Venta mayorista y nuevas actividades en el trabajo por cuenta propia

Venta mayorista y nuevas actividades en el trabajo por cuenta propia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La posibilidad de contratar productos y servicios entre las formas de gestión no estatal y las entidades cubanas y extranjeras radicadas en el país, las ventas de los excedentes productivos de las empresas estatales a ese sector, y la aprobación de nuevas actividades del trabajo por cuenta propia, son algunas de las nuevas medidas anunciadas este miércoles como parte del perfeccionamiento de esta política.

Foto: Tomada de internet
Foto: Tomada de internet

Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, explicó las nuevas medidas aprobadas por el gobierno, las cuales implicarán la próxima modificación del decreto ley 356 que reglamenta el trabajo por cuenta propia, así como de otras cinco resoluciones de ese organismo y de los Ministerios de Finanzas y Precios, de Economía y Planificación y de Comercio Interior.

Una nueva resolución conjunta entre el Banco Central de Cuba, y los Ministerios de Economía y Planificación y Finanzas y Precios contendrá además las regulaciones que permitirán que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como extranjeras radicadas en el país, puedan contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatal en pesos cubanos y convertibles, explicó por su parte René Hernández Castellanos, viceministro primero de Economía y Planificación.

También como otra medida que va en la dirección de propiciar un mercado mayorista para el trabajo por cuenta propia, el dirigente anunció la aprobación de que los excedentes de las producciones y sobrecumplimientos del encargo estatal se puedan vender en ambas monedas y mediante cuentas bancarias a las formas de gestión no estatal.

La aprobación de cinco nuevas actividades en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, la unificación de otras actividades afines o la modificación de sus alcances para ampliar los servicios, así como la descentralización de varias decisiones a los gobiernos municipales y la posibilidad de que los familiares del titular de una licencia no tengan que inscribirse como trabajadores contratados, son otras de las facilidades previstas.

El paquete de normas jurídicas que pondrá en vigor estas modificaciones a la política deberá estar listo a mediados del mes de marzo para su presentación al Consejo de Ministros, de acuerdo con Feitó Cabrera, quien recordó que ya el pasado diciembre se habían informado otras cinco medidas para dar continuidad al perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Las nuevas decisiones parten de las inquietudes y de los más de 900 planteamientos hechos por los propios trabajadores por cuenta propia durante los seminarios recientes para explicar las anteriores normativas, así como del intercambio con el movimiento sindical y con la población en general, a través de los medios digitales y las redes sociales, explicó la viceministra.

A continuación, la relación completa de los cambios anunciados:

NUEVAS MEDIDAS APROBADAS QUE SE EMITIRÁN PRÓXIMAMENTE LAS NORMAS JURÍDICAS

1.  Aprobar 5 nuevas actividades para el ejercicio del trabajo por cuenta propia:

  1. «Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística”
  2. «Agente de selección de elenco» (casting).
  3. «Auxiliar de producción artística».
  4. “Traductor e Intérprete Certificado”.
  5.  “Productor vendedor de productos alimenticios”. Incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares.

2. Unificar actividades o modificar los alcances de las actividades afines para ampliar la gama de servicios que pueden prestarse con la misma autorización

  1. Integrar a la actividad de Artesano, las actividades de Talabartero y Productor vendedor de calzado y con similar alcance al que tienen, e incorporar al “Vendedor de flores artificiales” (actualmente integrada en la actividad de Florista).
  2. Incluir en la actividad de Servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas, la solicitud de la licencia sanitaria si elabora alimentos asociados al servicio que oferta.
  3. Incluir en la actividad de cerrajero la cerrajería electrónica.
  4. Incluir en la actividad de Aguador, la venta de hielo.
  5. Sustituir la referencia a la venta de “oxígeno y acetileno”, por “gases industriales”, en las actividades que tienen autorizada su utilización. (Herrero, Hojalatero; Mecánico de equipos de refrigeración; Tapicero; Reparador de artículos varios; Reparador de equipos mecánicos y de combustión; Soldador, Servicio de chapistería; Servicio de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles; Contratista privado).
  6. En la actividad de servicios de chapistería, en los casos que el ejercicio de la actividad no esté asociado a los servicios auxiliares y conexos del transporte y por tanto no requieren licencia operativa de transporte (LOT) las autorizaciones se otorgan por las direcciones de Trabajo municipales.
  7.  Incorporar en el alcance de la actividad de “Reparador de equipos mecánicos y de combustión” la actividad Electricista automotriz (actualmente integrada en la actividad de Electricista). La actividad de “Electricista” queda solo para el servicio en inmuebles y las autorizaciones las otorgan las direcciones de Trabajo Municipales.

3. Autorizar al Facilitador de permutas y compraventa de viviendas a contratar hasta 2 trabajadores

4. Modificar el nivel de evaluación y facultar a los CAM para:

  1. autorizar el ejercicio de las actividades de Servicio Gastronómico en Restaurantes; Servicios de Bar y Recreación y Arrendador de Viviendas Habitaciones y Espacios cuando se arrienden más de 4 habitaciones o viviendas completas.
  2. regular los precios y tarifas fijos o máximos, cuando las circunstancias lo aconsejen y teniendo en cuenta las condiciones y características de cada territorio.

5. Especificar que los horarios de funcionamiento de las instalaciones donde se ejerce el trabajo por cuenta propia se aprueban, para cada caso, por el CAM.

6. Incorporar las vacaciones entre las causas por las que el titular puede designar a un trabajador contratado. El período de 3 meses autorizado por salida al exterior o por vacaciones puede ser ininterrumpido o no dentro del año natural.

7.  Establecer que no tienen obligación de inscribirse en la actividad “Trabajador contratado” el cónyuge y los familiares del titular dentro del primero y segundo grado de consanguinidad (hijos, padre y madre, hermanos, nietos y abuelos) y primero de afinidad (yerno, nuera, suegro y suegra).

Se excluye en el caso de los transportistas de carga y pasajeros, si el familiar va a conducir el vehículo, en cuyo caso, sí requiere de Licencia Operativa de Transporte.

8. Establecer que las personas jurídicas, tanto estatales cubanas como las extranjeras, pueden contratar productos y servicios a las formas de gestión no estatales y que los pagos se realicen en ambas monedas, según las regulaciones que se establezcan al respecto.

9. Aprobar que los excedentes de las producciones y los sobrecumplimientos del encargo estatal o la inejecución de las entidades que tienen plan, se puedan vender a las formas de gestión no estatales, en ambas monedas, mediante cuenta bancaria.

Como se había informado, ya en el mes de diciembre el gobierno había aprobado las siguientes medidas:

  1. Establecer que “Las personas naturales pueden ser autorizadas a ejercer más de una actividad, siempre que cumplan lo regulado para el ejercicio del trabajo por cuenta propia”.
  2. Eliminar el límite de 50 capacidades en las actividades de Servicio Gastronómico en Cafetería, Servicio Gastronómico en Restaurante, y Servicio de Bar y Recreación. El límite lo determina la capacidad del local. No requiere autorización.
  3. Especificar en la actividad pandero-dulcero que se permite la venta de bebidas no alcohólicas (incluyendo la cerveza).
  4. Reducir de 3 a 2 cuotas mensuales tributarias la cuantía del saldo mínimo que debe mantener la cuenta bancaria fiscal, a abrirse en CUP, por los titulares de las 6 actividades obligados a ello.
  5. Incrementar de un 20 % a un 35 % el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en la cuenta bancaria fiscal.
Compartir...

27 comentarios en Venta mayorista y nuevas actividades en el trabajo por cuenta propia

  1. Por qué no se le paga al TPCP cuando terminan el trabajo en una Empresa donde son contratados.

    Se están dando casos donde hay empresas que no pagan después de haber Contrato firmado. Por qué sucede esto, si los TPCP los aprobó el País?.
    Donde hay que dirigirse para que los escuchen?, las familias de esos TPCP no comen, no calzan, no visten, no pagan el agua, telefono, la contribución, la seguridad etc. Este tema debe llevarse a la Mesa Redonda, hay quienes se han pasado 7 u ocho meses para cobrar un trabajo. Por favooooor, alguien debe revisar esta situación, el Director solo le dice esto no lo mandé a hacer yo, que lo pague quien lo autorizó, yo soy nuevo aquí, ahora no hay dinero, eso no estaba en plan y ellos se preguntan, será un cuadro para la Empresa que no es capaz de resolver cualquier problema aunque sea nuevo?, es la respuesta que nos merecemos?, lo unico que ellos expresan es, se ve bien que ustedes no trabajan al sol, con hierros, soldando o en la construcción, ya la Empresa resolvió su problema, pero entonces que hace el TPCP, desesperarse, molestarse, hablar, lo primero que debemos tener es mucha sensibilidad, hay que respetar su trabajo, terminar con las trabas,el burocratismo, por que los trabajadores somos los que sufrimos y sobre todo la familia, no jueguen con los sentimientos.
    Estamos convencidos que «SI SE PUEDE, COMO DICE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE MIGUEL DIAZ-CANEL BERMUDEZ», lo que no buscan es alternativas y es más facil decir que no.

    Este comentario lo hago porque en estos momentos hay TPCP aquí que estan pasando por esta situación,cada vez que van a la Empresa la respuesta siempre es la misma «NO HAY DINERO» y ellos le preguntan ¿Con qué dinero van a pagar esas obras nuevas que está haciendo la Empresa? y como ese trabajo que hicimos hace casi cinco meses no lo pagan?, es una falta de respeto a un TPCP darle esa respuesta. Hay que darle otro tratamiento y elevar esto a todos los niveles que sean necesarios, no es solamente que la ONAT les cobre, sino pagarles a tiempo para cumplir con todo. SEGUIMOS EN COMBATE Y CONFIAMOS EN ESTA REVOLUCION que les van a pagar pronto. POR FAVOR ELEVEN ESTE COMENTARIO.

    Saludos,

  2. En Marzo de que año es q entran en vigor las nuevas modificaciones?, por favor no sigan jugando con la vida de las personas, cumplan con lo que prometen.

  3. como podremos hablar de un mercado mayorista con tantas limitaciones que se estan viendo, no se puede garantizar el arroz para alimentar una familia y como podremos pensar en un mercado mayorista para garantizar las necesidades de los paladares

  4. Todavia no se puede obtener la licencia de “Productor vendedor de productos alimenticios”(Incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares),esta es una de las ultimas actividades aprobadas pero no acaban de entrar en vigor, ya estamos en abril y seguimos esperando, para cuando es?

  5. Si los CAM pueden establecer los precios en cada territorio, porque aun continuamos con la oferta y la demanda cuando sabemos que al menos en las actividades del agro quienes acuden son revendedores, que se establezcan precios topados asequible al salario que devenga hoy la población

  6. La población en estos momentos está presentando escases en los productos alimenticios que comercializan nuestras tiendas, no me refiero al mercado mayorista, que para mí el concepto es “•compras más pagas menos”, me refiero a las tiendas minoristas; mí pregunta es cómo es posible que en las “PALADARES”, haya de todo, en qué tienda de este país venden langosta, camarones , pescado del mejor y para que decir la tan preciada CARNE DE RES Y LA LECHE, el gobierno tiene que empezar por ver de dónde sale y como llegan esos productos a los propietarios de las misma, NUESTRO PUEBLO TIENE DERECHO A SABER POR QUÉ ELLOS SÍ TIENEN DE TODO LO HABIDO Y POR HABER. Y QUE CONSTE QUE NO ESTOY EN DESACUERDO CON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA.
    QUIENES SON LOS DUEÑOS QUE TIENEN TANTO PODER????

  7. La población en estos momentos está presentando escases en los productos alimenticios que comercializan nuestras tiendas, no me refiero al mercado mayorista, que para mí el concepto es “•compras más pagas menos”, me refiero a las tiendas minoristas; mí pregunta es cómo es posible que en las “PALADARES”, haya de todo, en qué tienda de este país venden langosta, camarones , pescado del mejor y para que decir la tan preciada CARNE DE RES Y LA LECHE, el gobierno tiene que empezar por ver de dónde sale y como llegan esos productos a los propietarios de las misma, NUESTRO PUEBLO TIENE DERECHO A SABER POR QUÉ ELLOS SÍ TIENEN DE TODO LO HABIDO Y POR HABER. Y QUE CONSTE QUE NO ESTOY EN DESACUERDO CON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA.

    QUINES SON ESOS DUEÑOS QUE TIENEN TANTO PODER?????

  8. Me encanta que se tengan alternativas en cuanto al empleo sea de la forma que sea, estatal o por cuenta propia. pero cuando se trata de ventas de productos alimenticios y que en ellos estén presentes los de la canasta básica y otros que el país compra para el bienestar de la población, como son los cárnicos,aceite, harina para pan y granos debían prohibirse. y mas si se vende en la cadena de tienda recaudadora porque el que trabaja en muchas ocasiones no alcanza o tiene que comprárselo a los revendedores. por que como son liberados los compra el que esta en el momento. soy del criterio que la comida hoy en nutro pis no puede venderse liberadas.

  9. Estoy de acuerdo con el trabajo por cuenta propia y veo muy bien todos los avances y perfeccionamientos que van ocurriendo, pero me gustaria saber si se mantiene abierta la creacion de cooperativas agropecuarias mas especifica las CCS.

  10. Al igual que usted ROY me sumo al grupo de Cubanos que vemos con buenos ojos ( y aplaudimos)los cambios necesarios para perfeccionar el TCP, pero tambien estoy lleno de inquietudes…por ejemplo en las actividades de la Gastronomia lo que dictan las tendencias internacionales del mercado,la higiene,la exelencia el servicio rápido o autoservicio,la pulcritud ,la buena presencia,la belleza en general,la modernidad tambien requieren de la utilizacion y explotacion de los adelantos cientifico-técnicos en funcion de brindar calidad Gastronomica a nuestros consumidores.No solo se trata de Uniformes para los trabajadores esto tambien depende de insumos y materiales con calidad técnica y sanitaria que hoy se fabrican y expenden en todo el mundo.vivimos en un país con dificultades econòmicas y por demàs bloqueado por los cuatro costados por lo que somos concientes de lo dificil que le resulta al estado destinar divisas para adquirir equipos modernos para los servicios de los TNE….La Solucion es alcanzable por el método de Autogestion : Orientesele a la Aduana la modificacion o flexibilizacion de algunas regulaciones y bastante se conseguirá con el mencionado método de Autogestion…como prohibir la importacion de frizzer o aparatos de frio que por su costo o tamaño parezca que es para uso comercial??…o que tengan vitrinas exividoras puertas de exivision etcetera ??o como planteo una TCP en aquella Mesa Redonda Una cafetera para su Restaurante no se permite entrar al país si es un poco grande o sofisticada pues se supone que es para comercializar café no para la cocina de tu casa!!!…así un largo etcetera…por favor ADUANA estamos en pleno siglo XXI y el país está necesitado de servicios de calidad e incluso de servicios sin el apellido…estudien las posibilidades de la Autogestion de los TCP…mire tenemos dificultad con la harina pero solo se puede importar 10kg.!!!.la voluntad de ofertar existe la voluntad de la Autogestion sobradamente demostrado TAMBIEN…Revisemos…cada dia que CAMBIEMOS LO QUE DEBE SER CAMBIADO estaremos demostrando que somos màs REVOLUCIONARIOS.Y que esto llegò pero de verdad para quedarse y lo vamos a echar pa’lante gustele a quien le guste y duelale a quien le duela con los TCP junto a la Revolucion

  11. Solo Recordar que las ventas Mayoristas No son las ventas en grandes formatos…son las ventas de productos donde el comprador mientras mas lleva menos le cuesta y sin limites.

  12. Me uno a las buenas prácticas del trabajo por cuenta propia y sus nuevo perfeccionamiento, pero tengo una duda: aún no he visto cambio alguno en el avance en el perfeccionamiento de la actividad Programador de equipos de cómputo, que ya lleva un tiempo considerable sin noticias de su liberación. Sería conveniente informar a la población acerca de este tema.

  13. Hasta cuando se permitirá que sigan comprando por toda Cuba pomos de perfume DE MARCA. Es evidente que es para fabricar los perfumes y falsificarlos y después venderlos a precios exhorbitantes. Creo que es tarea de los inspectores y autoridades. NO SE ESCONDEN PARA VOCEAR POR TODAS LAS CALLES.ESTO LO VE TODO EL MUNDO!

  14. Hemos mejorado mucho pero continuamos con los problemas.La dualidad de moneda?Nadie a dicho nada del tema.No importa si existe or no mercado mayorista pieden dar la facilidad de un descuento en lo que llega el mercado mayorista.No hay solucion para esto de oa couta fiscal no existen herederos asi te dice el banco y que sucede con ese dinero que fue trabajando por un familiar?

  15. Apoyo total al trabajo no estatal y todo lo que se haga en su desarrollo aparejado al bienestar del pueblo y el fortalecimiento de la economia nacional;pero hay tres elementos que requieren de atencion y solucion urgente por el estado:
    Primero: la creacion del mercado mayorista, que permita acabar con los elevados precios a pagar por la poblacion a partir de la reventa de productos comercializados por el estado.
    Segundo Hacer cumplir a las instituciones del estado, la norma que autoriza la comercializacion entre entidades estatales y la no
    estatales.
    Tercero: Adoptar las medidas necesarias para reducir al minimo posible la enorme diferencia entre los ingresos de los trabajadores estatales y no estatales.

  16. Es un paso adelante y muy importante en cuanto a la venta de materias primas a los TCP que casi nunca tienen para ejercer su oficio. Ya que casi nunca se cuenta con las materias primas. Otra muy buena obccion seria la de que estas personas puedan importar sus propias materias primas mediante una empresa estatal importadora,y asi no influiria en la escases en el pais y el desabastecimiento y q afecta a muchos cubanos de a pie que necesitan esos mismos recursos para su vida cotidiana.

  17. yo quiero saber si yo voy a panamá y compro un producto y lo traigo como materia prima por yo soy fotografó puedo utilizarlo en mi actividad

  18. Respuesta a la CUBANITA: si un TCP dueño de un negocio familiar fallece, si lo puede asumir otro miembro de la familia siempre que actualice su situación con la dirección de trabajo y ONAT de su municipio.

  19. Y cuándo van a eliminar a los carretilleros y revendedores? principalmente los que desabastecen las tiendas tanto en divisa como en moneda nacional, para luego vender esos mismos productos a mayores precios. Estos revendedores son los que están acabando con el bolsillo de los trabajadores de a pie y, por tanto, el gobierno tiene que acabar con ellos. Con la comida del pueblo no se juega ni tampoco con muchos productos de primera necesidad.

  20. Una cuestión q preocupa y aún continua si respuesta es el caso del deterioro gradual, enfermedad grave o fallecimiento del TCP dueño de un negocio familiar y el traspaso del mismo al familiar de primera línea designado por este. No puede ser q esto siga sin aclararse.

  21. Hace varios mneses que estoy escuchando que haran un mercado Mayorista para los Restauranes y Cafeterias, no se cuando llegara por que lo que si es cierto es que veo como delante de mi cargan con todo el pollo digase (pechuga,deshuesado,entero), toda la mantequilla, la malta, refresco de todo tipo, y ahora el aceite.Nada que el dependiente ni la administración hacen nada. hay que empezar a tomar carta en el asunto.

  22. Se podrá sin ninguna restricción contratar producciones o servicios de cualquier empresa estatal, ejemplo podré importar a través de acinox materiales de importación, o podré comprarle chatarra de metal a la empresa de recuperación de materias primas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu