Actual etiquetado del café ¡Hola! contiene una violación

Actual etiquetado del café ¡Hola! contiene una violación

Donde indica el dedo debería consignarse fechas de fabricación y vencimiento. Lamentablemente no es así. Foto: José R. Rodríguez Robleda
Donde indica el dedo debería consignarse fechas de fabricación y vencimiento. Lamentablemente no es así. Foto: José R. Rodríguez Robleda

Estimado Gabino Manguela:

Refiriéndonos al artículo titulado Del café ¡Hola!, etiqueta que no informa, publicado en la edición única de Trabajadores del pasado lunes 19 de agosto, le informamos lo siguiente:

1). La ausencia en el envase del café ¡Hola! de las fechas de producción y vencimiento constituye una No conformidad en relación con  los requisitos establecidos en la Norma Cubana Obligatoria NC 108 de etiquetado de alimentos preenvasados. Y por lo tanto, es una violación. Le informamos que dicha norma constituye una adopción idéntica de la Norma Internacional homóloga del Codex Alimentarios, organización gubernamental de la que Cuba es miembro pleno.

2). Las etiquetas de todos los alimentos preenvasados deben cumplir obligatoriamente la referida Norma Cubana NC 108, para lo cual deben contener, de manera legible, informaciones como las ya mencionadas fechas de producción y vencimiento del producto, el número del lote a que pertenece, y los datos de la entidad productora, entre otros.

3). Cumplir con todo rigor la NC 108 tanto para alimentos nacionales como importados, es una forma de respetar los derechos de los consumidores, de que estos se sientan seguros de que el producto no está vencido, que sepan dónde se produjo de ser necesaria una reclamación, su composición y otros.

4). La Oficina Nacional de Normalización (ONN) no conocía de esta violación ni sus causas con anterioridad a la publicación del artículo; tomando en cuenta las competencias de esta Oficina, refrendadas legalmente como órgano principal de la inspección estatal de la calidad en el país, ha indicado inspeccionar la torrefactora capitalina citada en el artículo de Trabajadores.

5). En estos momentos en que las entidades que integran la cadena alimentaria nacional se esfuerzan por implantar la política aprobada en materia de inocuidad y calidad de los alimentos, el papel de los medios de difusión masiva es muy importante, por lo que agradecemos a Trabajadores por su contribución en ese empeño.

Saludos, René Fernández Infante (Director de Normalización ONN)

C/c. Nancy Fernández Rodríguez (Directora General ONN)

22 comentarios en Actual etiquetado del café ¡Hola! contiene una violación

  1. Mi último comentario seamos sinceros cuando emos ido a las tienda y nos emos detenido a mirar fecha de vencimiento .es más la preocupación por el precio que por la fecha de vencimiento o en el mejor de los caso el peso del producto

  2. Leo muchas críticas de todo pero no veo una sola solución por parte de los que critican.acaso no Ben la situación por la que pasa el país.soluciones a los problemas .me molesta que entró a las redes sociales y todo es crítica de mi país .y nadie de los que critican dan solución

    • Ronal que tiene que ver la situasion por la que pasa el pais con un simple cuño que te dise una fecha para protejerte a ti como cliente.sabes ay criticas constructivas.la tulla es ignorante.

  3. La cultura de la CALIDAD y el respeto en los servicios lamentablemente en nuestro pais no la tenemos, la perdimos hace mucho… la jamonada donde diche la fecha, el queso fundido, el picadillo que no sabe nadie que contiene, las galleta a granel en nailon duras…extra super duras y la lsta es larga……que ni un mago adivina de que estan hechos…y la calidad por el piso

    …por lo menos el cafe aun se comercializa en bolsas…ya hasta eso parece raro, cuanto cuesta en el exterior el nailon para embazar…alguien lo sabe?

  4. El azúcar y el arroz en la bodega lo comercializan en javitas de nailon, el pollo, el aceite a granel en pomitos que lleva el propio cliente.

    Esta rigurosa Norma Cubana no se aplica a estos productos…pregunto?

  5. el cafe HOLA en la provincia de Camaguey los que son por la canasta básica no se puede tomar , es increible la comparación del olor y el sabor es mejor el que venden por la bolsa negra y el de otras provincias, que pasa o será que estara vencido…

  6. Es vergonzoso decirlo pero donde esta el desempeño de los responsables del control de la calidad,como diria nuestro Comandante Fidel y cito ” el oportunismo es una forma más de hacer contrarevolución”.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu