Icono del sitio Trabajadores

El pueblo etíope no olvida

Presidente de Etiopía, Mulatu Teshome Wirtu. Fotos: Joaquín Hernández

“Raúl, la operación internacionalista de apoyo a Etiopía recibirá el nombre de Baraguá, como digno homenaje al glorioso hecho cuyo centenario conmemoraremos el año próximo”. La nota llevaba puño y letra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Era el 25 de noviembre de 1977.

El venidero 15 de marzo se cumplen 140 años de la épica Protesta y 40 del triunfo conjunto de las tropas etíopes y cubanas en la batalla del Ogaden, victoria que fue proclamada por Fidel en 1978, justo cuando se conmemoraba el centenario de la acción mambisa lidereada por Antonio Maceo. El valor y destreza militar de los cubanos, así como las posteriores muestras de solidaridad con el Estado africano dejaron una huella indeleble en el pueblo etíope.

De ella da fe Germán Acosta Armenteros, primer secretario de la embajada de Cuba en ese país, quien ha remitido a esta redacción un testimonio del cual reproducimos algunos fragmentos. “(…) el pueblo etíope expresa sinceras muestras de reconocimiento a la loable labor que han realizado cientos de maestros, médicos, e ingenieros cubanos en el desarrollo de su país a lo largo de todos estos años, pero cuando de ofrendar la vida generosa de manera incondicional se trata, entonces el agradecimiento pareciera tener una dimensión más elevada.

Dedicatoria de Fidel a la trecera Brigada de Tanques durante su visita a Etiopia en Septiembre de 1978. En la parte superior el GB(r) Miguel A Lorente León.

“(…) Las muestras de afecto van desde la inclinación reverencial hacia la bandera cubana, que identifican perfectamente, la mirada resplandeciente de millones de hombres y mujeres cuando escuchan el nombre de Cuba, hasta los que llevan una pequeña foto de Fidel y el Che en un pequeño espacio de sus monederos, billeteras o bolsillos.

“Pero tal vez, el ejemplo más emblemático lo constituyen los más de 5 000 etíopes que estudiaron en Cuba, conocidos como etiocubanos, que enarbolan a diario principios de solidaridad y hermandad aprendidos de la Revolución Cubana (…). “Etiopía además se ha erigido en la capital de África, pues en ella radica la sede de la Unión Africana, institución que integra a todas las naciones del continente y tiene un protagonismo esencial en las políticas de seguridad e integración económica de los 55 países que la componen. Como país africano del tercer mundo, tiene grandes retos sociales, pero goza de la independencia y la integridad territorial que Cuba le ayudó a rescatar, sin la cual nada de ello hubiera sido posible.

Nota enviada por Fidel a Raul, dando inicio a la Operación Baragua

“Hoy, en honor a nuestros héroes, nuestra misión diplomática, ayuda a la conservación de un bello parque en el centro de la ciudad nombrado Parque de la Amistad Cuba- Etiopía, inaugurado por el compañero Esteban Lazo Hernández en el año 2008.

Allí se exhiben dos murales con las 163 fotografías impresas en cobre que reflejan el rostro de los jóvenes internacionalistas (caídos), entre ellos 5 mujeres (…). En ambos extremos del parque, dos esculturas que semejan el encuentro entre dos amigos y el típico saludo etíope como símbolo de amistad. (…).

“Avanzando 500 kilómetros hacia la zona oriental del país, en la milenaria ciudad de Harar, se encuentra el cementerio donde se les dio digna sepultura a nuestros caídos en combate. Los cuerpos estuvieron celosamente cuidados por los etíopes hasta su traslado en la Operación Tributo en el año 1989 (…). “Y viajando hacia el este; el lugar de los épicos combates, el de los enfrentamientos más intensos: ¡Jijiga! (…).

Muchos pobladores agradecen el heroísmo cubano, otros exhiben como trofeo museable sus fotografías ya gastadas por el tiempo donde queda impreso el testimonio gráfico de aquella amistad forjada bajo fuego de metralla, mientras los niños y jóvenes disfrutan del amplio y hermoso complejo deportivo Habana, construido por los militares cubanos durante la guerra (…).

“Harar y Jijiga parecieran ciudades detenidas en el tiempo, donde flota el espíritu de los cubanos y se les respira. El pueblo etíope no olvida”.

Compartir...
Salir de la versión móvil