Infografía: La religiosidad en Cuba

Infografía: La religiosidad en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La sociedad cubana es laica. En ella hay cabida, en igualdad de condiciones, para múltiples expresiones de la fe religiosa y también para los no creyentes. Predomina la llamada “religiosidad popular”, compuesta fundamentalmente por elementos del cristianismo, las religiones cubanas de origen africano y el espiritismo. En ella se expresa el mestizaje y la transculturación que definen la nacionalidad.

Pag 8 Color 14 de sept_001

Compartir...

5 comentarios en Infografía: La religiosidad en Cuba

  1. El atesimo es una decisón individual de la misma forma que lo es la salvacion de la que nos refiere la biblia, pues gozamos del libre albedrio, solo que es la misma raza humana quien manipula a su antojo todas estas situaciones que bien pudieran quedar en ocasiones como antecedentes y en otras como agravantes, tanto daño como bien han hecho en diversas etapas de la historia de la humanidad ambos grupos humanos entiendase creyentes y ateos.
    No es la creencia o el ateismo es que el hombre no se desprende la mera necesidad de andar juntos muchjas veces bajo metodos cuercitivos que estar unidos bajo una sola idea de patria…la humanidad.

    • Amigos, el trabajo aborda, tal como dice el título, la religiosidad en Cuba. Los ateos, por definición, no están incluidos en ese grupo.

      Las fuentes consultadas para hacer este trabajo, que es mejorable, por supuesto, reconocen al budismo y al yoga como religiones. Si el lector conoce otras que afirmen lo contrario podría compartirlas en esta página. ¿No creen?

  2. Algunas de las citadas en este trabajo no son religiones. El budismo, por ejemplo, no es mas que un conjunto de reglas para el buen vivir, pues para ellos no hay dios alguno. Con el yoga sucede lo mismo. Y los ateos, como yo, qué? En otros países de la región, producto del acoso mediático y social, los ateos se han agrupado en sociedades especiales. Por ejemplo en México, Brasil y también en Espanna. No creo que en Cuba sea necesario tal cosa. Por mis cuentas tanto a nivel global, como en Cuba, solo el 1 % de la población es ateo, y estos se pueden clasificar en dos tipos principales: los ateo por inspiración y los convencidos. Estos últimos no pasamos del 0,1 %, esto es unos 11 mil cubanos somos ateos convencidos. Pero no sé por qué muchos religiosos y sobre todos miembros de los correspondientes cleros, se asustan tanto de nosotros. Debe ser porque nos asocian con el diablo. Pero un ateo convencido verdadero no cree en dios alguno ni en ningún tipo de diablo. El trabajo este nos excluye, pero es lo normal, ya estamos acostumbrados, y no sentimos pesar por eso. Y la prensa cubana tiene la costumbre (mala?) de hablar de los temas que se piensa puedan ser de interés para el visitante afamado. Pero estoy convencido de que el Papa Francisco sabe sobre este tema mas de que cualquier «estudioso» nuestro.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu