El pueblo etíope no olvida

El pueblo etíope no olvida

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Raúl, la operación internacionalista de apoyo a Etiopía recibirá el nombre de Baraguá, como digno homenaje al glorioso hecho cuyo centenario conmemoraremos el año próximo”. La nota llevaba puño y letra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Era el 25 de noviembre de 1977.

El venidero 15 de marzo se cumplen 140 años de la épica Protesta y 40 del triunfo conjunto de las tropas etíopes y cubanas en la batalla del Ogaden, victoria que fue proclamada por Fidel en 1978, justo cuando se conmemoraba el centenario de la acción mambisa lidereada por Antonio Maceo. El valor y destreza militar de los cubanos, así como las posteriores muestras de solidaridad con el Estado africano dejaron una huella indeleble en el pueblo etíope.

De ella da fe Germán Acosta Armenteros, primer secretario de la embajada de Cuba en ese país, quien ha remitido a esta redacción un testimonio del cual reproducimos algunos fragmentos. “(…) el pueblo etíope expresa sinceras muestras de reconocimiento a la loable labor que han realizado cientos de maestros, médicos, e ingenieros cubanos en el desarrollo de su país a lo largo de todos estos años, pero cuando de ofrendar la vida generosa de manera incondicional se trata, entonces el agradecimiento pareciera tener una dimensión más elevada.

Dedicatoria de Fidel a la trecera Brigada de Tanques durante su visita a Etiopia en Septiembre de 1978. En la parte superior el GB(r) Miguel A Lorente León.

“(…) Las muestras de afecto van desde la inclinación reverencial hacia la bandera cubana, que identifican perfectamente, la mirada resplandeciente de millones de hombres y mujeres cuando escuchan el nombre de Cuba, hasta los que llevan una pequeña foto de Fidel y el Che en un pequeño espacio de sus monederos, billeteras o bolsillos.

“Pero tal vez, el ejemplo más emblemático lo constituyen los más de 5 000 etíopes que estudiaron en Cuba, conocidos como etiocubanos, que enarbolan a diario principios de solidaridad y hermandad aprendidos de la Revolución Cubana (…). “Etiopía además se ha erigido en la capital de África, pues en ella radica la sede de la Unión Africana, institución que integra a todas las naciones del continente y tiene un protagonismo esencial en las políticas de seguridad e integración económica de los 55 países que la componen. Como país africano del tercer mundo, tiene grandes retos sociales, pero goza de la independencia y la integridad territorial que Cuba le ayudó a rescatar, sin la cual nada de ello hubiera sido posible.

Nota enviada por Fidel a Raul, dando inicio a la Operación Baragua

“Hoy, en honor a nuestros héroes, nuestra misión diplomática, ayuda a la conservación de un bello parque en el centro de la ciudad nombrado Parque de la Amistad Cuba- Etiopía, inaugurado por el compañero Esteban Lazo Hernández en el año 2008.

Allí se exhiben dos murales con las 163 fotografías impresas en cobre que reflejan el rostro de los jóvenes internacionalistas (caídos), entre ellos 5 mujeres (…). En ambos extremos del parque, dos esculturas que semejan el encuentro entre dos amigos y el típico saludo etíope como símbolo de amistad. (…).

“Avanzando 500 kilómetros hacia la zona oriental del país, en la milenaria ciudad de Harar, se encuentra el cementerio donde se les dio digna sepultura a nuestros caídos en combate. Los cuerpos estuvieron celosamente cuidados por los etíopes hasta su traslado en la Operación Tributo en el año 1989 (…). “Y viajando hacia el este; el lugar de los épicos combates, el de los enfrentamientos más intensos: ¡Jijiga! (…).

Muchos pobladores agradecen el heroísmo cubano, otros exhiben como trofeo museable sus fotografías ya gastadas por el tiempo donde queda impreso el testimonio gráfico de aquella amistad forjada bajo fuego de metralla, mientras los niños y jóvenes disfrutan del amplio y hermoso complejo deportivo Habana, construido por los militares cubanos durante la guerra (…).

“Harar y Jijiga parecieran ciudades detenidas en el tiempo, donde flota el espíritu de los cubanos y se les respira. El pueblo etíope no olvida”.

Compartir...

7 comentarios en El pueblo etíope no olvida

  1. Yo converse con oficiales yemenitas que estudiaron en cuba en los combates de babile cerca de harar en febrero elloa manipulaban bm 21 y en eae lugar habia concentracion de 90 tanques de la decima brigada al frente del coronel fleitas y jefw delbon coronel victor manuel garcia pupo los mig 21 tambiem volaban ahi se le tiro con todo 130 122 bm aviacion infanteria para tomar las alturas de babile

  2. Rafael, lamento tener que desmentirte, pero es falso que los somalíes se mantuvieran hasta 1981 en buena parte del Ogadén.
    Regresé de Etiopía el 28 de febrero de 1978 en el buque Fiodor Shaliapin después de haber participado en la guerra y haber permanecido durante 27 largos meses en ese país.
    Si lees mis notas publicadas arriba, veras que llegamos a la frontera el 13 de marzo de 1978. Desde esa fecha hasta que regresamos, no hubo un solo incidente con los somalos. Conozco que hubo enfrentamientos con los Grupos armados de los Frentes Tigriña de Liberación, y el Frente Independentista de Eritrea.
    Hay que tener cuidado y no deformar la historia, porque no se ayuda a las nuevas generaciones.

  3. Regresé de Etiopía el 28 de febrero de 1980, después de haber participado en la guerra con el batallón de BMP de la 3ra Brigada de Tanques y permanecido allí durante 27 meses. La foto de arriba del General (R) Lorente con una Nota firmada por nuestro Comandante en jefe, que nos dedicó durante su visita y compañía en las Maniobras Cubano-Etiope que realizamos en saludo al 4to Aniversario de esa Revolución.
    Para los que se interesaron,les comento que antes de la guerra con Somalia, existía en Etiopía el Frente Tigriña de Liberación, y el Frente Independentista de Eritrea. Estos Movimientos databan de la época del Emperador Haylie Selassi; es decir, que cuando triunfó la Revolución Etiope el 11 de septiembre de 1974, nacía con estos movimientos de liberación. Durante la guerra con Somalia, estos frentes siguieron beligerantes. No recuerdo que durante la guerra, ni durante toda mi estancia en ese país, los cubanos hayamos participado en combates, contra estos grupos armados. Solo los choferes trasladaron la técnica al norte del país, eran cubanos, pero solo eso.
    Arriba hay una foto de una soldado radista etiope, conocida como Beatriz, que murió ahogada cuando viajaba en un camión que traía heridos y prisioneros y se volcó al pasar un río prontamente crecido con una avalancha de agua que bajó repentinamente de las montañas. Se dice que murieron 5 cubanos, solo que yo recuerdo que hubiese muerto un Capitán cubano. Nosotros habíamos atravesado ese mismo río en nuestro blindado hacia no más de 10 minutos y nos cruzamos con el camión, del que hice mención, no sin antes advertirle del peligro. Creo que eso fue alrededor del día 22 de febrero, después de Lewinaje o Arabí, no recuerdo exactamente. Después vinieron los combates de Goloche y de ahí se desató la ofensiva final, hacia Jijiga y Daga Habur, llegando a la frontera el 13 de marzo, conmemorando allí el Centenario de la Protesta de Baragua.

  4. La recordación del cumplimiento de la MMI Cubana en Ethiopía, casi olvidada, es un acto de Justícia Histórica a los que combatimos codo con codo, junto al valiente pueblo Ethíope por su soberanía y en el cual algunos, perdieron hasta lo más preciado que es la vida, en nombre del internacionalismo y de nuestra Patria. Pensábamos que ya nunca mas se hablaría de esa gran Epopeya. Gracias

  5. Estimada Yimel Diaz:

    El articulo está interesante, sin embargo creo que a los cubanos les interesaría saber más detalles de como se desarrollo esta guerra entre caribeños,etíopes, sudyemenies y rusos contra somalies.

    Ya sabemos que ambos pueblos( Cuba y Etiopía) están hermanados por dicha lucha. Lo que todavía muchos cubanos no tienen claro es como surgió esta guerra, como Cuba y la Unión Soviética se involucraron en ella, el potencial de los ejércitos de cada lado, los principales comandantes, la cronología de las batallas más decisivas, en que situación murieron los internacionalistas, los éxitos y errores de las fuerzas cubanas en dicha campaña, etc.

    Además te comento que la guerra del Ogaden no acabó en marzo de 1978 cuando se retiraron las tropas somalies. Eso es un error que muchos cubanos todavía creen.La realidad es que los somalies se mantuvieron en control de buena parte del Ogaden hasta 1981 cuando fueron expulsados finalmente por los etíopes, quienes realizaron una operación llamada «Lash».Incluso así los choques continuaron entre ambos países hasta 1988 cuando se firmó un tratado de paz.

    Sería bueno consultar los archivos cubanos para tener una perspectiva más amplia del rol cubano en dicha guerra.

    Y para que no se diga que solo me quejo y no aporto aquí te envío links al respecto.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Ogaden_War

    http://nebula.wsimg.com/dd49268a301ff831b2c3998a9acf744a?AccessKeyId=51F5B23D863A2682B78D&disposition=0&alloworigin=1

    Saludos

    • Gracias Rafael, por leernos y comentarnos. Indagaremos sobre el asunto que nos propone pues podría ser tema para otro artículo periódistico.
      Saludos,
      Yimel

      • Rafael todo es muy interesante lo que plantea, sin embargo no es menos cierto que al que pretenda conocer más sobre el tema está La Inmensa Internet, con solo googlear el nombre de los dos países, pues hay para pasar meses leyendo, muy buenos escritos hechos por todos los participantes, es decir todas las nacionalidades a excepción de los Yemeníes que no he visto nada.
        Yo soy participante de aquella justa y de ahí mis comentarios.
        Por mi parte he descargado el PDF The Ethiopia-Somalia War of 1977 Revisited de Gebru Tareke y más tarde lo leeré, interesante debe ser, y algo aportara, pues tal y como alguien dijo «cada cual cuenta la batalla desde donde la vio» y aso se tiene una mejor concepción de la misma.
        Saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu