Cada  vez más caliente el permafrost del planeta, revela estudio

Cada vez más caliente el permafrost del planeta, revela estudio

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un estudio científico ha revelado que el permafrost mundial está cada vez más caliente, al subir su temperatura un promedio de 0,3 grados Celsius (°C)  en el transcurso de una década, convirtiéndose este incremento en un factor que contribuye a impulsar el cambio climático.

A medida que el hielo se funde se libera el carbono orgánico alojado en el permafrost. Foto: oceansentry.org

El permafrost es el suelo que se mantiene congelado bajo la superficie terrestre en amplias zonas muy frías del planeta. Al descongelarse, la descomposición de la materia orgánica que contiene ocasiona la liberación de dos potentes gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano, que al concentrarse en la atmósfera terrestre aceleran el calentamiento mundial.

Según los medios que replican esta información, el estudio fue realizado por un equipo integrado por más de 40 investigadores de la Red Terrestre Mundial del Permafrost (en inglés, Global Terrestrial Network for Permafrost, iniciativa internacional de monitoreo de ese suelo congelado), y publicado el 16 de enero por la revista científica Nature Communications.

Los especialistas analizaron por primera vez el estado del permafrost —poco estudiado en comparación con otros elementos de la criosfera, como los glaciares o el hielo marino—, mediante 120 perforaciones en el Ártico, la Antártida y en altas montañas y planos elevados de todo el orbe, constatando el aumento de las temperaturas en estos suelos.

Los datos, obtenidos entre los años 2007 y 2016, evidencian que las temperaturas del suelo en sectores de permafrost continuo (permanentemente helado) han aumentado entre 0,39 ± 0,15 °C, mientras que el permafrost discontinuo (se descongela y vuelve a congelarse periódicamente) se ha calentado en 0,20 ± 0,10 grados Celsius.

La temperatura del suelo permanentemente helado en las altas montañas se elevó entre 0,19 ± 0,05 °C, mientras que en la Antártida el alza fue entre 0,37 ± 0,10 grados Celsius.

El mayor incremento se registró en Siberia, Rusia, donde las temperaturas del suelo congelado aumentaron 0,9 °C durante el período estudiado.

La presencia o ausencia de permafrost  condiciona los ecosistemas de muchas áreas situadas en las montañas y en latitudes elevadas. La descongelación puede provocar también el hundimiento de las edificaciones levantadas sobre ese suelo helado, como ya ocurre, por ejemplo, en gran parte del territorio ruso y en un cuarto de la superficie terrestre del hemisferio norte, según los investigadores.

Compartir...

Un comentario en Cada vez más caliente el permafrost del planeta, revela estudio

  1. Soy el hijo de Emeria. Ella es una celebre cubana que dedico su vida a criar 4 hijos, desde su entorno rural, en Yaguey. Villa Clara.Siempre nos guio por senderos limpios y nos inculco los valores mas elevados hasta convertirnos en hombres honrados, laboriosos y solidarios. Por eso considero que es una cubana celebre.
    Hoy y desde hace 43 años vive en Arroyo Naranjo.Mañana cumple 88 años y no lo sabra, aunque alli nos tendra a todos dandole amor y cariño.Ella no lo percibira porque hace 19 años padece de alzaimer. Ya no conoce ni a sus hijos; pero ahi esta, fuerte, rozagante y pesando unas 200 lb.
    Todos la adoramos y como hijos hacemos por ella lo que tengamos que hacer.

    Ojala todas las personas en su condicion estuvieran tan «bien».
    Cuba exhibira en los años venideros un numero elevado de personas de la tercera edad.En consecuencia los retos del Estado cubano son considerables.
    En tal sentido tengo algunas interrogantes que quisiera esclarecer, de ser posible:
    1.Que atencion estatal debe recibir por derecho un anciano con la condicion de mima y que esta postrada hace 10 años?
    2.Cada cuantos años un enfermo asi debe recibir la asignacion de pamper, jabon, hule, etc?

    En los ultimos 10 años mima ha recibido creo que dos veces pamper(no recuerdo si 4 o 5 paquetes y AYER recibio 1 paquete de 10 pamper.
    Oiga,se que es responsabilidad familiar la de atender a nuestros ancianos;pero sospecho que algo anda mal.
    Si esto es asi, cuando me toque a mi, que tendre que compartir mis culeros con mayor cantidad de ancianos,no se que van a hacer mis hijos.

    Confio en que lean lo escrito que es la mas pura de mis verdades.
    Nota:mima usa hasta tres pamper al dia.??????
    Muchas gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu