Organización vs. ineficiencia

Organización vs. ineficiencia

Los resultados y posibilidades de mejorar en el salario para el caso de los trabajadores de Lavanderías Unicornio, en Santiago de Cuba, es posible vincularlos con lo establecido en el Capítulo VIII del Código de Trabajo, relacionado con la organización y normación del trabajo.

salario
Foto: Eddy Martin

En su Reglamento se estipulan los procedimientos de ese actuar, que nunca debió perder supremacía, y ausente sin embargo en algunos escenarios laborales o con una palidez tal, que bien pudiera estar a punto de desaparecer como los dinosaurios.

No obstante, quienes no debían estar son aquellos que obvian elementales leyes y normas a aplicar en cualquier entorno que se quiera producir más, con eficacia, sin demeritar o extralimitarse en el empleo de la fuerza y capacidad humana o el potencial de las máquinas y equipos.

Por eso en el primer artículo (80) del citado capítulo se especifica que: “Las entidades para incrementar la productividad y la eficiencia realizan estudios de organización del trabajo dirigidos a perfeccionar las condiciones técnicas y organizativas de la producción y los servicios, determinar los gastos de trabajo necesario y la plantilla de cargos en correspondencia con las necesidades de la actividad”.

Igualmemente constituyen premisas la participación del sindicato durante la elaboración de las normas y su discusión con los trabajadores antes de ser aprobadas, porque de lo que se trata es de extirpar la improvisación y buscar acciones mancomunadas; garantes de eficiencia y buenas prácticas.

http://www.trabajadores.cu/20180611/el-salario-puede-ser-mayor/

 

Reclamo desde Lavandería Unicornio

 

2 comentarios en Organización vs. ineficiencia

  1. Imagino lo que deben estar pasando los trabajadores de la Lavandería Unicornio, que no es exclusividad de ellos solos lamentablemente, existen otros centros laborales con este mismo problema. Más allá de estudios de organización del trabajo, que evidentemente son necesarios, para equilibrar el empleo de la fuerza de trabajo, también hace faltan directivos, económicos y especialistas de RRHH con la capacidad de interpretar y adecuar las normas para el beneficio de todos los trabajadores, pues en ocasiones esto entes no se sientes parte de la masa trabajadora. Que decir del papel del Sindicato, tristemente el Sindicato del XXI en Cuba se ha convertido en rocoger la cotización y cualquiera otro dinero que se necesite, sin preocuparse como llega ese dinero a las manos del trabajador y en el mejor de los casos,cuando el representante sindical hace preisón e intenta valer los derechos de los trabajadores, es renegado y custionado por el resto de los factores. Este mal aún no le veo la cura, ojalá algún día lo encontremos.

  2. La falta de comunicación entre administración – sindicato – Trabajadores trae consigo incongruencia, soy del mismo sector y conozco específicamente este trabajo, existen índices de gastos por kilogramos de ropa lavada, e ingresos correspondientes, si no se analizan los costos de producción de conjunto entonces no se informan gastos adicionales, desviaciones de los mismos que atentan contra el valor agregado bruto, es el jefe el autorizado a incurrir en un gasto, es el jefe entonces quien rinde ante sus trabajadores del porqué la variación y el resultado de la estimulación a percibir.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu