Ministerio de Industria: resultados y perspectivas

Ministerio de Industria: resultados y perspectivas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los principales resultados de las políticas implementadas por el Ministerio de Industrias (Mindus), los retos y perfectivas para su mejor funcionamiento en bienestar del pueblo, así como el aseguramiento a aquellos programas en que está inmerso, fueron las temáticas principales del informe presentado por su titular, Salvador Pardo Cruz, ante los parlamentarios cubanos.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

La exposición estuvo presidida por los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Esteban Lazo Hernández, en la cual se presentó a los diputados el informe de los resultados productivos del 2015, lo realizado  en el primer trimestre del 2016, y algunas acciones para la obtención de resultados en los próximos cinco años.

Pardo Cruz expuso las tres políticas aprobadas hasta el primer semestre del presente año para el fomento y desarrollo del reciclaje, uso eficiente de equipos y máquinas herramientas, el reordenamiento, y el avance de la industria de envases y embalajes.

El informe arrojó que las principales deficiencias del sector están relacionadas con las exportaciones de palanquillas de acero, debido a roturas en las acerías. El titular del Mindus dijo que esto pasa por la modernización de la empresa Antillana de Acero, cuya inversión ya está en marcha y comenzará a ofrecer sus frutos a partir del año 2018.

Al referirse a los principales indicadores económicos que exhibe la industria nacional,  resaltó que al cierre de 2015 se ejecutaron ventas netas superiores a los 4 mil millones de pesos, lo que significó un 111 % del plan. No obstante, las exportaciones quedaron por debajo de lo planeado al solo facturarse el 51 % de lo planificado.

El ministro  precisó  al referirse a las deficiencias en el mantenimiento industrial que en la actualidad solo el 16% de los problemas identificados corresponden a la disponibilidad de recursos y la falta de financiamiento, mientras que el 84% se refiere a problemas de planificación y organización.

Actualmente se trabaja en una política de redimensionamiento del plantel industria como el mantenimiento y el recape de neumáticos, actividad que le reporta ahorros considerables para Cuba y que, además, ayudan a la función de reciclaje y toda la recuperación que se pretende lograr.

Aunque la producción es aún insuficiente, se fabrican  herrajes sanitarios y otros surtidos que contribuyen al ahorro de agua, lo que se impone por la sequía que afecta a todo el territorio nacional.

En cuanto a la labor de los innovadores, el  diputado; Ernesto Barreto de Pinar del Río argumentó que esta actividad es una de las que más contribuye el funcionamiento de maquinarias y equipos y aporta soluciones de las cuales en ocasiones, el mismo Mindus no puede hacerse cargo.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu