Hija, cuidadora y trabajadora

Hija, cuidadora y trabajadora

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En estos tiempos muchas personas esperan con ansiedad los días, o años, que les faltan para la jubilación.

Hay otras que presentan situaciones dignas de ser analizadas y estudiadas por los organismos competentes.

Es el caso de Nedis Caridad Infante Reyes, quien reside en 21 no. 21, Yamaica, Pueblo Viejo, municipio de Jesús Menéndez, Las Tunas.

Refiere que cuida a su madre, de 92 años, con varias patologías, entre estas “neurosis ansiosa y depresiva, provocada por la muerte de dos de sus hijos”.

Ellas viven solas “y por prescripción médica del nefrólogo, la retiré de la Casa de Abuelos en la que se encontraba, pues no puede exponerse al sol ni trasladarse de lugar con frecuencia porque pueden quebrarse sus huesos”.

Aclara la remitente que tiene tres hermanos, todos de la tercera edad, con enfermedades, pero que son atendidos por sus respectivos familiares.

Señala que en una de las gestiones realizadas para lograr una “jubilación extraordinaria” (ella tiene 58 años) una funcionaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dijo que “le iba a proponer a la ministra una cuidadora a domicilio por cuatro horas, para ver si lo aprobaba.

“Yo me negué —explica— primero por la posible demora en su aprobación, pero, sobre todo, porque mi mamá no está totalmente demente y no permite que nadie vea sus partes íntimas, al no ser yo, además le podría provocar más confusión y traumatismo”.

Hasta el momento la respuesta que me han dado es que “mi caso no procede y me pregunto ¿tendré que dejar de trabajar? ¿Cómo vamos a enfrentar nuestros gastos? ¿Cómo el Estado pudiera ampararnos?”.

Finalmente, la hija y cuidadora señala que “todo este esfuerzo y estrés sostenido, mental y emocional, me provoca una neurosis ansiosa y depresiva, diagnosticada, teniendo que recurrir a medicamentos antidepresivos .

“Espero contar con apoyo, ya que el reloj biológico de mi madre atenta aún más contra su salud, ya bastante afectada”.

Compartir...

21 comentarios en Hija, cuidadora y trabajadora

  1. Me llamo Leonardo Duran Montero vivo en Baracoa Gtmo y estoy en igual situacion q los demás soy solo con mi madre enferma y tuve q pedir licencia sin sueldo para poder atenderla no consigo cuidadora y ahora de que vivo quien me mantiene por favor alguien que me explique mi trabajadora social no tiene respuesta para mi caso ? que hago?

  2. Mi mamá tiene 84 años, ha tenido varios infartos cerebrales. Me había mantenido trabajando con mucho esfuerzo pero este último que fue hace 5 meses le dejó como secuela entre otras, hemiplejia derecha en ambos miembros. Tuve que dejar de trabajar, a pesar de ella tener 4 hijos, por razones absolutamente justificadas, solo yo puedo encargarme de su cuidado además de ser la que vive con ella. Solo contamos con la pensión de ella para vivir, $1343.00.Tengo yo el beneficio de alguna ayuda económica? Aclaro que vivimos solo ella y yo

  3. Hola tambien soy trabajadora y unica hija despues de la muerte de mis dos hermanos mayores ahora vivo sola con mi madre de 85 años de edad he realizado un sobre esfuerzo para combinar el trabajo con los cuidados que requiere mi mama con multiples patologias soy trabajadora de la salud y practicamente me veo forzada a dejar de trabajar sin devengar ninguna pencion yo se q la ley establece q el cuidado de los padres corresponde unica y exclusivamente a los hijos pero es frustrante sentir esa sensacion de desamparo y de estar condenados solo porque nuestros padres envejecieron sabiendo que la edad promedio de vida en Cuba sobrepasa los 80 años de vida y yo pregunto que quedara para cuando seamos nosotros los que tengamos que ser cuidados mas q un deber con mi madre me siento condenada considero que deberia realizarse una revicion de dicha ley

  4. Yo tengo 48 años de edad tuve que e dejar de trabajar para cuidar a mi mama que hace 15 años sufrió de un infarto celebra y le dejó como secuela una emipligia en el lado izquierdo en estos momento tiene ella 75años de edad y no puedo dejarla sola puesto que ya no tiene mucho equilibrio producto a su padecimiento y edad fuy a los trabajadores sociales buscando ayuda y me dieron como respuesta que yo no puedo ser cuidadora de mi mama pero tampoco me aprobaron una por no estar trabajando me puede decir a donde tengo que dirigirme para poder tener una respuesta por que si la pudiera dejar sola no ubiese tenido que dejar de trabajar si tengo un hijo de 14 años

  5. Me solidarizó con los hijos cuidadores de sus padres pues estoy pasando por ese periodo de mi vida. Tengo 52 años y 15 años de aporte a la seguridad social,realizado durante mis años laborales en el sector bancario. En el 2010 no me dieron otra alternativa que pedir la baja para cuidar a mis padres, soy hijo único, mi padre de 90 años tiene serio desgaste mental y mi madre de 79 años padece de demencia vascular. No tengo derecho a la atención de una trabajadora social por no estar encamados, me dicen. Entonces, soy campesino, cómo atiendo a mis padres y a la vez hago producir la tierra para lograr nuestro sustento, no podría al menos encontrar una vía para continuar aportando a la seguridad social con vistas a en un futuro tener derecho a una jubilación o será que por cuidar de mis padres estoy predestinado a carecer de una seguridad social en mi tercera edad. Por favor me podrían orientar si tengo algún derecho posible, gracias

  6. me familiarizo con los dos planteamientos anteriores yo estuve con mi mama enferma con cáncer terminar 6 meses hasta que fallecio, tuve que pedir licencia sin sueldo para cuidarla y con que podia sustentarla en ese tiempo si su chequera solo era para medicamentos (oxigeno, morfina, culeros, sondas) y de donde sacar alimentación gracias a mis vecinos que me ayudaban con eso, sino que conciencia tuviera yo hoy, sin embargo tenia 55 años de edad y 34 de trabajo, y no me pude jubilar tuve que apelar a la licencia, pero esto que me paso a mi va a seguir pasando porque la población va embejeciento y casi toda la familia es de un solo miembro que habra mi hija cuando te toque a su papa y a mi, pasara mi mismo sufrimiento no teniendo sustento economico si tiene que hacer el mismo proceder que yo.

  7. Esperamos respuestas , igual a estos casos seguramente hay otros , necesitamos que el MTSS, atienda estos cosas y proponga solucines revolucionarias.

  8. Me solidarizo contigo, yo estoy en la misma situación, debo cuidar a mi madre que ya tiene 85 años, con su mente perdida, tengo 36 años de trabajo aportando a la seguridad social y ya cuento con 57 años de edad, solo me queda 3 años para jubilarme y también me dijeron, que la aprobación la daba la ministra de trabajo a solicitud de la ministra de mi sector.
    Realmente no comprendo cómo es que ahora hasta los padres tienen derecho a la paternidad y los hijos no tenemos nada que nos ampare en este sentido, sobre todo aquellos que nos queda poco tiempo para jubilarnos y no contamos con ningún otro salario en casa, que no sea el que percibimos.
    Hace poco también yo también planteé mi preocupación, pero nunca he recibido respuesta alguna.

  9. Tengo 34 años de trabajo y 52 de edad. Trabajo desde los 18 años en el sector de las Comunicaciones, cuanto no he aportado a la economía de nuestro país en 34 años?!  Soy hija única y mi  padre está enfermo, tiene 81 años, padece de una úlcera varicosa en una pierna desde joven, producto de un accidente que tuvo en la Motorizada  y tiene que guardar reposo absoluto.
    Llevo 2 meses de Licencia sin Sueldo y como el es Combatiente del Ejército Rebelde pedí una ayuda extra en la Casa de los Combatientes… Me dieron 100 pesos… Es risible… Que hago con eso? Un viejo enfermo que necesita medicamentos caros como la Diosmina y Bálsamo de Chostacoski que cuesta 10 cuc en la Farmacia Internacional, porque en la normal no lo venden… Dígame cómo se supone que me las arregle para medicarlo y alimentarlo?? Además estoy pagando al Banco 400 pesos mensuales por un crédito que pedí hace 3 años para poder arreglar mi casa, que aún tiene una parte del techo con madera y tejas…
    Es imprescindible el apoyo por parte del Estado, quien debe establecer leyes que amparen a personas que como yo aún están aptas y en disposición para trabajar pero se encuentran con padre, madre o hijos enfermos. Gracias a la ayuda de otras personas es que podemos continuar adelante, pero no es lo justo ni lo correcto. Consideró que se debe percibir una parte del salario o de lo contrario que se nos autorice una jubilación eventual o provisional o como se le quiera llamar, hasta tanto ocurra lo que por ley de vida no podemos evitar.
    Saludos cordiales,
    Dayana Calzado Delgado

  10. Pasé por la misma situación, cuidé a mi padre por seis años con demencia senil, una enfermedad que lo llevó hasta encamarse. Es triste y nos deja secuelas a las cuidadoras, solo las que pasamos por eso sabemos de que tema estamos tratanto. Gracias a mis compañeros de trabajo no me desvinculé. Me solidariso contigo y también creo que el Estado puede asumir dicha situación.

  11. Ud tiene derecho a que se le tramite una especial V QUE LA AUTORIZA LA MINISTRA DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,y asi puede jubilarse sin tener la edad.Esto esta comprendido en la ley 105/2008 de seguridad social

  12. Esta situación se repite en diferentes casos, y la legislación cubana para este tema aún pudiera ser mas abarcadora pues pudiera ser la hija la que pudiera correr con el rol de cuidadora, esto requeriría su regulación y el modo de controlar el tiempo en que se requiera de esos cuidados, tal como se hace con las chequeras y los beneficiados. Debemos entender que eso es necesario pues tenemos el deber de trabajar, por muchas razones que nos da la vida. Entonces la atención social está definida y aprobada, sólo que las personas a quien les está asignada esta función humana debe cumplirla o hacerla cumplir

  13. Compañera es su centro de trabajo quien tiene que hacer los tramites con su organismo superior al ministerio de trabajo y seguridad social para que le apueben la disposicion especial en estos casos

  14. Me solidariso con estas mujeres q como yo sufren del mismo caso yo ya me diriji a la trabajadora social y hice todo el procedimiento y aun despues de bastante trabajo para q el medico me diera el certificado lo entregue a la unidad de comercio y aun no han depositado nada de lo q supuestamente deben darme y llevo tres meses visitando la unidad sin respuesta mi mama tiene 88 años y esta encamada y vivimos sola le pago a una muchacha q me ayuda para no perder mi trabajo vivo en Santa Cruz del Sur Provincia Camaguey

  15. Estimada amiga, le escribo por dos motivos el primero solidarizandome con ud. y el segundo para explicarle el procedimiento que debe hacer para recibir del ESTADO la ayuda destinada para estos casos, explicación que llamentablemente la funcionaria no le explicó en toda su extención y detalle.

    tengo la experiencia porque pasé por la misma situación y le digo q lamentablemente se complica con el decursar del tiempo.

    Ud. debe dirigirse a su policlínico y entrevistarse con la trabajadora social así como con Asistecia social, ellos deben mediante certificados médicos garantizarle los medicamentos gratuitos, enseres como toallas, sábanas, jabón de baño y de lavar, medias, bloumers, tela anticeptica.
    por otra parte con certificados debe hacer gestiones con la empresa EMSUME para sillon de ruedas o silla sanitaria, cama flower, cuña snitaria etc.

    espero así reciba la ayuda destinada por el Estado y gobierno

  16. hasta cuendo estaremos haciendonos los sordos, como es posible que se pueda buscar una cuidadora y no puede ser su propia hija, asi llegan los años que le faltan para su jubilación y cuida a su madra!

  17. Lamento tu situación espero que tengas buena respuesta. Y lo peor es que cada vez hay an longevidad, que vamos a ser con respecto a eso, todas somos hijas y tenemos padres y en algún momento de la vida podemos vernos como tú?

  18. Espero que esta situación pueda tener una respuesta oportuna, conozco de varias mujeres que están pasando por la misma situación y hasta el momento no han encontrado una solución a su problema.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu