Icono del sitio Trabajadores

Ministerio de Industria: resultados y perspectivas

Los principales resultados de las políticas implementadas por el Ministerio de Industrias (Mindus), los retos y perfectivas para su mejor funcionamiento en bienestar del pueblo, así como el aseguramiento a aquellos programas en que está inmerso, fueron las temáticas principales del informe presentado por su titular, Salvador Pardo Cruz, ante los parlamentarios cubanos.

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

 

La exposición estuvo presidida por los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Esteban Lazo Hernández, en la cual se presentó a los diputados el informe de los resultados productivos del 2015, lo realizado  en el primer trimestre del 2016, y algunas acciones para la obtención de resultados en los próximos cinco años.

Pardo Cruz expuso las tres políticas aprobadas hasta el primer semestre del presente año para el fomento y desarrollo del reciclaje, uso eficiente de equipos y máquinas herramientas, el reordenamiento, y el avance de la industria de envases y embalajes.

El informe arrojó que las principales deficiencias del sector están relacionadas con las exportaciones de palanquillas de acero, debido a roturas en las acerías. El titular del Mindus dijo que esto pasa por la modernización de la empresa Antillana de Acero, cuya inversión ya está en marcha y comenzará a ofrecer sus frutos a partir del año 2018.

Al referirse a los principales indicadores económicos que exhibe la industria nacional,  resaltó que al cierre de 2015 se ejecutaron ventas netas superiores a los 4 mil millones de pesos, lo que significó un 111 % del plan. No obstante, las exportaciones quedaron por debajo de lo planeado al solo facturarse el 51 % de lo planificado.

El ministro  precisó  al referirse a las deficiencias en el mantenimiento industrial que en la actualidad solo el 16% de los problemas identificados corresponden a la disponibilidad de recursos y la falta de financiamiento, mientras que el 84% se refiere a problemas de planificación y organización.

Actualmente se trabaja en una política de redimensionamiento del plantel industria como el mantenimiento y el recape de neumáticos, actividad que le reporta ahorros considerables para Cuba y que, además, ayudan a la función de reciclaje y toda la recuperación que se pretende lograr.

Aunque la producción es aún insuficiente, se fabrican  herrajes sanitarios y otros surtidos que contribuyen al ahorro de agua, lo que se impone por la sequía que afecta a todo el territorio nacional.

En cuanto a la labor de los innovadores, el  diputado; Ernesto Barreto de Pinar del Río argumentó que esta actividad es una de las que más contribuye el funcionamiento de maquinarias y equipos y aporta soluciones de las cuales en ocasiones, el mismo Mindus no puede hacerse cargo.

Compartir...
Salir de la versión móvil