El saneamiento preventivo y la higiene de la población continúan siendo la clave

El saneamiento preventivo y la higiene de la población continúan siendo la clave

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública
Roberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública

Si bien es cierto que hasta la fecha no se han reportado en Cuba casos de fiebre por el virus zika, aún existen factores que nos ubican en un espacio vulnerable hacia las epidemias que hoy persisten en América Latina. La inadecuada calidad técnica del trabajo antivectorial, la persistencia de condiciones medioambientales desfavorables, la escasa participación popular en la solución de riesgos y la situación climatológica, han condicionado la persistencia de altos niveles de infectación y transmisión de dengue en el país.

Por ello, el ministro de Salud Pública, el doctor Roberto Morales Ojeda, dio a conocer  el plan de acción intensivo —aprobado por el Partido y el Gobierno— para la prevención y enfrentamiento al virus zica, dengue, chikungunya y fiebre amarilla, todas ellas transmitidas por los mosquitos Aedes aegyptis y  albopictus.

“Considero que todo el pueblo se debe sumar  al llamamiento que hizo nuestro General de Ejército Raúl Castro Ruz para combatir cualquier señal de infectación por el virus zika en Cuba y así convertirnos en un ejemplo de lucha preventiva hacia las epidemias que hoy enfrenta Latinoamérica”,  precisó.

Morales Ojeda explicó que el objetivo principal de las acciones es eliminar o disminuir los factores que condicionan la alta infectación de Aedes, de manera que no ofrezcan peligro para la propagación de enfermedades. “La participación de todo los sectores, la implementación inmediata de acciones sostenibles de vigilancia, así como garantizar el reforzamiento de las medidas de control sanitarias internacional y el respaldo asistencial de los pacientes que pueden padecer estas enfermedades, debe ser el motor impulsor de esta estrategia”.

La buena implementación de las nuevas medidas de control sanitario —quienes se extenderán hasta el mes de noviembre— será una oportunidad de bajar los niveles de infectación, de cortar la transmisión de dengue en aquellos territorios donde persiste, y poder fortalecer la red hospitalaria de servicios médicos que tienen relación con estas enfermedades.

El titular de Salud Pública puntualizó que de manera intensiva se trabajará en los 55 municipios de país donde los niveles de infectación son más agudos.

Durante el encuentro con la prensa se precisó que en el 2016 se reportaron transmisión por el mosquito Aedes en 11 provincias: La Habana, Matanzas, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba,  Guantánamo, Pinar del Río, Mayabeque , Villa Clara, Ciego de Ávila y el municipio especial de Isla de la Juventud.

En el 2015 se diagnosticaron, además, 28 casos por fiebre por el virus chikungunya en las provincias Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey , Mayabeque, Las Tunas y Matanzas.

En el 2016 no se han diagnosticado casos de la misma enfermedad.

El plan intensivo  también tiene entre sus metas garantizar el aseguramiento médico e higiénico-epidemiológico,  así como el control de foco en la población que resulte afectada y  capacitar de forma escalonada a los profesionales, técnicos, trabajadores y estudiantes del sistema nacional de salud.

Desarrollar un proceso de capacitación sobre las medidas de vigilancia y protección a todo el personal cubano fuera del territorio (diplomáticos, cooperantes y otros) resulta otras de las prioridades inmediatas, sobre todo en los 32 países donde se encuentra el virus zika con casos reportados.

El grupo temporal de trabajo funciona desde el 1 de febrero, en donde no solo labora el personal médico, sino que también se han sumado trabajadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de aquellos organismos que más relación tienen  con la  estrategia,  “el nivel de seguridad de Cuba solamente lo podremos alcanzar cumpliendo con bajos niveles de infectación que no constituyan un peligro para la salud de los cubanos”, concluyó el titular de Salud Pública.

En la actualidad en nuestro continente se han confirmado chikungunya en 38 países, 34 por transmisión autóctona.

El zika se fortalece en 32 países, de ellos 38 por transmisión autóctona. En ambos casos con una expansión creciente y gran afectación a la población.

La fiebre por el virus zika se acompaña de un incremento de casos con complicaciones neurológicas y de microcefalia caracterizada por una disminución del diámetro de la cabeza  y una discapacidad mental severa en hijos nacidos de madres que la padecieron.

Sin embargo, es el dengue el más peligroso, es quien presenta cifras de fallecidos y se detecta en todos los países de la región,  reportándose más de 2 millones de casos en el 2015.

 

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2014. Desde entonces se dedica a escribir e investigar sobre temas sociales, envejecimiento y de dinámica de población. Además es una de las redactoras principales de la página de Salud, especializándose en temas relacionados con la salud, la ciencia y tecnología. Ha asistido a varios cursos de postgrado, en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y en el Instituto Internacional de Periodismo; relacionados con el estudio de la sociedad cubana .

Compartir...

Un comentario en El saneamiento preventivo y la higiene de la población continúan siendo la clave

  1. ANTES DEL SURGIMIENTO DEL ZICA, ENVIAMOS ESTA NOTA DE QUEJA Y DEMANDA Y EL I.P.F DE PLAZA NO LO ASUMIO, ES NECESARIO QUE LA PRENSA AYUDE EN VER SI ESTE ASUNTO SE ABORDA YA QUE PONE EN RIESGO LA SALUD DE LOS VECINOS Y CLINDANTES…..QUEJA TEXTUAL.

    15 FEBRERO DE 2015.
    IPF. PLAZA DE LA REVOLUCION.
    Se ha reclamado en reiteradas ocasiones para DENUNCIAR, la violación de las ordenanzas que se producen en la calle 3ra esq. a 8 aquí en Plaza de la Revolución, al cerrar la entrada o acceso a un solar yermo que está ubicado en calle 8 esq. a 3ra….detrás de los edificios No 552. Este cierre lo ocasiona la vecina que reside en los bajos de 3ra y 8, ocupando esa residencia el extremo próximo a calle 8 en su parte trasera, para ser empleado como patio de desahogo, el cual ocasionó fuera cerrado el paso al solar, sin autorizo, pues sabemos que para esas barbaridades no hay permiso y menos incorporar a la propiedad de la casa.
    Este solar cerrado está lleno de maleza, sin la más mínima iluminación, suciedad, basura y potencial criadero de todo insecto y roedores, además de ser empleada como una zona de tolerancia con 2 o 3 accesos estrechos entre los edificio y corriendo riesgos y peligros de inseguridad para sus colindantes,
    Para observar el solar se puede acceder a cualquiera de los edificios señalados comenzando por donde da inicio del solar que es el de 3ra No. 552, y en cualquier apartamento que dé al norte se podrá apreciar el desastre a que se hace referencia—No necesitamos una respuesta, no solo a la violación por el cierre, sino a la situación higiénico de peligro para la vida que se manifiesta.
    Rolando Hdez Prado. 3ra No. 667 apto 5
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu