¿Es culpa de la Resolución 17?

¿Es culpa de la Resolución 17?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En carta enviada a esta sección, la tunera  Maritza Castellanos Bermúdez reseña  su inconformidad —compartida por el  resto del colectivo laboral— con la aplicación  en su centro del sistema de pago  amparado por la Resolución 17.

Después de acogerse a esa norma,  “cuando esperábamos una mejoría, fue  todo lo contrario. Ahora solo nos pagan  el salario básico, que es de 305 pesos,  y antes devengábamos 380, algo que no  entendemos”, denuncia esta dependienta  de la farmacia especial ubicada en el  reparto Aguilera.

Allí cumplen y sobrepasan los planes  de venta mes por mes; y la unidad se  mantiene bien abastecida, agrega.

Sin embargo, les han informado  que no reciben más salario porque están  sobregirados los costos de los medicamentos  que expenden, lo cual  consideran injusto: los resultados de la  gestión del colectivo no se corresponden  con el dinero que devengamos,  arguye.

En la carta, que también firman sus  compañeros de labor, expone la necesidad  de una forma más justa de retribuir  por los resultados, un reclamo válido,  pues no es razonable que con el salario  de los trabajadores se subsidien producciones  ni que sobre el vendedor recaigan  los costos.

También es contraproducente implementar  la Resolución 17 en centros donde  no se cumple su esencia de estimular  los ingresos en correspondencia con los  resultados.

Compartir...

5 comentarios en ¿Es culpa de la Resolución 17?

  1. No es culpa de la 17 en el caso de las empresas de farmacias el que no conoce estas entidades comenta sin elementos pero una de las entidades que generan ingresos,utilidaddes millonarias además de contar con un mercado seguro son estas empresas,lo que ha ocurrido en este año es algo increible,de irrespeto total a lo pactado con los proveedores,nada comunicaron de la aplicación de nuevos precios,casi un año haciendo reuniones a todos los niveles y nada se resuelve osea afectando el comercio minorista y los trabajadores en última instancia.

  2. GFR, entonces hay que indemnizar a los trabajadores por los daños causados, producto a una mala planificación, o asumir las perdidas por causas ajenas a los trabajadores,pero nunca penalizarlos ellos no tienen por que cargar con la culpa.

  3. Si, de la 17 y de quien la hizo y aprobó sin tener en cuenta que es escueta, cada quien ha interpretado a su manera y todos en los sectores no es aplicable, tambien es culpa del caso omiso que se ha hecho a las opiniones emitidas por los trabajadores fundamentalmente los de servicio que lo que estan casi siempre es penalizados con 225 pesos, tambien es culpa de aplicarse a nivel nacional ya que todas las OSDE estan en la habana y las provincias lo que tienen es UEB que dependen del resultado que nunca llega, analicen por favor, está en juego el salario del trabajador, digamos un economico gana en el porcino 3000 pesos y en una Empresa MINTUR 225.00, tiene que haber algo mal.

  4. Es conocido que esa normativa crea distorciones y en vez de estimular el trabajo creador entorpece el desarrollo de las fuerzas productivas, pues se dictó para un estado ideal de cosas que como está nuestra realidad limita su aplicación y este es un ejemplo ,como pagar estimulación por resultados a los trabajadores de las farmacias cuando más del 95 porciento de los productos que comercilaizan en sus unidades están altamente subsidiados por nuestro Estado, que protege celosamente el alza de sus precios, es mejor subirles el sueldo al final todo pasa por el resupuesto estatal aprobado.

    • Palax, como bien usted plantea realmente es así, subieron los precios mayoristas de los medicamentos sin avisarle a las empresas, lo que no se pudo resolver en el plan y por tanto eso deterioró todos los indicadores, el costo de la mercancía es un elemento que se tiene en cuenta para el cálculo del valor agregado bruto, por tanto si usted tiene planificado un gasto de salario por valor agregado bruto y éste último sube inconmensurable, por ejemplo un blíster de Sildenafil se vende al público en 10 pesos y a las empresas les cuesta 35 pesos, la pérdida es de 25 pesos por blíster, así que saque usted sus propias conclusiones, la culpa no la tiene la 17 pues en las empresas de farmacias antes de subir los precios los trabajadores cobraban un buen salario, el problema está en que alguien decidió subir los precios a un gran número de medicamentos, que según se plantea era solo a los de referencia pero eso no fue así y se lo subieron a más del 50 % del cuadro básico de los medicamentos de las provincias, a pesar de haberle bajado el 50 % del impuesto sobre las ventas no da la cuenta y es por eso que no se forma salario, porque el costo de la mercancía es muy alto, a eso agréguele la cantidad de medicamentos en falta, sobre todo los que no dan pérdida, en algunas provincias se adoptaron algunas soluciones pero no es lo que se necesita, lo que hace falta es que los precios de los medicamentos lleguen a las empresas antes de aprobar el plan del próximo año, para poder hacer una planificación más objetiva y no pase lo de este año, además, pienso que hay muchos medicamentos que se le puede subir el precio público como por ejemplo el sildenafil y que cuando se les valla a subir el precio mayorista a los medicamentos se les comunique a las empresas y a todo el mundo para poder hacer cambios en los planes a tiempo y que no suceda lo de este año, porque ciertamente los trabajadores no tienen culpa de eso, pues cada día se vende más y mejor.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu