¿Magia? No, robo

¿Magia? No, robo

Uno de los datos más reveladores que escuché en la todavía reciente sesión extraordinaria de nuestro Parlamento lo ofreció el viceministro primero de Economía y Planificación, René Hernández Castellanos, ante la Comisión de Asuntos Económicos.

robo

De acuerdo con el alto funcionario, el promedio de venta de combustible por vehículo privado con licencia de transportación solo alcanzó 0,483 litros diarios hasta abril del 2018 en toda Cuba.

Dicho de otro modo, todos esos carros particulares repletos de pasaje que vemos recorrer las calles durante el día y la noche, lo hacen solamente con poco menos de medio litro de combustible por cada jornada…

¿Magia? ¿Acaso hemos descubierto en nuestro país los motores de combustión interna más eficientes del universo? Me temo que no, lamentablemente.

Esa ridícula facturación por los casi 16 mil vehículos con licencia de transportación masiva indica, claramente, que hay desvío y robo de combustible de otros orígenes que va a parar a los tanques de los porteadores privados.

Y ya sabemos qué entidades son las que manejan la mayor cantidad de portadores energéticos en nuestro país: las que nos pertenecen a toda la ciudadanía, representada por el Estado, y operadas y administradas por trabajadores y directivos, que nos deben, a toda la población, explicaciones.

Todavía, definitivamente, el control de combustible en el sector estatal de la economía es una asignatura pendiente. La absurda cantidad de menos de medio litro diario con que trabajan los transportistas particulares lo está diciendo a gritos.

Pero ojo, no quiere decir esto que sean los poseedores de esos vehículos los únicos ni los mayores responsables de este manejo ilícito, ni que la solución del problema sea emprenderla contra la actividad que ellos realizan.

Ya sabemos que a veces caemos en la tentación de botar el sofá, en lugar de resolver la cuestión del adulterio. Las acciones tienen que ir hacia el cierre del grifo del combustible estatal para realizar labores en función del lucro individual.

Es en los organismos, empresas y otras instituciones donde hay que revisar muy bien el empleo del combustible y los destinos que toma. Todo el combustible, el de todos los vehículos, sea cual sea la responsabilidad de quien lo tenga asignado para su utilización. Y este énfasis casi redundante, no lo hago por gusto.

Solo cuando ese suministro subterráneo cese, los transportistas particulares tendrán que ir al servicentro a comprar y echar petróleo o gasolina en sus tanques.

Que nadie se crea ese cuento de choferes prestidigitadores con autos milagrosos que pueden recorrer kilómetros y kilómetros con la compra promedio en el país de 0,483 litros —menos de medio litro— de combustible al día. ¿Magia? No, robo.

22 comentarios en ¿Magia? No, robo

  1. Esta es una tarea de todo el pueblo, el mayor problema es que muchos piensan que robarle al estado nu es robarle a los umildes por los que fue echa esta Revolución, lo que hay es que tener el valor de denunciarlo.

  2. De Magia nada, este vicio corruptivo es muy viejo, todo el mundo lo sabe, todos sabemos de donde procede el combustible que se utiliza para transporte no estatales, los propios chóferes se lo dicen a los periodistas y entonces, si el combustible tiene solo un dueño, pues el dueño debe buscar otras soluciones y no continuar machacando en lo mismo. Si tratas de resolver los mismos problemas con las mismas soluciones y estas no dan resultados, entonces hay que buscar otras soluciones, no hay de otra

  3. Es penoso leer esto y me pregunto ¿estaremos escogiendo bien, ¿Estaremos seleccionando los mejores y más capases para cuadros y dirigentes en nuestras entidades? Hace muy poco comentaba con un compañero ya mayor de 65 años, militante de nuestro PCC y que sé que está muy comprometido con Nuestra Revolución, sobre una propuesta para cuadro en mi municipio y le pregunte de quien fue la idea, solo me respondió de las 3 propuestas el menos malo era este. ¿No habrá en nuestro municipio compañeros con cualidades para asumir esta tarea? Respondió: Nadie quiere dirigir. No comparto esa opinión y preguntémonos, ¿Por qué nadie quiere? No será que estamos buscando muchos que como este es dentro de los malos el mejor. Busquemos cuadros honestos, que no sean ostentosos, que se identifiquen con el pueblo, que quizás no sean los más capases o más inteligentes pero que estén comprometidos con nuestra revolución, con nuestro partido, que no lleven la Revolución en los Labios para vivir de ella, si no en el corazón para vivir y morir por ella. Estoy seguro que así seguiremos adelante.

  4. Somos capaces de resistir al imperio por 50 años, capaces de ganar una guerra en Angola, capaces de salvar al mundo del évola, pero nada, incapaces de coger a los ladrones!!!

  5. Estoy de acuerdo con lo planteado pero es que en todas las esferas existente que manejen recursos sea el que sea desde una pastilla hasta,puré de tomate mermelada,varillas de soldar,hasta para empastarse un diente pasan estas cosas de corrupción con todo, así que esto está parece ya arraigado a la cotidianidad de nuestros pobladores.

  6. Hasta cuando se estara hablando del mismo tema, es como el cuento que se le hace a un niño todos los dias antes de dormir (el cuento de la buena pipa), Quienes tienen el control del combustible Choferes o Jefes? las entidades que tienen autos arrendados que hacen con el combustible que se les asigna? en fin la llave de paso es amplia ademas de tener gran salidero como die un refran QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

  7. Estoy totalmente de acuerdo con el redactor, hay que atacar el mal, los cubanos luego de que nos han preparado durante mucho tiempo hemos olvidado esta ensenansa, y lo más doloroso las leyes generales de la sociedad y aquí se manifiesta claramente una causa efecto, ataquemos a qienes violan impunemente las leyes que se dictan en el país con fuerza y dinamismo y acabaremos con la corrupción que nos corroe, la revolución es humanista, buena como una madre pero no para que personas inescrupulosas vivan de ella y de cada uno de nosotros, si los transportistas tienen culpa pero los principales culpables son los violadores, si no hay oferta no hay demanda, es hora ya de que se apliquen las leyes sino no hagamos ninguna, que objetivo tiene que la sociedad se prepare, sus hijos estudien si al final los que mejores viven son los que incumplen con las normas que rigen esta sociedad y al final de camino se les da la razón por una u otra causa, que no nos tiemble la mano y basta ya de justificar lo mal hecho.

  8. Es bochornoso,el tiempo que llevamos denunciando lo mismo y la pasividad que se lleva el tema,Marti dijo: Ver cometer un crimen en calma,es cometerlo!!,A buen entendedor¿¿.

  9. Este desvio o robo de combustible no es solo por las Empresas tambien hay que hacer un analisis con los q trabajan en los CUPET porque ahi si que hay magia y magos expertos tal es la magia que con un salario hacen casas compran equipos electrodomesticos y se desenvuelven muy bien economicamente asi que a revisar, supervisar y tratar de arrancar el mal desde la raiz.

  10. pienso que se debe de pedir cuenta a los carros de pasaje para que justifiquen el combustible que usan y una forma de hacerlo es dandoles una targeta de combustible que tengan que pagar por una cantidad determinada mensualmente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu