La voz del sindicato

La voz del sindicato

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con razón en parte clasifica la queja de Leandro Antonio Silva, publicada el 25 de junio último, al evaluar la respuesta firmada por Ricardo Damián Fernández, director general de la Empresa de Transportación de Trabajadores (Transmetro).

En su misiva atestigua que el reclamante no fue sancionado, como expuso, por exigir sus derechos, sino por la indisciplina de ausentarse de su puesto laboral los días 2, 4 y 8 de abril del presente año.

Acerca de las inconformidades con el funcionamiento del sindicato, carecer de condiciones adecuadas de trabajo y el pago fuera de fecha del salario y el estipendio, el funcionario resume el resultado de la investigación encabezada por la directora de Capital Humano de Transmetro.

Reconoce que “en los primeros cuatro meses del año los trabajadores estuvieron afectados” por incumplimiento del “Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en relación con el desembolso del estipendio del almuerzo y en algunas ocasiones del salario, debido a atrasos de dos días como promedio (…) dado que la unidad empresarial de base (UEB) era de nueva creación y hubo problemas con la conformación de las cuentas bancarias”, lo cual está resuelto desde mayo.

“Los trabajadores entrevistados comparten el criterio de que ha mejorado la labor de la sección sindical desde el cambio de la administración”, declara Damián Fernández, así como que también reformaron el entorno mediante un plan de inversiones, del cual queda pendiente la adquisición de microondas para calentar y un refrigerador para conservar los alimentos.

Mientras esto se resuelve gestionaron cuatro almuerzos para la alimentación de los cuatro operativos del puesto de Dirección del Transporte, precisa.

Finalmente, expresa que Leandro mantuvo su inconformidad con la labor realizada por la sección sindical y las condiciones de trabajo que les faltan.

Agradecemos la respuesta y nos llama la atención que el cambio en el quehacer del sindicato se deba al empeño de la nueva administración, a lo cual sin duda debe prestar atención, al menos, el sindicato en el municipio. Si un solo trabajador considera que únicamente se le acercan para cobrar la cuota y su contribución voluntaria Mi aporte a la Patria, y no se cumple el CCT, por las razones que fueren, el seguimiento a lo logrado y planeado no corresponde exclusivamente a la dirección de la UEB o la empresa.

Compartir...

20 comentarios en La voz del sindicato

  1. Necesito por favor me aclaren algo con relación a lo siguiente:
    Recientemente se presentó un funcionario del departamento de recursos humanos de mi empresa a mi oficina con un documento donde se nos pedía firmar para bajarnos la escala salarial lo cuál formaba parte según él del nuevo ordenamiento salarial, como argumento tenía, que por pertenecer nosotros a un municipio, los salarios de los homólogos nuestros en la provincia debían estar una escala por encima de nosotros, sin dar tiempo a ningún análisis ya al siguiente mes nos bajaron el salario de 470 a 430, es decir, nos bajaron de la escala XI a la escala X, esto por supuesto ha traido mucho descontento entre todos los implicados que somos alrededor de 7 ya que lejos de estimularnos ahora cuando se produzca el incremento de salario recibiremos 200 pesos menos que los compañeros de la provincia habiendonos graduado en la misma escuela y haciendo el mismo trabajo. No se si en alguna edición de este periódico se ha publicado algo que tenga que ver con esto, de ser así les pido por favor la fecha para tratar de localizarla.

    Mi nombre es Cirilo Eduardo Durán Mosqueda y trabajo en la Empresa Eléctrica del municipio Baracoa, Provincia Guantánamo.

  2. No sé si estaré en la sección indicada pero si necesito de ser posible que me orienten.Soy enfermera del policlínico Municipal de Santiago de Cuba que radica en el reparto Chicharrones en donde en el mes de abril a mayo me encontraba trabajando en un hospital de campaña en la zona roja cuando regresé el 15 de mayo mi hija no había podido cobrar mi salario del mes de abril que debía ser el cobro del 8al 10 de mayo porque supuestamente mi dinero salió en la tarjeta que nunca fue así y me cobré el 18 de mayo conjuntamente con los trabajadores que salían de vacaciones de forma manual.Este mes me está sucediendo lo mismo y hoy día 19 aun no he cobrado de ninguna forma.Quisiera saber si alguien me puede dar respuesta a mi inquietud y radicar mi queja porque esta situación me tiene molesta.Sin más Luz Nereida Medina Villalon

  3. Cotejo de títulos,
    responsabilidad del MES TRABAJADORES
    | buzon @ trabajadores.cu
    BUZON ABIERTO O4 lunes 14 de mayo del 2018

    El cotejo de títulos académicos es responsabilidad del Ministerio de Educación Superior (MES), con lo cual Cuba cumple con una práctica internacional que exige
    que dichos documentos, así como las certificaciones de notas y planes de estudios, estén avalados por las secretarías generales de las universidades en cuestión.
    Tal referencia forma parte de la respuesta enviada a esta sección por el doctor Luis Manuel López Concepción, director provincial de Salud en Las Tunas, para aclarar
    la duda de Yoannis López Pertierra, publicada el 23 de abril pasado.
    En aquel momento, el lector inquiría acerca de cómo su esposa podría validar el título universitario sin tener que ir hasta Santiago de Cuba, pues se graduó en
    la Universidad de Oriente, y ahora le resulta engorroso, por el gasto en pasaje y el cuidado de dos niños pequeños.
    Cumplir lo establecido
    La contesta del doctor López Concepción es concisa y esclarecedora, en tanto no solo se basa en la existencia de la Resolución 184/2011 del MES, que en su Capítulo VII, Sección Cuarta, artículos del 264 al 266, expresa el procedimiento para realizar tal validación.
    También tuvieron en cuenta las explicaciones de varios especialistas entrevistados durante la investigación practicada, que incluyó la de Dayamí Ávila Domínguez,
    jefa del Departamento de Recursos Humanos del hospital pediátrico Raymundo Castro Morales, del municipio de Puerto Padre, quien orientó a la trabajadora el recurso legal establecido, en lo cual no interviene el Ministerio de Justicia (MINJUS).
    La respuesta especifica que salud pública cumple con la Indicación 2/2010 de la Dirección de Notarias y Registros Civiles del MINJUS, actualizada por la Circular 6/2017 del propio organismo, que proporcionó seguridad jurídica y refrendó lo establecido en la Ley 50/1994, que rige los principios y funcionamientos de la actividad notarial.
    Asimismo, Olga Lidia Pérez Díaz, máxima responsable de la citada dirección, puntualizó que no es atribución del notario validar o certificar los documentos citados, pues se requieren procedimientos especiales que corren a cargo de las autoridades académicas de los centros de educación, criterio corroborado por Jorge Valdés Asan, director jurídico del MES,
    quien añadió que ello está contenido en el Reglamento General de las universidades.
    Finaliza la carta exponiendo que Yoannis manifestó “sentirse conforme con la atención y orientación”, y nos imaginamos que el matrimonio hará un enroque para realizar los trámites según lo establecido, combinado con la atención de los niños, el trabajo de ambos y el gasto de dinero. | Sandra Madiedo Ruíz

  4. Saludos cordiales, pienso que este es el momento de escribir sobre el tema, lo que quisiera hacerlo al lugar indicado. Mi tema trata sobre la poca o casi ninguna diferencia de salario existente entre la categoria de investigador agregado y la plaza de Especialista, lo que creemos que no es justo, dado todo lo que debe cumplir un investigador, y mas cuando ahora nos dicen que no nos aplica el aumento de salario. Me pueden ayudar.

  5. Me gradué de Licenciado en Derecho en el año 1979. Desde esa fecha, una fotocopia de mi título se encuentra en el expediente laboral que ha transitado por varios organismos: Poder Popular Provincial, Bufete Colectivo, Empresa Operadora de Azucar y su Derivados y sucesores por cambios estructurales, todos en Las Tunas.
    Me jubilé en Tecnoazucar y ahora al reemplearme en otra empresa, me exigen que tengo que acudir al centro de estudios que emitió el Diploma y que certifiquen que es cierto que yo soy Licenciado y que obro en los Registros. Yo propuse presentar mi Diploma original, mostrarlo al Departamento de Personal, sacar y entregar una fotocopia y que el funcionario de ese Departamento certifique que tuvo a su vista el Diploma y le consta que la fotocopia es cierta y me dicen que no, que tengo que ir a la universidad donde estudié, que uda enm otr provincia. ¿porqué hacen pasar trabajo innecesario?
    El Reglamento del Código de Trabajo solo dice que en el expediente debe constar un documento que acredite el cumplimiento de la capacidad formal y ese documento puede ser la fotocopia del título, adverado por un funcionario del área de personal autorizado para ello. Aqui hay compalñerosd que estudiaron en Villa Cara y la maestría en Santiago de Cuba

  6. Sinceramente me quedo sorprendido de que el Sindicato haya cambiado en cuanto a la atencion de las problematicas de los trabajadores a raiz del cambio de administracion, la CTC de la provincia y municipio deben ver esta problematica como una alerta a la situacion que existe en cuanto a los Sindicatos y trabajar en base a rescatar la imagen y el prestigio que se esta perdiendo.

  7. Quisiera saber si las encargadas de la limpieza en una fabrica puden manipular alimentos despues de terminado su trabajo y tambien trabajar en el comedor o cocina gracias

  8. ¿Saben compañeros compatriotas? Todos de una forma u otra tienen razón. Pero no podemos perder la fe en nuestras organizaciones políticas y de masas pues la fe es lo que nos hace triunfar. Hoy no es igual que ayer, mañana no será igual que hoy, pero depende de la idea individual hacerla coincidir con la idea general dandole el matíz revolucionario y de unidad que la revolución necesita. No nos olvidemos que en todas las gestas independentistas hubo discrepancias entre direcciones por ideas diferentes, al final, las ideas revolucionaris tiunfaron.
    Leí la vida y obra del Cmte Ernesto Guevara (Che) y lo comvertí en mi modelo a seguir. El Ché (mi maestro) me ha enseñado a no tener miedo,a decir la verdad a y ante cualqiera sea Jefe o no, sin pensar en las consecuencias, porque con mentiras no se hace revolución y en el consepto de REVOLUCIÓN en una de sus líneas dice … no mentir jamás… . El Ché enseña que debemos cumplir a cavalidad con nuestro deber y después pedir por nuestro derecho, pues ¿ Como voy a cobrar si no he trabajado aún?, a pedir solo lo que nos corresponde y no mas, a pensar primero en el combatiente del lado y después en nosotros, a compartir nuestra comida, si acabamos nuestro trabajo antes, ayudar al regazado, a predicar con el ejemplo. Siempre habrá un CHE nos escuche e interseda por nuestros derechos, lo que no podemos hacer es callar ante lo mal hecho y solo si somos EJEMPLOS ( que por desgracia hoy en día pocos lo son) solo entonces con nuestra frente en alto hasta el final reclamar por nuestros derechos de trabajador. ´´Crean que cuando el Ché iba hacia el Congo llevaba puesta un par de medias rotas ya que no tenía mas y la tarjeta de vestuario se le había agotado´´, esto fue contado por su piloto.

  9. Me gustaría que hicieran una cesión de empleos porque el gobierno exige mucho que se debe trabajar y asta bas preso si no lo ases pero es mui dificil encontrar más si no hay una horientacio de donde ahí alguna plaza vacante antes me acuerdo que daban ese tipo de información por varios medios de información yo creo que seria de gran ayuda y de interés principal mente para muchos jóvenes que estan ahora mismo desvinculados por falta de información gracias

    • Es interesante la propuesta de una sección dedicada a la oferta de empleos, pero en cuanto a que alguien puede ir preso por no trabajar, no es así, pues en Cuba no se considera un delito no tener vínculo laboral.
      Gracias por comentar.

    • En el tribuna puede ver las ofertas de empleo y también salen en la página de ofertas.
      Sería bueno trabajadores también las publicara.

  10. CTC, CDR, FMC, etc, ete….¿qué papel juegan?. Por suerte somos muchos aunque de tercera edad, que recordamos lo que significaron estas organizaciones en la década del 60 y la tamaña corrupción que existe hoy a todos los niveles de todas las Empresas, Ministerios y Organismos. Eso no se veía en aquella époc. Menos palabrerías y más dedicación. El pueblo no es de consignas si no de hechos.

    • Me hizo recordar que yo: A los 11 años me incorporé a la Patrullas Juveniles Revolucionarias; a los 12, al Ejercito de Alfabetizadores Conrado Benitez; a los 14 a los CDR y en esa propia edad era dirigente de Zona; a los 16, a la Defensa Popular y enseguida cursé la Escuela de Cuadros de Mando y me nombraron Jefe de Pelotón. En todas esas actividads se era superactivos, superhonrados, superdesinteresados; superpatriotas. Poco, Bien poco se ve eso hoy. El que quiere un carro, quiere un carro,combustible (para consumir-vender) un celular, una oficina, una secretaria-novia, dietas, jabas, etc. etc. etc.

  11. Quiero saber qué papel juegan las sesiones sindicales en la realidad cubana actual? en mi modesta experiencia y me disculpan todos los sindicalistas apasionados, pero hay que abrir los ojos pues la realidad concreta es otra y se muestra en las palabras de tantas opiniones que he leído en cada una de las opiniones tanto de los OJLB y demás, los sindicatos no existen ya, esa es la pura y triste realidad, las administraciones dominan todas las organizaciones incluso a los los Comités de Base de la UJC y lo núcleos del PCC hacen lo que dice el jefe o se buscan problemas que pueden costarle hasta el puesto de trabajo. Las administraciones hacen lo que entienden y digo las administraciones por no decir el jefe que por desgracia la autocracia se ha enrraizado de manera tal que el máximo dirigente es quien manda y solo él parece tener ideas claras y palabras convincentes, el resto solo cumplir sus órdenes.

    Posiblemente mis palabras no salgan a la luz, estoy casi seguro, pero si es así uno que fue cuadro de la UJC y demás organizaciones es quien escribe, solo les digo: analicen estas palabras y vayan al fondo del problema, es una realidad. Se cometen violaciones laborales, jurídicas e injusticias y qué hacen los sindicatos y sus OJLB? nada, el jefe tiene la razón,. aparece una queja y queda sin lugar, si se investiga en el mejor de los casos las entrevistas se hacen de un modo que los entrevistados no dicen la verdad por miedo al jefe y las organizaciones del centro callan y apoyan al directivo eso es lo que está sucediendo, es como si se hubiese secuestrado la legalidad y la transparencia lo que es sinónimo de injusticia y violación de derechos e incumplimiento de deberes.

  12. Hola, yo deseo que me den la siguiente informacion, si en una Empresa cualquiera, que use transporte del estado( transmetro ), para realizar la transportacion hacia y desde su los centros de Trabajo, se le puede quitar la asistencia a un trabajador porque el omnibus que los tenia que transportar, ese dia no circulo por estar en la revision tecnica. Gracias y Saludos

  13. Estimada Vivian: El comentario que usted hace en el último párrafo es muy importante. En mi opinión, el jefe tiene que priorizar la atención al sindicato. Si no lo hace, no es buen jefe. Y ese el primer paso para que el sindicato se sienta apoyado. Y por supuesto, la alerta que Usted también hace sobre el papel que le toca a la estructura municipal del sindicato, porque en las entidades los dirigentes sindicales son por activismo, pero los del municipio son profesionales, ése es su trabajo. Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu