamblea de la Confederación, integrada por los titulares de las cuatro ligas profesionales miembros y los dueños de sus equipos: Venezuela, México, Puerto Rico y República Dominicana. Y eso es quizás hoy lo más decisivo en cuanto a nuestra participación, pues entonces no seríamos unos invitados a una fiesta a quienes se les excluye cuando quieran o manden otros intereses, sino que nos correspondería por derecho estar y habría que vencer todos los obstáculos para garantizar nuestra presencia.

Finalmente, un detalle bajo y falso es enviar un comunicado, decir que se hicieron gestiones con el consulado estadounidense en tierra quisqueyana y, una vez que la Federación Cubana expusiera su posición de ir (para eso hasta se ajustó el calendario semifinal a cinco juegos), publicar 12 horas después en el sitio oficial de la Confederación que Colombia es el país sustituto, con calendario ajustado a los horarios que tendría Cuba.

Era mejor hablar claro desde el principio. Podemos entender cuán grandes son los tentáculos del dinero, las Grandes Ligas y del Gobierno de Estados Unidos, pero tomarnos el pelo es inadmisible. Y cuando se trata de pelota se traduce a una posición de principios.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

10 comentarios en Serie del Caribe: Hablemos claro

  1. Solo le pido a nuestra Patria, no acepten más que vayamos de invitados, nosotros somos iguales a los otros equipos, merecemos respeto, si como miembro no podemos pués no queremos más serie del caribe, no es imprensindible, con nuestra serie nacional, clásicos y mundiales tenemos y si nos quitan eso, igual seguiremos con nuestra serie nacional. A los Yanquis y sumisos del Imperios, ellos son los que desmoralizan por ser blandengues o maniquíes del imperio.

  2. Quisiera saber porque dejan que algunos peloteros hagan malas senas cuando logran batear o ganar una base _ eso se ve en un pelotero que deben saber cual es del equipo camaguey que jugo con industriales, pena deberia darle con el equipo contrario y con las personas que asisten al estadium a presenciar el juego

  3. Mira desde que entro TRUMP., todo hay que hacerlo en un tercer pais.. Yo tengo que hacerlo para visitar a mis familiares., y el dinero sale de mi familia.., Quienes eran los responsables en Cuba de hacer eso si se sabe desde el pasado año la fecha de la serie del Caribe… dejen ya las fraseS y los lemas de que no tiran a matar …SIEMPRE DE VICTIMAS… Tiempo al tiempo… Veremos cuando baje el espumero y se olvide este incidente a Poello E Higinio compartiendo en Arizona…Ver para creer

  4. Sin alegrarme por supuesto esas cosas nos pasan por dejar que nos golpeen una mejilla y poner la otra para salir magullado nuevamente,la fundamos,la salvamos, no nos pagan lo que honestamente nos ganamos y seguimos. Hemos soportado lo que nadie en el mundo durante alrededor de 60 años y no nos vamos rendir basta de política barata ellos se lo pierden y nosotros seguiremos resistiendo pues la dignidad no se cambia es preferible morir que rendirse a los pies de e estos mercaderes.

  5. Interesante, pero no seamos ingenuos. En el papel, la Confederación y Puello pueden firmar con Cuba. Pero con una llamada telefónica de la administración estadounidense a MLB todo se jode.
    Es simple… «MLB, dile a Puello que si firma con Cuba no hay dinero para la Winter League y los peloteros de MLB no jugarán la Serie del Caribe».
    Chao pescao. No está en el papel, porque no se entregarían así de fácil, pero EUA puede socavar el tema. Me recuerda la «dominación» sin dominar…
    Saludos y éxitos.

  6. Muy de acuerdo con el trabajo de Yoel. Algo oscuro sobre Cuba en la series del caribe se venia tegiendo desde hace rato ….. Puello en su momento trato de Ayudar y lo hizo como pudo , pero intereses politicos marginaron la presencia cubana y hay poder detras de todo esto donde los directivos de la ABPC no quisieron jugársela …. luego vino la justificación de todo . Desde el comienzo era complicado para Cuba asistir por ser Puerto Rico la sede .

  7. Usted bien lo dice cuando se trata de pelota como en todo los cubanos debemos tener una posición de principios y CUBA, no debe volver nunca mas como invitado a la Serie del Caribe, si vuelve debe asistir como miembro con los mismos derechos que Venezuela, México, Dominicana y Puerto Rico, Por muchísimos años no participamos en estos torneos y cuando el equipo Cubano topaba con el Béisbol profesional fundamentalmente Mexicanos, Venezolanos y Puerto Riqueños ganábamos o perdíamos por un estrecho margen como el jugo con los senadores de San Juan. Nosotros por Principio debemos ser tratado con el respeto que merecemos tal y como nos enseño Fidel.

    • Asi habla un cubano de verdad, el comentario de Joel esta muy bien fundamentado, adelante con las semifinales, que gane el mejor.

  8. No entiendo porqué Cuba no denunció el hecho en el momento que esa investigación jurídica rigurosa descubrió que solo dependía de la CBPC el que Cuba fuera miembro pleno. Quizás en ese entonces la presión no le permitiría dejarnos fuera ahora.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu