Empresa termoeléctrica de Cienfuegos: nuevo compromiso de un colectivo sobresaliente

Empresa termoeléctrica de Cienfuegos: nuevo compromiso de un colectivo sobresaliente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La termoeléctrica cienfueguera es la entidad que más años ha ganado la condición de Vanguardia Nacional de su sector en el país. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN
La termoeléctrica cienfueguera es la entidad que más años ha ganado la condición de Vanguardia Nacional de su sector en el país. Foto: Modesto Gutiérrez, ACN

 

Justo en el momento de recibir el certificado que acredita la obtención en 37 ocasiones de la condición de Vanguardia Nacional, los integrantes el colectivo laboral de la empresa termoeléctrica de Cienfuegos (ETC) asumieron un nuevo y muy significativo compromiso: ejecutar con la mayor eficiencia la modernización de la unidad generadora número 3.

De acuerdo con la información ofrecida a Trabajadores por el ingeniero José Osvaldo González Rodríguez, director general de esa entidad, los trabajos deben comenzar una vez que se adopte la decisión de detener las operaciones, en dependencia de las condiciones que presente el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Ya están en la planta cienfueguera los materiales requeridos para iniciar las labores, las que resultarán complejas, dados los más de 30 años de explotación continua de ese bloque, de procedencia japonesa, el cual debe recuperar, una vez terminada la inversión, su capacidad de diseño, equivalente a 158 MW horas.

En el acto de entrega del reconocimiento, que estuvo presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de esa organización en Cienfuegos, elogiaron el eficaz cumplimiento por parte de ese colectivo de los indicadores de la emulación socialista en el 2016.

José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), señaló que esa empresa dignifica su nombre: Carlos Manuel de Céspedes, y exhortó a mantener disciplina y organización estricta durante la modernización de la unidad número 3, cuyos trabajos deben extenderse hasta el 2018.

El pasado año la ETC superó en 51,5 %  el plan de generación y las medidas de ahorro permitieron dejar de consumir 7 mil 812 toneladas de combustible, las que equivalen a más de 2 millones 265 mil dólares, de acuerdo con el precio en el mercado internacional.

En los 12 meses no ocurrieron accidentes laborales de ningún tipo y mantuvieron la certificación de las normas cubanas del sistema integrado de gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo, calidad y capital humano.

Todos los trabajadores están afiliados al sindicato, tienen organizados y en funcionamiento 11 comités de innovadores y racionalizadores (CIR), cuyos integrantes aportaron 46 soluciones en el año 2016.

En las acciones de control externas e internas realizadas no fueron detectadas deficiencias en el control interno de los recursos de la entidad.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu