Icono del sitio Trabajadores

Cada vez más caliente el permafrost del planeta, revela estudio

Un estudio científico ha revelado que el permafrost mundial está cada vez más caliente, al subir su temperatura un promedio de 0,3 grados Celsius (°C)  en el transcurso de una década, convirtiéndose este incremento en un factor que contribuye a impulsar el cambio climático.

A medida que el hielo se funde se libera el carbono orgánico alojado en el permafrost. Foto: oceansentry.org

El permafrost es el suelo que se mantiene congelado bajo la superficie terrestre en amplias zonas muy frías del planeta. Al descongelarse, la descomposición de la materia orgánica que contiene ocasiona la liberación de dos potentes gases de efecto invernadero, dióxido de carbono y metano, que al concentrarse en la atmósfera terrestre aceleran el calentamiento mundial.

Según los medios que replican esta información, el estudio fue realizado por un equipo integrado por más de 40 investigadores de la Red Terrestre Mundial del Permafrost (en inglés, Global Terrestrial Network for Permafrost, iniciativa internacional de monitoreo de ese suelo congelado), y publicado el 16 de enero por la revista científica Nature Communications.

Los especialistas analizaron por primera vez el estado del permafrost —poco estudiado en comparación con otros elementos de la criosfera, como los glaciares o el hielo marino—, mediante 120 perforaciones en el Ártico, la Antártida y en altas montañas y planos elevados de todo el orbe, constatando el aumento de las temperaturas en estos suelos.

Los datos, obtenidos entre los años 2007 y 2016, evidencian que las temperaturas del suelo en sectores de permafrost continuo (permanentemente helado) han aumentado entre 0,39 ± 0,15 °C, mientras que el permafrost discontinuo (se descongela y vuelve a congelarse periódicamente) se ha calentado en 0,20 ± 0,10 grados Celsius.

La temperatura del suelo permanentemente helado en las altas montañas se elevó entre 0,19 ± 0,05 °C, mientras que en la Antártida el alza fue entre 0,37 ± 0,10 grados Celsius.

El mayor incremento se registró en Siberia, Rusia, donde las temperaturas del suelo congelado aumentaron 0,9 °C durante el período estudiado.

La presencia o ausencia de permafrost  condiciona los ecosistemas de muchas áreas situadas en las montañas y en latitudes elevadas. La descongelación puede provocar también el hundimiento de las edificaciones levantadas sobre ese suelo helado, como ya ocurre, por ejemplo, en gran parte del territorio ruso y en un cuarto de la superficie terrestre del hemisferio norte, según los investigadores.

Compartir...
Salir de la versión móvil