Deudas millonarias sin justificación

Deudas millonarias sin justificación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Daniel Mitjáns
                                                                                          Foto: Daniel Mitjáns

 

Con total justeza, los secretarios de las secciones sindicales de las unidades básicas de producción cooperativa  (UBPC) 28 de Septiembre y Yaguabo,  de Holguín, escriben a Buzón abierto,  pues los organismos involucrados en su  solución ni en la provincia ni en el país  les han dado una respuesta.

Se trata de los impagos por la producción de la caña de azúcar a los productores, que se repiten en los territorios de Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Granma, reflejados  en  la  información  publicada  este 31 de agosto en Trabajadores, bajo el título Hay piedras que quitar en el camino de las UBPC.

El asunto es uno de los principales planteamientos que se están discutiendo en los activos provinciales  sobre el funcionamiento de las UBPC  y las unidades empresariales de base  (UEB) de los sectores agropecuario,  tabacalero y azucarero, y cuya solución, según consta en un informe  referido en la reunión de Artemisa,  corresponde viabilizar al grupo empresarial AzCuba.

Omar Parra Sánchez y Carlos Rafael Piña Fonseca, respectivos secretarios de las secciones sindicales de  las UBPC 28 de Septiembre y Yaguabo, explican que las juntas de la administración de ambos colectivos han  denunciado el hecho en todos los niveles, incluso solicitaron la presencia  de representantes de la empresa azucarera de Holguín en sus asambleas,  pero a casi 100 días de entregada la  última tonelada de caña, no han contestado.

Las deudas engrosaron a partir de la segunda quincena de marzo  hasta mayo de este propio año, y sus  montos ascienden a 2 millones 213  mil 744 pesos en la primera UBPC, y a 2 millones 292 mil 311 pesos en la  segunda. Tal como declaran ambos  dirigentes sindicales esto viola las  cláusulas contractuales por el cliente, y priva a los trabajadores del disfrute de las utilidades que debieron saldarse en julio, al cierre de los balances  económicos.

Consideran que estas situaciones causan desmotivación e inseguridad entre los colectivos y desconfianza hacia las direcciones de las entidades responsables de su solución (unidades empresariales de base de los centrales azucareros y de la empresa provincial), que  dieron  varias  fechas  para   la  materialización de los pagos, pero  las han incumplido,  e incluso, “el  problema empeora al pagarles a unas  UBPC y dejar al resto pendiente, sin  que medie una respuesta convincente”, declaró Omar Sánchez.

Argumenta, además, que eso conlleva una situación financiera desfavorable para la unidad productora,  dada la cadena de impagos que genera, y pone en riesgo el abono del impuesto sobre utilidades que se hace  al presupuesto del Estado, “pues una  vez cerrado el ejercicio económico se  cuenta con 90 días para ejecutarlo”.

Compartir...

Un comentario en Deudas millonarias sin justificación

  1. Estos hechos clasifican como ESTAFA en la legislación de cualquier país. Y los representantes de los trabajadores, víctimas del robo, solo protestan, protestan, protestan. Maceo, el cubano mas lleno de valor que existió y existe propugnaba que mendigar derechos es propio de cobardes. No es con llantos de miserables que se van a resolver este tipo de problemas a donde nos están llevando los burócratas y corruptos que han irrumpido en el escenario económico cubano, es con acciones judiciales, con la huelga, una acción de los trabajadores en el mundo todo, que no está en contra de nuestra constitución socialista: ni una canna mas para los corruptos.
    Y qué es eso de «…desmotivación e inseguridad entre los colectivos y desconfianza hacia las direcciones de las entidades responsables de su solución…». La solución no puede estar en manos de los culpables. Las soluciones siempre estarán en las manos del pueblo que tiene que SACUDIR LA MATA, y ya!
    Y la pregunta: dónde están el Poder Popular y el partido, y la Fiscalía y la Contraloría en todo este asunto? Bien, gracias. Familias de trabajadores cubanos, los que sudan la camisa de verdad, pasando necesidades y nada, nada, nadie hace nada. Esta no es la revolución de Fidel. No lo es, ni puede serlo. Es lo que tenemos ahora, de la mano de un economista que no sabe nada de economía, ni de leyes, ni de lo que expresa nuestra constitución. Pero Maceo, Martí, Fidel y el Che, tienen que dar todavía mucho machete en Cuba.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu