La voz del sindicato

La voz del sindicato

Con razón en parte clasifica la queja de Leandro Antonio Silva, publicada el 25 de junio último, al evaluar la respuesta firmada por Ricardo Damián Fernández, director general de la Empresa de Transportación de Trabajadores (Transmetro).

En su misiva atestigua que el reclamante no fue sancionado, como expuso, por exigir sus derechos, sino por la indisciplina de ausentarse de su puesto laboral los días 2, 4 y 8 de abril del presente año.

Acerca de las inconformidades con el funcionamiento del sindicato, carecer de condiciones adecuadas de trabajo y el pago fuera de fecha del salario y el estipendio, el funcionario resume el resultado de la investigación encabezada por la directora de Capital Humano de Transmetro.

Reconoce que “en los primeros cuatro meses del año los trabajadores estuvieron afectados” por incumplimiento del “Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en relación con el desembolso del estipendio del almuerzo y en algunas ocasiones del salario, debido a atrasos de dos días como promedio (…) dado que la unidad empresarial de base (UEB) era de nueva creación y hubo problemas con la conformación de las cuentas bancarias”, lo cual está resuelto desde mayo.

“Los trabajadores entrevistados comparten el criterio de que ha mejorado la labor de la sección sindical desde el cambio de la administración”, declara Damián Fernández, así como que también reformaron el entorno mediante un plan de inversiones, del cual queda pendiente la adquisición de microondas para calentar y un refrigerador para conservar los alimentos.

Mientras esto se resuelve gestionaron cuatro almuerzos para la alimentación de los cuatro operativos del puesto de Dirección del Transporte, precisa.

Finalmente, expresa que Leandro mantuvo su inconformidad con la labor realizada por la sección sindical y las condiciones de trabajo que les faltan.

Agradecemos la respuesta y nos llama la atención que el cambio en el quehacer del sindicato se deba al empeño de la nueva administración, a lo cual sin duda debe prestar atención, al menos, el sindicato en el municipio. Si un solo trabajador considera que únicamente se le acercan para cobrar la cuota y su contribución voluntaria Mi aporte a la Patria, y no se cumple el CCT, por las razones que fueren, el seguimiento a lo logrado y planeado no corresponde exclusivamente a la dirección de la UEB o la empresa.

12 comentarios en La voz del sindicato

  1. Sinceramente me quedo sorprendido de que el Sindicato haya cambiado en cuanto a la atencion de las problematicas de los trabajadores a raiz del cambio de administracion, la CTC de la provincia y municipio deben ver esta problematica como una alerta a la situacion que existe en cuanto a los Sindicatos y trabajar en base a rescatar la imagen y el prestigio que se esta perdiendo.

  2. Quisiera saber si las encargadas de la limpieza en una fabrica puden manipular alimentos despues de terminado su trabajo y tambien trabajar en el comedor o cocina gracias

  3. ¿Saben compañeros compatriotas? Todos de una forma u otra tienen razón. Pero no podemos perder la fe en nuestras organizaciones políticas y de masas pues la fe es lo que nos hace triunfar. Hoy no es igual que ayer, mañana no será igual que hoy, pero depende de la idea individual hacerla coincidir con la idea general dandole el matíz revolucionario y de unidad que la revolución necesita. No nos olvidemos que en todas las gestas independentistas hubo discrepancias entre direcciones por ideas diferentes, al final, las ideas revolucionaris tiunfaron.
    Leí la vida y obra del Cmte Ernesto Guevara (Che) y lo comvertí en mi modelo a seguir. El Ché (mi maestro) me ha enseñado a no tener miedo,a decir la verdad a y ante cualqiera sea Jefe o no, sin pensar en las consecuencias, porque con mentiras no se hace revolución y en el consepto de REVOLUCIÓN en una de sus líneas dice … no mentir jamás… . El Ché enseña que debemos cumplir a cavalidad con nuestro deber y después pedir por nuestro derecho, pues ¿ Como voy a cobrar si no he trabajado aún?, a pedir solo lo que nos corresponde y no mas, a pensar primero en el combatiente del lado y después en nosotros, a compartir nuestra comida, si acabamos nuestro trabajo antes, ayudar al regazado, a predicar con el ejemplo. Siempre habrá un CHE nos escuche e interseda por nuestros derechos, lo que no podemos hacer es callar ante lo mal hecho y solo si somos EJEMPLOS ( que por desgracia hoy en día pocos lo son) solo entonces con nuestra frente en alto hasta el final reclamar por nuestros derechos de trabajador. ´´Crean que cuando el Ché iba hacia el Congo llevaba puesta un par de medias rotas ya que no tenía mas y la tarjeta de vestuario se le había agotado´´, esto fue contado por su piloto.

  4. Me gustaría que hicieran una cesión de empleos porque el gobierno exige mucho que se debe trabajar y asta bas preso si no lo ases pero es mui dificil encontrar más si no hay una horientacio de donde ahí alguna plaza vacante antes me acuerdo que daban ese tipo de información por varios medios de información yo creo que seria de gran ayuda y de interés principal mente para muchos jóvenes que estan ahora mismo desvinculados por falta de información gracias

    • Es interesante la propuesta de una sección dedicada a la oferta de empleos, pero en cuanto a que alguien puede ir preso por no trabajar, no es así, pues en Cuba no se considera un delito no tener vínculo laboral.
      Gracias por comentar.

    • En el tribuna puede ver las ofertas de empleo y también salen en la página de ofertas.
      Sería bueno trabajadores también las publicara.

  5. CTC, CDR, FMC, etc, ete….¿qué papel juegan?. Por suerte somos muchos aunque de tercera edad, que recordamos lo que significaron estas organizaciones en la década del 60 y la tamaña corrupción que existe hoy a todos los niveles de todas las Empresas, Ministerios y Organismos. Eso no se veía en aquella époc. Menos palabrerías y más dedicación. El pueblo no es de consignas si no de hechos.

  6. Quiero saber qué papel juegan las sesiones sindicales en la realidad cubana actual? en mi modesta experiencia y me disculpan todos los sindicalistas apasionados, pero hay que abrir los ojos pues la realidad concreta es otra y se muestra en las palabras de tantas opiniones que he leído en cada una de las opiniones tanto de los OJLB y demás, los sindicatos no existen ya, esa es la pura y triste realidad, las administraciones dominan todas las organizaciones incluso a los los Comités de Base de la UJC y lo núcleos del PCC hacen lo que dice el jefe o se buscan problemas que pueden costarle hasta el puesto de trabajo. Las administraciones hacen lo que entienden y digo las administraciones por no decir el jefe que por desgracia la autocracia se ha enrraizado de manera tal que el máximo dirigente es quien manda y solo él parece tener ideas claras y palabras convincentes, el resto solo cumplir sus órdenes.

    Posiblemente mis palabras no salgan a la luz, estoy casi seguro, pero si es así uno que fue cuadro de la UJC y demás organizaciones es quien escribe, solo les digo: analicen estas palabras y vayan al fondo del problema, es una realidad. Se cometen violaciones laborales, jurídicas e injusticias y qué hacen los sindicatos y sus OJLB? nada, el jefe tiene la razón,. aparece una queja y queda sin lugar, si se investiga en el mejor de los casos las entrevistas se hacen de un modo que los entrevistados no dicen la verdad por miedo al jefe y las organizaciones del centro callan y apoyan al directivo eso es lo que está sucediendo, es como si se hubiese secuestrado la legalidad y la transparencia lo que es sinónimo de injusticia y violación de derechos e incumplimiento de deberes.

  7. Hola, yo deseo que me den la siguiente informacion, si en una Empresa cualquiera, que use transporte del estado( transmetro ), para realizar la transportacion hacia y desde su los centros de Trabajo, se le puede quitar la asistencia a un trabajador porque el omnibus que los tenia que transportar, ese dia no circulo por estar en la revision tecnica. Gracias y Saludos

  8. Estimada Vivian: El comentario que usted hace en el último párrafo es muy importante. En mi opinión, el jefe tiene que priorizar la atención al sindicato. Si no lo hace, no es buen jefe. Y ese el primer paso para que el sindicato se sienta apoyado. Y por supuesto, la alerta que Usted también hace sobre el papel que le toca a la estructura municipal del sindicato, porque en las entidades los dirigentes sindicales son por activismo, pero los del municipio son profesionales, ése es su trabajo. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu