La voz del sindicato

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Con razón en parte clasifica la queja de Leandro Antonio Silva, publicada el 25 de junio último, al evaluar la respuesta firmada por Ricardo Damián Fernández, director general de la Empresa de Transportación de Trabajadores (Transmetro).

En su misiva atestigua que el reclamante no fue sancionado, como expuso, por exigir sus derechos, sino por la indisciplina de ausentarse de su puesto laboral los días 2, 4 y 8 de abril del presente año.

Acerca de las inconformidades con el funcionamiento del sindicato, carecer de condiciones adecuadas de trabajo y el pago fuera de fecha del salario y el estipendio, el funcionario resume el resultado de la investigación encabezada por la directora de Capital Humano de Transmetro.

Reconoce que “en los primeros cuatro meses del año los trabajadores estuvieron afectados” por incumplimiento del “Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en relación con el desembolso del estipendio del almuerzo y en algunas ocasiones del salario, debido a atrasos de dos días como promedio (…) dado que la unidad empresarial de base (UEB) era de nueva creación y hubo problemas con la conformación de las cuentas bancarias”, lo cual está resuelto desde mayo.

“Los trabajadores entrevistados comparten el criterio de que ha mejorado la labor de la sección sindical desde el cambio de la administración”, declara Damián Fernández, así como que también reformaron el entorno mediante un plan de inversiones, del cual queda pendiente la adquisición de microondas para calentar y un refrigerador para conservar los alimentos.

Mientras esto se resuelve gestionaron cuatro almuerzos para la alimentación de los cuatro operativos del puesto de Dirección del Transporte, precisa.

Finalmente, expresa que Leandro mantuvo su inconformidad con la labor realizada por la sección sindical y las condiciones de trabajo que les faltan.

Agradecemos la respuesta y nos llama la atención que el cambio en el quehacer del sindicato se deba al empeño de la nueva administración, a lo cual sin duda debe prestar atención, al menos, el sindicato en el municipio. Si un solo trabajador considera que únicamente se le acercan para cobrar la cuota y su contribución voluntaria Mi aporte a la Patria, y no se cumple el CCT, por las razones que fueren, el seguimiento a lo logrado y planeado no corresponde exclusivamente a la dirección de la UEB o la empresa.

17 comentarios en La voz del sindicato

  1. Cotejo de títulos,
    responsabilidad del MES TRABAJADORES
    | buzon @ trabajadores.cu
    BUZON ABIERTO O4 lunes 14 de mayo del 2018

    El cotejo de títulos académicos es responsabilidad del Ministerio de Educación Superior (MES), con lo cual Cuba cumple con una práctica internacional que exige
    que dichos documentos, así como las certificaciones de notas y planes de estudios, estén avalados por las secretarías generales de las universidades en cuestión.
    Tal referencia forma parte de la respuesta enviada a esta sección por el doctor Luis Manuel López Concepción, director provincial de Salud en Las Tunas, para aclarar
    la duda de Yoannis López Pertierra, publicada el 23 de abril pasado.
    En aquel momento, el lector inquiría acerca de cómo su esposa podría validar el título universitario sin tener que ir hasta Santiago de Cuba, pues se graduó en
    la Universidad de Oriente, y ahora le resulta engorroso, por el gasto en pasaje y el cuidado de dos niños pequeños.
    Cumplir lo establecido
    La contesta del doctor López Concepción es concisa y esclarecedora, en tanto no solo se basa en la existencia de la Resolución 184/2011 del MES, que en su Capítulo VII, Sección Cuarta, artículos del 264 al 266, expresa el procedimiento para realizar tal validación.
    También tuvieron en cuenta las explicaciones de varios especialistas entrevistados durante la investigación practicada, que incluyó la de Dayamí Ávila Domínguez,
    jefa del Departamento de Recursos Humanos del hospital pediátrico Raymundo Castro Morales, del municipio de Puerto Padre, quien orientó a la trabajadora el recurso legal establecido, en lo cual no interviene el Ministerio de Justicia (MINJUS).
    La respuesta especifica que salud pública cumple con la Indicación 2/2010 de la Dirección de Notarias y Registros Civiles del MINJUS, actualizada por la Circular 6/2017 del propio organismo, que proporcionó seguridad jurídica y refrendó lo establecido en la Ley 50/1994, que rige los principios y funcionamientos de la actividad notarial.
    Asimismo, Olga Lidia Pérez Díaz, máxima responsable de la citada dirección, puntualizó que no es atribución del notario validar o certificar los documentos citados, pues se requieren procedimientos especiales que corren a cargo de las autoridades académicas de los centros de educación, criterio corroborado por Jorge Valdés Asan, director jurídico del MES,
    quien añadió que ello está contenido en el Reglamento General de las universidades.
    Finaliza la carta exponiendo que Yoannis manifestó “sentirse conforme con la atención y orientación”, y nos imaginamos que el matrimonio hará un enroque para realizar los trámites según lo establecido, combinado con la atención de los niños, el trabajo de ambos y el gasto de dinero. | Sandra Madiedo Ruíz

  2. Saludos cordiales, pienso que este es el momento de escribir sobre el tema, lo que quisiera hacerlo al lugar indicado. Mi tema trata sobre la poca o casi ninguna diferencia de salario existente entre la categoria de investigador agregado y la plaza de Especialista, lo que creemos que no es justo, dado todo lo que debe cumplir un investigador, y mas cuando ahora nos dicen que no nos aplica el aumento de salario. Me pueden ayudar.

  3. Me gradué de Licenciado en Derecho en el año 1979. Desde esa fecha, una fotocopia de mi título se encuentra en el expediente laboral que ha transitado por varios organismos: Poder Popular Provincial, Bufete Colectivo, Empresa Operadora de Azucar y su Derivados y sucesores por cambios estructurales, todos en Las Tunas.
    Me jubilé en Tecnoazucar y ahora al reemplearme en otra empresa, me exigen que tengo que acudir al centro de estudios que emitió el Diploma y que certifiquen que es cierto que yo soy Licenciado y que obro en los Registros. Yo propuse presentar mi Diploma original, mostrarlo al Departamento de Personal, sacar y entregar una fotocopia y que el funcionario de ese Departamento certifique que tuvo a su vista el Diploma y le consta que la fotocopia es cierta y me dicen que no, que tengo que ir a la universidad donde estudié, que uda enm otr provincia. ¿porqué hacen pasar trabajo innecesario?
    El Reglamento del Código de Trabajo solo dice que en el expediente debe constar un documento que acredite el cumplimiento de la capacidad formal y ese documento puede ser la fotocopia del título, adverado por un funcionario del área de personal autorizado para ello. Aqui hay compalñerosd que estudiaron en Villa Cara y la maestría en Santiago de Cuba

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