Entre el folletín y la arenga

Entre el folletín y la arenga

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Ante la magnificencia de la puesta en pantalla de Lado a lado, la telenovela brasileña que concluyó por Cubavisión, no queda más remedio que quitarse el sombrero. Los valores de los diseños de decorados y vestuario, la iluminación, la fotografía… son tan evidentes, que no insistiremos demasiado en ellos.

Patricia Pillar “bordó” su personaje.
Patricia Pillar “bordó” su personaje.

Los estándares de la producción de dramatizados en Brasil nada tienen que envidiar a la mejor televisión que se hace ahora mismo en el mundo. Pero esa calidad va más allá de cuestiones puramente técnicas: hay arte, mucho arte a la hora de “armar” una escena: la “coreografía” de los actores, la manera en que se ubican y mueven las cámaras, las dinámicas con los planos, el “diálogo” entre lo que se dice y lo que se ve…

La televisora Globo hace de esa visualidad tan singular de principios del siglo XX un espectáculo gratificante. Pero una telenovela es mucho más que su puesta. Lado a lado hizo suyas varias demandas sociales, causas y reivindicaciones históricas que, en principio, son pertinentes: la lucha contra el racismo y por la emancipación y empoderamiento de la mujer, el reconocimiento de la naturaleza mestiza de la cultura brasileña… Son temas que una y otra vez han asumido los dramatizados de ese país, y el enfoque suele ser acertado.

Pero el problema está en las dosis y en los énfasis: Lado a lado forzó las lógicas del folletín y de la época que recrea para enarbolar ese discurso. Al final “machacó” con cierto didactismo y cierto tono arengador que bordearon la propaganda. Hubo situaciones y hasta personajes que parecen insólitos a principios del siglo pasado. Hay conceptos en boca de los protagonistas que alcanzaron su definición justa muchos años después. Si no se hubiera insistido en el “realismo”, en el “historicismo” de la narración, no se hubieran notado tanto las inconsecuencias. No significa que una telenovela no pueda asumir estos discursos.

Es más, hay que aplaudir ese interés por ir más allá de la sempiterna historia de amor e interesarse por problemáticas sociales. Fue también afortunado el tránsito que se propuso en la escena final entre dos épocas y dos contextos: las luchas de hoy tienen su semilla en las de ayer. Pero aquí faltó sutileza. El mismo armazón dramático no fue del todo firme, algo muy notable en los capítulos finales.

Es muy posible que la edición internacional haya mutilado más de la cuenta (eso suele suceder), pero muchos de los conflictos (incluso, conflictos “complejizados” a última hora, como en el internamiento de Laura en el sanatorio) fueron solucionados muy fácilmente, de correcorre, “matando y salando”. La eficacia de los actores es siempre punto fuerte de las telenovelas brasileñas (aunque el doblaje suele ayudar bastante); pero entre todas las buenas interpretaciones habría que destacar la de Patricia Pillar.

Su villana ha sido un deleite, de principio a fin, y no solo por la proverbial belleza de la actriz, sino por el maravilloso espectro de sus habilidades. Terminó Lado a lado y comienza Fina estampa (Globo, 2011, Aguinaldo Silva). La telenovela brasileña sigue siendo un puntal de nuestra programación.

Compartir...

9 comentarios en Entre el folletín y la arenga

  1. Magnifica esa novela brasileña, tremenda actuacion de todos, la trama exelente, nos arranco lagrimas a muchos y superentretenida,me transporto a esa epoca y me lo crei en verdad, esa si es una novela!!!!!!!!!!!!

  2. PUES CREO QUE HACIA MUCHO QUE NO VEIA UNA TELENOVELA DE ESA CALIDAD ENCIERRA TODO… DESDE UNA BELLA HISTORIA DE AMOR HASTA LA MAS TRAGICA ESCENA…LA MANERA DE ENFOCAR EL TEMA ME ENCANTOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.. Y CADA PERSONAJE BIEN DEFINIDO Y BIEN ACTUADO….UN MUY BUEN ELENCO… MIS FELICIDADES LLEGUEN SI ES POSIBLE A LOS QUE PERMITIERON QUE PUDIERAMOS DISFRUTARLA….

  3. HOLA
    Carlos no debes desmeritar la novela cubana, porque aunque no te des cuenta es una de las novelas que tratan de pescadores y de las vidas de sus familias en mi persona las dos estan muy bien preparadsa y dadas al publico

    • Buscar mas opciones no solo novelas muchas series que pueden poner y aconpañar a las telenovelas por que en la televicion solo se pueden ber las novelas no se dan cuenta.

  4. Como siempre, solucionaron todos, o la mayoría de los conflictos en el último capítulo. Eso le resta mucho a las telenovelas brasileñas, que realmente suelen sobresalir por la calidad de su producción, aunque a veces el tema sea baladí. Patricia Pillar, simplemente brillante, como siempre.

  5. Como dice el critico Yuris Norido, la novela brasileña es puntal en la programación en cuba.
    La telenovela que recién concluyó, Lado a Lado, sin ser nada del otro mundo, mantuvo al televidente pendiente de cada capitulo, amén que no hay otra cosa que ver en ese horario y que la telenovela cubana de turno, resulta desabrida y aburrida, Lado a Lado viene a ocupar ese espacio que cada cubano espera martes, jueves y sábado.
    Hemos tenido otras telenovelas brasileras mejores, esperemos que Fina Estampa acapare igual la atención del público.
    Gracias!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu