Nuevas medidas para ampliar opciones

Nuevas medidas para ampliar opciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al crearse la red de comercio minorista en moneda libremente convertible no se prohíbe nada de lo que hasta hoy ha estado haciendo un grupo de personas naturales, es decir, los ciudadanos que viajan al exterior y legalmente ingresan mercancías que pueden ser comercializadas irregularmente sin violar lo establecido.

Los clientes de esa modalidad están en un segmento de la población con poder adquisitivo y que no puede adquirir esos productos en establecimientos estatales porque el país ha estado imposibilitado de importarlos o lo hace en cantidades insuficientes por tener que destinar el dinero a otros productos priorizados.

Un principio de la ampliación del llamado Trabajo por Cuenta Propia, el de incrementar la prestación de servicios entre las personas naturales, funcionó en este caso, pues los ciudadanos que se dedicaron a importar esos artículos, contribuyeron a satisfacer necesidades.

Esa vía abrió las puertas de salida del país a cifras de divisas calificadas de significativas que al ser captadas con las nuevas medidas de comercio interior, pueden ser usadas en beneficio de mayor cantidad de personas, al invertirse en aprovechar la capacidad instalada de la industria nacional.

El impacto positivo podrá ser también considerable al poder cubrir gastos para reducir aranceles a la importación de materias primas e insumos de esas fábricas que existen, están en buenas condiciones y no funcionan a plenitud.

De esta manera, los ingresos contribuirán a ir ampliando la producción de la industria nacional que, a su vez, elevará el suministro a las cadenas comerciales.

Estos motivos también hacen que el medio de pago admitido no es el CUC o CUP, ni tampoco mediante sus cambios en CADECA por moneda libremente convertible.

Una persona natural dedicada a viajar para importar, con su sentido común, comentó: No tendré tantos clientes, pero no dejaré de traer cosas, aunque ahora tendré que hacer más gestiones para buscar compradores y traer lo que falte en las nuevas tiendas.

Y por supuesto, podrá continuar, pues no está prohibido actuar como ha hecho hasta la aplicación de la medida que incluye a las entidades prestar servicios de importación a personas naturales con posibilidades de pagar en moneda libremente convertible.

La nueva red de establecimientos comerciales minoristas ampliará gradualmente ofertas de equipos, empezando por los de mayor demanda, tendrán garantía y atención postventa, en cada momento se tomará en cuenta los precios en otros países del área.

Los pagos serán mediante tarjetas magnéticas nacionales o de las aceptadas en Cuba, incluyendo una de Fincimex cuyos depósitos serán únicamente desde el exterior a través de transferencias internacionales y que también podrán ser usadas en toda la red comercial del país.

Con esta medida, además de estimular la economía en las condiciones actuales, se abren más opciones, pues no se prohíbe la entrada de los productos y se mantienen las ventas en CUC de los bienes que hasta ahora comercializan, tales como como televisores, ollas arroceras, entre otros de la llamada línea económica.

En esta ocasión también se tuvo en cuenta los estados de opinión y los criterios de académicos para un conjunto de medidas que van más allá de la apertura de la red comercializadora en divisas libremente convertible, pues también hay decisiones para disminuir el índice de formación de precios también en los vendidos en CUC.

Una vez más, cuando la guerra económica se intensifica, Cuba adopta medidas que solucionan problemas y al mismo tiempo conducen al desarrollo, lo cual reafirma la idea de que cuando se presenta una dificultad, surgen 10 soluciones.

Compartir...

18 comentarios en Nuevas medidas para ampliar opciones

  1. Disculpen mi franqueza pero no veo en que pueda beneficiar estas nuevas medidas al cubano común, al de a pié!!, al que no tiene familia que le mandé dólares desde ningún país, en todo caso debieron hacerlo para que la gente pague en efectivo,como debe ser,? Que hay de malo en hacer las cosas normalmente?,? Porque siempre tienen que hacer las cosas tannnn difíciles cuando se inventan?

    • Hay medidas que reportan beneficios de manera directa y otras indirectamente.
      Esta medida está relacionada con el sector de la población que podía comprarle a las personas naturales que importaban.
      De manera indirecta, todos nos beneficiamos porque la recaudación también se destina a reactivar la industria nacional.

  2. Se organizarán colas para las compra o será como ocurre ahora
    Los tumultos las matazones y los revendedores de turnos en las filas.

  3. Yo lo que no entiendo es que ahora segin este artículo los que importaban para vender ya no son malos sino que satisfacian de forma irregular al mercado interno. Es decir que los que viajaban con mulas y traian cosas para vender lo hacian legalmente. Entonces por que el acoso en la aduana? Existe o no el caracter comercial a la importación? No podía el estado haber bajado los precios desde mucho antes y estimular en consumo en las tiendas estatales con las ventajas de garantias comerciales a los productos, ademas de beneficiar a una inmensa mayoria trabajadora?

    • No he calificado de malos, nunca, a los que han contribuido legalmente a satisfacer necesidades trayendo cosas.
      En todos los países existe una Aduana que hace cumplir las regulaciones establecidas en cada nación.
      Ojalá el Estado hubiera abierto esta red comercial antes, pero aunque lo hace en estos momentos, no deja de ser una medida positiva y que beneficia a todos de manera directa o indirecta.

      • «Wester Union continuará brindando el servicio como hasta el momento. La posibilidad de que las transferencias por esta vía puedan ser utilizadas mediante tarjetas en la red de tiendas en USD, depende de desarrollos tecnológicos que deberán implementar en esta compañía estadounidense. Le fue ofrecida la posibilidad y se encuentran diseñando los ajustes necesarios.»

    • «Las transferencias bancarias solo se pueden hacer a través de bancos corresponsales de Europa. El banco corresponsal significa que existe un contrato entre un banco cubano y un banco internacional. A lo mejor usted decide enviar una transferencia desde un banco que no es corresponsal con Cuba, quiere decir que no media un contrato, y puede ser que su transferencia no llegue. Todas estas medidas son como consecuencia del bloqueo de los Estados Unidos impuesto a nuestro país, la persecución que tiene con todos los bancos que mantienen relaciones con Cuba.»

    • Debe buscar esa información en la sucursal bancaria más cercana. Allí le informarán la relación de bancos corresponsales por los cuales puede realizar la operación que refiere.

  4. No entiendo pero me queda una duda porque en la mesa redonda se dijo q las persona naturales q no tienen como adquirir la MLC, podía hacer el deposito con el cambio de cadeca o sea comprando la MLC con el CUC o el CUP o eso ya cambio porque no se ha dicho en ningún lado???

    • Las cuentas bancarias operadas a través de tarjetas magnéticas son para uso exclusivo en el país y para las operaciones referidas en la Res. 73/2020 del BCC.

  5. ¿Se mantienen las ventas en CUC de los bienes que hasta ahora comercializan, tales como como televisores, ollas arroceras, entre otros de la llamada línea económica?
    Quisiera que alguien me explique que se entiende como línea económica, ya que según expresa algunos entendidos son productos que tienen precios bajos, pero nada tiene que ver con los que se comercializan en CUC ya que una ollita reina cuesta más de 60 CUC una de elaborar arroz más de 35 CUC así por el estilo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu