Nuestro pan…

Nuestro pan…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tal vez el producto más criticado a lo alto, ancho y largo de la historia de la economía cubana sea el pan nuestro de cada día.

Absoluta actualidad tiene esta caricatura de Alfredo Martirena publicada hace algo más de un año en el periódico villaclareño Vanguardia.

El destacado artista Carlos Ruiz de la Tejera lo satirizó con el monólogo El antipan. Mientras que el personaje de Pánfilo y de otros humoristas han hecho sus versiones sobre nuestro alimento más popular.

Ahora todo el mundo saca sus propias conclusiones: que si es el mejor el que se elabora en panaderías del avileño poblado de Ceballos; que en unos lugares sí y en otros no se diversifica la producción; que si esa bola comestible es cada vez más pequeña, negra, dura y seca.

Por cierto, el vendedor que pregona de forma habitual en mi barrio comentaba con los vecinos: “Hoy es más chiquito, pero más suave que el de ayer”.

Y es que un problema nacional con el suministro de harina repercute en el producto terminado. Amén de que en determinadas unidades no cumplan las normas de consumo de la grasa y otros ingredientes que necesita esa masa horneada.

No obstante, más que hacerle una crítica propongo construirle un monumento al pan, por ser quizás el único que se vende de domingo a domingo y al inalterable valor de cinco centavos cada ración, en estos tiempos que a muchos comestibles le han tirado por la ventana su ficha del costo de producción.

Más clara que el agua resulta la cuenta de este periodista-cliente: una persona gasta 18 pesos con 25 centavos durante todo un año para la compra del pan en la bodega a solo 0.05 centavos cada ración, casi 10.00 pesos menos como promedio de lo que invierte en el instante de la compra de una libra de carne de cerdo ($ 28.00), en puntos de venta particulares de la provincia de Ciego de Ávila; en tanto, en ciudades grandes como La Habana ronda los $ 50.00 en moneda nacional.

Por eso, al pan, pan tiene que ser el ejercicio periodístico para contribuir a que se materialice, tanto ese viejo anhelo del buen gusto al paladar, como el incremento de la calidad de las producciones derivadas de la harina con destino a la alimentación del pueblo.

Compartir...

12 comentarios en Nuestro pan…

  1. Encontrar la solución del pan sería el comienzo del fin para muchos problemas de nuestra sociedad.Hay panes buenos y malos con la misma harina, Buena Fe decía no me regalen
    nada dejáme ganármelo a mi, el modelo de desarrollo dice subsidiar personas y no productos.
    No debe existir pan de cuota y pan liberado en la misma panadería con calidades diferentes, solo debieran tener diferentes precios, para el que necesite mas de uno lo pueda comprar, y el panadero que venda mas que gane más. Es mi aporte a la solución de este problema que piensas tú.

  2. No ay mucho que decir todo esta dicho decir algo mas es gastar energía q hay q guardar para resistir en la cola del famoso pan pero como dice el dicho es nuestro pan y nadie no los quita firma piter porque el pan quedó en el país d nunca jamas

  3. Oigame Jose Luís, este es uno de los comentarios más malo que he leído, respete un poco a las personas, el pan nunca ha servido, no sirve, y no servirá mientras los panaderos tengan que robarse los ingredientes para poder vivir, no te pongo los motivos del robo porque tu serás mal periodista pero Bobo me imagino que no.

  4. Lamentablemente lo de la empresa de la cadena del pan es HORROROSO, no hay verguenza, sino una partida de delincuentes, en todas las panaderias se roban/venden la harina y la grasa, los panes cada dia mas chiquitos y lo ultimo que inventaron para robar mas es el famoso pan de hamburguesa que empezo aceptable pero enseguida se convirtio en una ESTAFA tanto que ya hoy en las panaderias de 10 de Octubre (lo que conozco) los panes no tienen ni el tamaño ni el peso ni los granos de ajonjoli y los siguen cobrando a DOS PESOS..
    Hasta cuando vamos a aguantar este descaro, donde estan los dirigentes de ese municipio, los inspectores, los jefes de las empresa correspondientes ??? ENRIQUECIEDOSE y llenandose de CADENAS Y DIENTES DE ORO ??

  5. Realmente asi estamos pero aqui en Camagüey creo llego y paso dice la población camagueyana que no es problema de todas las provincias solo hay algunas con ese problema ciego, camagüey, Las tunas y holguín esos es lo que anda en la calle que en la habana y occidente no esta esa misma situación además que no se ha hablado con total cinceridad le hechan la culpa solamente al molino de cienguegos pero el problema del pan tiene mucha mas causqas que no dicen y que ya lapoblación lo habla

  6. Al pan pan,de que vale hacer 36 hoteles 4 o 5 millones de turistas si no somos capaces de garantizar el pan las justificaciones no convencen si fuera un cuadro de abajo el que no previo estuviera patitas en la calle tampoco hay pizzas croquetas,nada en los establecimientos gastronómicos y la solución??? pero bueno la economía creció.

  7. Pero los revendedores continúan vendiendo pizas, dulce,pan y todo derivados de la Harina, nosotros no tenemos pan el de cada día, y el de la cota no se puede comer, ¿es que tampoco hay aceite,

  8. El pan liberado está más perdido que Martín y considero que el estimado periodista que escribío sobre este tema debía dirigir su argumento en las consecuencias negativas que trae consigo la falta de harina de trigo en el pueblo, pues no es solo el pan son los dulces, los pasteles, las pizzas y por supuesto el aumento de los precios de esos productos por la falta de harina. Trate de depurar responsabilidades y descubrir a los responsables de tamaño error de cálculo y previsión, que para mí es imperdonable e injustificable. Puede faltar los muebles, la ropa, el calzado, lo que nunca debe faltar son los alimentos con que se nutre el pueblo. Había que sacrificar algo y no esperar a que hubiera una crisis para ahora tapar el sol con el dedo.

  9. El precio es 5 centavos o 0.05 pesos, ademas… el problema de suministro de arina repercute en el producto terminado??? Por que? acaso bajan la norma de consumo a la hora de elaborarlo por el problema de abastecimiento de arina? Creo q no. Lo q influye es el descontrol, la malversación y la corrupción de los trabajadores y directivos. Eso es un negocio redondo.

  10. Hoy fui a la panadería de Loma y Tulipán y no hicieron pan suave a las 8.00 amor porque no hay azúcar.
    Eso es posible.
    gracias por su atencion

  11. No sólo sucede en Camagüey, creo que en toda cuba, la falta de Harina provoca el desabastecimiento.
    Increíble, pero existen familias que a veces sólo tienen para cenar un pan con «algo» y un vaso de leche, al faltarle el pan, porque el de la bodega lo comieron en el desayuno, se imaginan?
    El problema de la harina pica y se extiende, al final no llega a las panaderías, y cuando llega no alcanza tampoco para todos, en fin, que el problema persiste.

  12. Seria bueno aclarar que el pan de 0.05 centavos solo alcanza para el desayuno en el buen caso que se pueda comer. La mayor parte de los que somos padres tenemos que comprar El pan de 4.00 peso para que podamos desayunar y el niño lleve su merienda para la escuela. En estos días no hay el de 4.00 pesos y el de 0.05 no se puede comer, por lo menos en Camagüey que hay problemas serios con el suministro de arina. De todos modo es un buen trabajo periodístico.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu