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Comercio y gastronomía: Analizan labor sindical con trabajadores no estatales

La necesidad de acometer con mayor efectividad la atención a los trabajadores no estatales fue valorada en La Habana por sindicalistas del comercio, la gastronomía y los servicios, quienes analizaron críticamente las dificultades existentes en ese campo.

Para resultados diferentes hay que variar las formas de actuar; por ello, en el más reciente pleno de su sindicato, se criticó que con esos trabajadores no se ha mejorado la efectividad en el seguimiento y atención por parte de los directivos empresariales y sindicales, a la vez que prevalece la tendencia al incremento de los precios, que no siempre se corresponden con la calidad de las ofertas.

Los sindicalistas subrayaron además que en ese campo es necesario hacer cumplir la legalidad e incrementar la credibilidad del sindicato en todo lo referente a las nuevas formas de gestión. Se informó que entre los principales planteamientos de estos trabajadores están la urgencia de un mercado mayorista, su insatisfacción por el tratamiento que se les da a los certificados médicos, el disfrute de vacaciones, así como no pocas decisiones adoptadas por gobiernos locales sin previa consulta con el sindicato.

El análisis evidenció la falta de control existente en varias entidades del comercio, la gastronomía y los servicios en el país, y ratificó que con respecto al empleo y salario hay desconocimiento por trabajadores y administrativos acerca de los indicadores directivos y límites, y otros asuntos relativos a los sistemas de pago. Asimismo, los sindicalistas del sector conocieron sobre el incremento de la complejidad de los hechos delictivos, y se dijo que en el año 2017 los daños económicos por hechos de subordinación nacional superaron los 163 millones de pesos, mientras que los catalogados como de subordinación local rebasaron los 50 millones de pesos.

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