Comercio y gastronomía: Analizan labor sindical con trabajadores no estatales

Comercio y gastronomía: Analizan labor sindical con trabajadores no estatales

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La necesidad de acometer con mayor efectividad la atención a los trabajadores no estatales fue valorada en La Habana por sindicalistas del comercio, la gastronomía y los servicios, quienes analizaron críticamente las dificultades existentes en ese campo.

Para resultados diferentes hay que variar las formas de actuar; por ello, en el más reciente pleno de su sindicato, se criticó que con esos trabajadores no se ha mejorado la efectividad en el seguimiento y atención por parte de los directivos empresariales y sindicales, a la vez que prevalece la tendencia al incremento de los precios, que no siempre se corresponden con la calidad de las ofertas.

Los sindicalistas subrayaron además que en ese campo es necesario hacer cumplir la legalidad e incrementar la credibilidad del sindicato en todo lo referente a las nuevas formas de gestión. Se informó que entre los principales planteamientos de estos trabajadores están la urgencia de un mercado mayorista, su insatisfacción por el tratamiento que se les da a los certificados médicos, el disfrute de vacaciones, así como no pocas decisiones adoptadas por gobiernos locales sin previa consulta con el sindicato.

El análisis evidenció la falta de control existente en varias entidades del comercio, la gastronomía y los servicios en el país, y ratificó que con respecto al empleo y salario hay desconocimiento por trabajadores y administrativos acerca de los indicadores directivos y límites, y otros asuntos relativos a los sistemas de pago. Asimismo, los sindicalistas del sector conocieron sobre el incremento de la complejidad de los hechos delictivos, y se dijo que en el año 2017 los daños económicos por hechos de subordinación nacional superaron los 163 millones de pesos, mientras que los catalogados como de subordinación local rebasaron los 50 millones de pesos.

Compartir...

3 comentarios en Comercio y gastronomía: Analizan labor sindical con trabajadores no estatales

  1. Cunado el estado no atiende una actividad( aclaro) no necesariamente tiene que ser el T.C,P hay otro grupo de figuras socieconomicas de la diversidad que en un estado como el nuestro puede convivir, son coherentes en aras de buscar la mejoría y el bienestar del pueblo. Hay que establecer reglas de libertad para el desarrollo, pero no quiere decir de que la libertad mo tenga limites, ahí hay un gran error, cuando ese limite se extiende, entramos en el realengo. el desorden y el libertinaje.

  2. Lo primero que ha demostrado el estado es su limitada capacidad para administrar con todas las de la ley un restaurante y todo lo que tiene que ver con ese sector, y otros que por supuesto, ha sido un permanenete reclamo que esas actividades queden en manos de figuras socieconomicas no estatales, y que el estado se ocupe de lo importarte la educación, la sanidad, la grandes producciones y otras estratégicas. Hay un sinnúmero de servicios públicos que hay que ponerlos en manos de quienes lo hagan bien. Ejemplo a limpieza y mattos de las ciudades que mas falta para llegar a la conclusión de que la entidad COMUNALES, es un fracaso….como lo es la producción de muchos productos agrícolas, y así hay otro simnumero de actividades que el estado debe entregarlas con el control necesario y las regulaciones…

  3. Supuestamente, mientras más puntos de eleboración de alimentos tengas, los precios deben tender a la disminución, aquí no pasa así entre más abren más caros o más elevados los precios, ya no hay o es muy difícil encontrar dulces a 2.00 cup las razones múltiples pero sin fundamento.Además, los productos que expenden cerdo, pollo, etc, carísimos respecto al costo de la carne y esto va para particulares y cooperativistas. Solo el pío pío de L y 17 mantiene su tradicional pollo asado a 1.68 la onza y el sabroso arroz con pollo a 20.00 cup, bien elaborado. pero el resto de los que ofertan comidas inimaginables los precios si no lo cree vaya al cochinito o al particular del frente o al jagua para que compruebe los precios contra calidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu