Regalo para el 2018: El Hotel Central

Regalo para el 2018: El Hotel Central

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Luego de un remozamiento capital, el Hotel Central, inmueble emblemático de la ciudad de Santa Clara el inmueble  de estilo ecléctico, ubicado en un lugar privilegiado del centro histórico de la ciudad, fundado en 1929 y exponente de las mejores muestras de la arquitectura de la ciudad,  presta servicio al turismo como parte de la cadena  Hoteles Encanto.

La magestuosidad del inmueble impresiona, sus cornisas, capiteles, columnas y plastrones lo demuestran. Sus inmensas puertas de madera preciosa y cristal, la  grandiosa escalera de mármol de Carrara, la famosa  y recordada cafetería, han vuelto a ser parte de la urbe santaclareña

Para darle la vitalidad que muestra actualmente el inmueble  fue necesario  solicitar  la ayuda del  Fondo Cubano de Bienes Culturales  de Granma con el propósito de  recuperar la armonía  y los colores originales de la escalera, a la que le habían sustraído parte de  su pasamano y otros elementos ,  además algunos aditamentos como el grey sevillano con que están decoradas varias paredes.

Para ello se  utilizaron imágenes de la época con el fin de recuperar la memoria y lograr similitud en lo posible de los elementos originales de la edificación  incluso restaurar el grey existente y reproducirlo para vestir la segunda planta.

El hotel central tuvo varios caminos: hotel, una de sus partes fue cedida a un banco, una añadida placa intermedia  se convirtió en un muy popular  bark dancy e incluso viviendas lo que  hizo trajo consigo un profundo deterioro abandono  que lo volvió en casi una ruina.

El hotel Central, perteneciente al grupo turístico Cubanacán, cuenta de 25 habitaciones, diariamente  se logran ocupar en esta primera etapa de explotación entre seis y siete de ellas, además posee un patio bar, un portal y un desayunador- restaurante y un Bar terraza en el tercer nivel. Su ambientación se corresponde con la época en ello destaca el mobiliario, las lámpara que entronizan con la técnica del estuco veneciano empleadas en los pasillos, los pasamanos de escalera originales fueron pulidos, y  se logró conservar la carpintería del segundo nivel y esta decorado con piezas de artistas de la plástica lo que le devuelve su alto valor  patrimonial.

Jóvenes  en el servicio

Son los jóvenes quienes prestan servicio en esta instalación  y ya se aprecia  la calidad que brindan. En la recepción está Yamilé Toledo García, amable, agenciosa, inteligente al exponer el producto.

“Estamos iniciándonos, pero creo que la belleza del inmueble atrae, los turistas  se apasionan mirando la instalación, es un atractivo, que debemos explotar, además la belleza del parque Leoncio Vidal y la cercanía de la Plaza del Che”, reconoció.

A su vez  Yoandry Castro, el maestro cocinero, muy joven también,  está orgulloso de la comida que elabora.” Se realizan platos groumet  que no se ven en otros restaurantes ni hoteles de Santa Clara, nuestros platos son exclusivos” afirmó.

Reynaldo Pérez Hernández, y Eduardo Castellanos, desde el bark,  no descansan: preparan capuchinos, cortaditos, mojitos, hamburguesas, bocaditos. Lo hacen con  distinción, elegancia, con la disposición  especial, que se distingue de  una altísima atención que le va dando un crédito especial y una clase casi exclusiva  que se va ganando el lugar.

 

Compartir...

Un comentario en Regalo para el 2018: El Hotel Central

  1. Una pregunta (no si al gobierno municipal, turismo o planificacion fisica), porque cerraron el area frente al hotel al paso de transeuntes?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu