Alrededor de 50 leyes complementarán nueva Constitución (+Fotos)

Alrededor de 50 leyes complementarán nueva Constitución (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un intenso trabajo legislativo para los próximos años pronosticó este jueves Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al afirmar que se estima en medio centenar las leyes necesarias para complementar la nueva Constitución cubana, la cual deberá ser proclamada en sesión solemne.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Polótico y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, intervieneo durante una videoconferencia con diputadas y diputados de todo el país. Foto: Tony Hernández Mena
Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Polótico y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, intervieneo durante una videoconferencia con diputadas y diputados de todo el país. Foto: Tony Hernández Mena

El también miembro del Buró Político intervino durante una videoconferencia con diputadas y diputados de todo el país desde la sede del Parlamento en el Capitolio Nacional, durante la cual se presentaron los proyectos de ley de símbolos nacionales y de pesca.

Aunque estos dos cuerpos legales no vinculan directamente con los cambios en la Carta Magna, sus anteproyectos ya estaban listos y se decidió iniciar su proceso de consulta con parlamentarios, especialistas y población en general, según explicó Ana María Mari Machado, vicepresidenta del órgano legislativo.

Ambas propuestas de ley deben estar la próxima semana en manos de legisladores y en el sitio web oficial de la Asamblea Nacional, para comenzar su estudio por regiones a partir del 27 de marzo y hasta el tres de abril próximo, con la participación además de especialistas, representantes de organismos e instituciones involucradas, así como universidades, organizaciones estudiantiles y profesionales, e integrantes de los consejos populares y gobiernos municipales y provinciales.

Como rasgo novedoso, sobresale el proyecto de Ley de Símbolos Nacionales como el primero que presentará al Parlamento una de sus comisiones permanentes de trabajo, en específico la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, práctica que según Lazo Hernández deberá continuar en lo adelante, incluyendo todas las posibilidades que brinda la Constitución en cuanto al ejercicio de la iniciativa legislativa.

El diputado Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, realizó una emotiva intervención sobre los orígenes y significación de los símbolos nacionales. Foto: Tony Hernández Mena
El diputado Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, realizó una emotiva intervención sobre los orígenes y significación de los símbolos nacionales. Foto: Tony Hernández Mena

Al respecto, José Luis Toledo Santander, presidente de la mencionada comisión, explicó que la nueva propuesta actualizará y unificará la Ley 42 de 1983 y el Decreto 143 sobre el empleo de los símbolos patrios, con el fin de flexibilizarlo dentro de un mayor respeto y orden, para lograr una mayor presencia en la vida cotidiana que incremente los sentimientos patrióticos de la ciudadanía.

El proyecto de ley contará con cinco títulos y 76 artículos, que precisarán significados, características y exigencias para el uso de la bandera de la estrella solitaria, el Himno de Bayamo y el Escudo de la Palma Real, así como un sistema transitorio de contravenciones que luego integrarán otras disposiciones más generales.

El diputado Eusebio Leal Spengler, historiador de La Habana, realizó una emotiva intervención sobre la trascendencia de esta iniciativa, al detallar los orígenes y significación de los símbolos nacionales, tema que definió como de cultura general e histórica, para hacer a la patria más palpable y próxima.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria, presentó por su parte el proyecto de Ley de Pesca, que responde a la política específica que aprobó el Consejo de Ministros en 2017, y actualizará el decreto-ley 164 de 1996 que estableció el reglamento sobre la materia.

La conservación, explotación y sostenibilidad de los recursos pesqueros, en función de contribuir a la soberanía alimentaria del país, están entre los propósitos de la futura norma, que como novedad incorpora preceptos sobre los vínculos con el sector no estatal de la economía.

El proyecto define los tipos o modalidades de pesca y las autorizaciones para ejercerla, tales como licencias, concesiones y permisos, así como las zonas y protecciones sanitarias de las especies acuáticas.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena
Compartir...

3 comentarios en Alrededor de 50 leyes complementarán nueva Constitución (+Fotos)

  1. Por favor, explíquenme cómo quedó ahora la ley de símbolos patrios porque solo veo el artículo 2 y nada de las especificaciones que se dicen.

  2. Ya me aclaré el tema que referí, puesto que al acceder a Juventud Rebelde me percaté de el vinculo establecido para acceder y poder consultar el proyecto de Ley, Gracias por publicar mi comentario, pero me hubiese sido de mayor utilidad además de publicar el proyecto de ley, que hubiesen publicado el proyecto de reglamento de la mencionada Ley, dado por el hecho de que según el nuevo proyecto de Ley, queda sin efecto el Decreto -Ley 164 «Reglamento de Pesca».
    Me imagino que este el nuevo reglamento también ya esté en un proyecto de Decreto-Ley.

  3. Como mismo se expuso el anteproyecto de la Carta Magna, aunque sea en un sitio digital en formato pdf, deberían estar disponibles todas las leyes que vayan a ser sometidas a debate, para que no solo sean los diputados y directivos de organismos competentes los que den sus criterios , porque al final los diputados deben nutrirse de las opiniones y experiencias de los electores porque a ellos se deben.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu