Actual etiquetado del café ¡Hola! contiene una violación

Actual etiquetado del café ¡Hola! contiene una violación

Donde indica el dedo debería consignarse fechas de fabricación y vencimiento. Lamentablemente no es así. Foto: José R. Rodríguez Robleda
Donde indica el dedo debería consignarse fechas de fabricación y vencimiento. Lamentablemente no es así. Foto: José R. Rodríguez Robleda

Estimado Gabino Manguela:

Refiriéndonos al artículo titulado Del café ¡Hola!, etiqueta que no informa, publicado en la edición única de Trabajadores del pasado lunes 19 de agosto, le informamos lo siguiente:

1). La ausencia en el envase del café ¡Hola! de las fechas de producción y vencimiento constituye una No conformidad en relación con  los requisitos establecidos en la Norma Cubana Obligatoria NC 108 de etiquetado de alimentos preenvasados. Y por lo tanto, es una violación. Le informamos que dicha norma constituye una adopción idéntica de la Norma Internacional homóloga del Codex Alimentarios, organización gubernamental de la que Cuba es miembro pleno.

2). Las etiquetas de todos los alimentos preenvasados deben cumplir obligatoriamente la referida Norma Cubana NC 108, para lo cual deben contener, de manera legible, informaciones como las ya mencionadas fechas de producción y vencimiento del producto, el número del lote a que pertenece, y los datos de la entidad productora, entre otros.

3). Cumplir con todo rigor la NC 108 tanto para alimentos nacionales como importados, es una forma de respetar los derechos de los consumidores, de que estos se sientan seguros de que el producto no está vencido, que sepan dónde se produjo de ser necesaria una reclamación, su composición y otros.

4). La Oficina Nacional de Normalización (ONN) no conocía de esta violación ni sus causas con anterioridad a la publicación del artículo; tomando en cuenta las competencias de esta Oficina, refrendadas legalmente como órgano principal de la inspección estatal de la calidad en el país, ha indicado inspeccionar la torrefactora capitalina citada en el artículo de Trabajadores.

5). En estos momentos en que las entidades que integran la cadena alimentaria nacional se esfuerzan por implantar la política aprobada en materia de inocuidad y calidad de los alimentos, el papel de los medios de difusión masiva es muy importante, por lo que agradecemos a Trabajadores por su contribución en ese empeño.

Saludos, René Fernández Infante (Director de Normalización ONN)

C/c. Nancy Fernández Rodríguez (Directora General ONN)

32 comentarios en Actual etiquetado del café ¡Hola! contiene una violación

  1. “Hola”, nos gustaría saber como se obtuvo este nombre porque es muy curioso, tienen pésima calidad el envase y el producto.En la bodega donde adquiría anteriormente la canasta básica en varias ocasiones no aceptaba este debido a que el envase se rompe con facilidad y parece que su manipulación ocurre y lo volvían a envasar amarrándolo con un hilo, vendiéndolo de esa manera. Esto es irrespeto al cliente.

  2. La calidad es el respecto al pueblo “Che” es cierto que en Cuba todo producto se elabora basado en NC para los productos nacionales y Normas ISO, desde mi punto de vista pienso que lo que se ha perdido es la esencia del control de la calidad de los bienes y servicios nacionales, pongo ejemplo en los años 80 los productos se le cerficaban la clase de calidad con la que se reconocía en el mercado para el consumo nacional si dentro de la vigencia del año que se acreditaba por la oficina de normalización se detectaban violaciones en muchos casos se sacaban de mercado, pongo este ejemplo porque con el periodo especial ese rigor se perdio y hoy se determina las clases dd exportacion y nacional y solo se le da seguimiento cuando por plan se auditan las entidades productora, recuerdo que existian inspdctores que si avisar entraban a una bodega y lo inspeccionaban todo y los productos que se detectaban se enviaban al Cenica para su verificación,hoy eso no es asi, pienso que se deben de retomar formulas de trabajo de la época de los 80 para cumplir con la maxima que la calidad es el respecto al pueblo

  3. ¿Cuantas personas están inmersas en el proceso antes de que el café salga a la venta? ………, no tengo más que opinar. Sugerir, sí. Que se tomen las medidas radicales y por favor que nadie caiga hacia arriba.

  4. !!!HOLA!!! como el nombre del cafe, no se si el nombre encontrado para ponerle a ese articulo tiene que ver con la mala calidad que presenta y preguntenle a las personas que se les ha explotado la cafetera por la mala calidad del producto, se justufican loa compañeros de la ONN con dar las gracias a trabajadore spor la informacion y me pregunto, los que atienden calidad en esas entidades no se han dado cuenta que el producto no tiene impreso esa informacion o podemos decir que ese producto salio al mercado la semana pasada y por eso es que los usuarios tienen que reportar la falta de informacion, el cafe 111HOLA!!! se esta vendiendo en nuestro pais hace bastante tiempo, es un bochorno decir que nadie se habia dado cuenta de estas cosas, lo dejo a su propio analisis y saquen ustedes sus propias conclusiones.

  5. Lamentablemente este no es el único caso en que un alimento preenvaso no cumple una norma alimentari de uso obligatorio; existen otros alimentos perecederos que se expenden sin notificación de la fecha de producción y caducidad, lote, etc, por ejemplo el yogurt de soya, pan, picadillo, embutido, entre otros. Pienso que el problema es más complejo que inspeccinar ahora a la Torrefactora, estos requisitos deben exigirse desde el primer momento que se ponga en circulación esos productos, tiene que ser parte del proceso inversionista o de modernización, tiene que convertirse en una cultura empresarial. Muy oportuna la inquietud de Gabino y es esclarecimiento de la ONN

  6. es una falta de respeto a las regulaciones establecidas, a las indicaciones dadas por la gestion de calidad de los productos y al organismo que establece estas normas.
    TODO PRODUCTO TIENE UNA FECHA DE FABRICACION Y UNA FECHA DE VENCIMIENTO, ademas de la calidad del productos QUE DEJA DE DESEAR, no sabe a cafe, la diferencia se nota cuando elaboras un cafe de la shoping de otro fabricador.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu